Skip to main content

Novel Device for Improving Ostomy Skin Condition

Article Category

Article available in the folowing languages:

Un producto novedoso aporta beneficios a los pacientes con cáncer colorrectal

Se ha iniciado satisfactoriamente la comercialización de un precinto innovador que podría mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen cáncer colorrectal, además de contribuir a reducir los costes sanitarios.

Salud

Debido a un cáncer o una enfermedad intestinal inflamatoria, a menudo es necesario reconducir la salida del intestino hacia el abdomen mediante la creación de una ostomía. Se trata de una intervención quirúrgica que crea una nueva abertura para expulsar los desechos corporales, que se recogen en el exterior, con una bolsa de ostomía fijada a la piel. «Estos desechos pueden ser bastante corrosivos y líquidos», señala Kevin Kelleher, director general de Ostoform, en Irlanda. «Cuando fluyen desde la ostomía hacia la bolsa, pueden gotear sobre la piel y causar complicaciones». En torno a un 40 % de los pacientes sometidos a una ostomía presentan problemas de piel. «Imagine adherir una bolsa de ostomía a una piel agrietada y dañada; es doloroso», continúa Kelleher. «El punto en el que se adhiere la bolsa está lesionado, lo cual repercute negativamente en la seguridad de la adherencia. Por tanto, la bolsa puede desprenderse y crear una situación vergonzosa para el paciente. Este problema puede tener un gran impacto sobre la calidad de vida del paciente».

Mejorar la atención al paciente

El proyecto OSTOFORM, financiado con fondos europeos, trató de resolver este problema con el desarrollo y la comercialización de un novedoso precinto para bolsas de ostomía, que conduce los desechos procedentes del estoma hacia la bolsa, lejos de la piel, para mantenerla sana y mejorar la calidad de vida del paciente. «Empezamos con un elemento de diseño centrado en el usuario», explica Kelleher. «Se requería desarrollar un producto que fuera fácil de acoplar y compatible con todas las bolsas de ostomía. También llevamos a cabo un estudio con pacientes, que ayudó a demostrar los beneficios de nuestro producto». Ostoform Seal utiliza una combinación exclusiva y patentada de materiales absorbentes y no absorbentes para evitar que los desechos corrosivos entren en contacto con la piel del paciente. En un estudio de 6 semanas en el que participaron 12 pacientes se observó una reducción del 45 % de las complicaciones cutáneas. Los beneficios para los pacientes incluyen una piel más sana, una mayor facilidad de uso, un aumento de la confianza del paciente y una mejor calidad de vida. El producto también puede reducir los costes para el sistema sanitario, al disminuir las visitas de enfermería asociadas a la ostomía y reducir la frecuencia con la que los pacientes deben cambiar la bolsa de la ostomía. El equipo del proyecto también se ocupó de que el producto pudiera fabricarse fácilmente para lograr la competitividad de costes. Al finalizar el proyecto, se había desarrollado un método para la producción en grandes cantidades. «Recientemente hemos publicado un estudio clínico en una destacada revista de ostomía con revisión interpares, en el que se demuestran los beneficios de nuestro producto», añade Kelleher. «Ahora que contamos con una línea de producción establecida y el marcado CE y el registro de la FDA garantizados, podemos empezar a comercializar el precinto Ostoform Seal».

Comercializar la innovación

La comercialización del producto se lleva a cabo a través de Ostoform, empresa de productos sanitarios escindida de la Universidad de Limerick, en Irlanda. Kelleher confía en que la empresa pueda convertirse en líder mundial en el ámbito de la salud cutánea de las personas ostomizadas y calcula que alrededor de un millón de pacientes de la Unión Europea y Estados Unidos podrían beneficiarse de Ostoform Seal. «En los últimos meses, hemos llevado a cabo una comercialización de prueba en los Países Bajos y Estados Unidos», explica Kelleher. «Los resultados han sido muy alentadores y ya hemos empezado a perfilar asociaciones comerciales, para que nuestro producto llegue a las personas que más lo necesitan». Ahora que el producto ya está disponible en el mercado, Kelleher espera que esta sea la primera de muchas innovaciones emocionantes en el ámbito de la atención al paciente. «Pensamos seguir desarrollando nuestra línea de productos y ampliar la empresa con el objetivo de convertirnos en el líder mundial en el campo de la salud cutánea de las personas ostomizadas», concluye Kelleher.

Palabras clave

OSTOFORM, intestino, cáncer, ostomía, salud, piel, paciente, atención sanitaria

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación