Skip to main content

Nose to Brain Delivery of Antibodies via the Olfactory Region for the Treatment of Multiple Sclerosis Using Novel Multi-functional Biomaterials Combined with a Medical Device

Article Category

Article available in the folowing languages:

Una administración innovadora de fármacos podría facilitar el tratamiento de la esclerosis múltiple

Un parche nariz-encéfalo podría dar lugar a tratamientos para la esclerosis múltiple más específicos y eficaces, lo cual mejoraría la calidad de vida de miles de enfermos.

Salud

La esclerosis múltiple (EM) es un trastorno neurológico de origen inmunitario que puede tener un gran impacto en la calidad de vida de una persona. Afecta a aproximadamente tres millones de personas en todo el mundo y su incidencia va en aumento. Carmen Gruber-Traub, coordinadora del proyecto N2B-patch del Instituto Fraunhofer (Alemania), comenta: «Se ha denominado la enfermedad de las mil caras. Los enfermos pueden presentar distintos síntomas, que van desde fatiga hasta problemas de movilidad, y ningún caso es igual». Además, es uno de los trastornos neurológicos incurables más comunes entre jóvenes adultos. Los enfermos suelen ser diagnosticados a una edad temprana, por ejemplo cuando están iniciando sus carreras o planteándose formar una familia. Los tratamientos existentes incluyen infusiones de larga duración, la toma diaria de comprimidos o inyecciones en la médula espinal. Ninguno es perfecto: los pacientes tienen que, o bien recordarlo cada día, o acudir al hospital durante varias horas. Las inyecciones e infusiones tampoco son las más eficaces a la hora de dirigir la medicación hasta el sistema nervioso central, que es donde se necesita.

Una administración farmacológica eficaz

El proyecto N2B-patch reunió a investigadores, profesionales de la medicina y enfermos de EM con el fin de proporcionar un sistema de administración farmacológica eficaz que pueda adaptarse mejor a vidas ajetreadas. Gruber-Traub señala: «La participación de los enfermos en el proyecto ha sido muy útil. Estos esperaban que el tratamiento fuera, ante todo, seguro, que aumentara la eficacia y que tuviera menos efectos secundarios. Además, querían un tratamiento que pudiera minimizar la frecuencia de las visitas hospitalarias». La solución desarrollada fue un parche nariz-encéfalo que sería necesario colocar cada dos semanas. «La administración nariz-encéfalo es eficaz porque es directa —explica Gruber-Traub—. La cavidad superior de la nariz, la cavidad olfativa, está separada del encéfalo tan solo por unas pocas capas de células y un hueso especial». La administración a través de la cavidad olfativa elude la barrera hematoencefálica, la defensa del cuerpo para que partículas extrañas no lleguen al encéfalo. Pasar a través de la cavidad olfativa también evita que los fármacos entren en las vías respiratorias, lo cual también es menos eficaz y puede provocar efectos secundarios graves. Con este fin, se desarrolló un parche de tan solo unos milímetros que contenía principios activos encapsulados en una formulación especial que combina partículas e hidrogel. Mediante el uso de un dispositivo patentado, el parche viscoso puede colocarse en la parte superior de la cavidad olfativa, donde el medicamento para el tratamiento de la EM se libera posteriormente de forma controlada. «Un resultado fundamental para mí fue la aceptación y el entusiasmo de los enfermos de EM. Fuimos cuidadosos con la invasividad del procedimiento, pero ellos estaban muy abiertos a la posibilidad de que esto mejorara su calidad de vida», declara Gruber-Traub.

Vías de comercialización

El dispositivo no puede autoadministrarse y, por lo tanto, requiere atención médica. Sin embargo, el equipo del proyecto tiene la esperanza de que, algún día, un parche periódico pueda sustituir los comprimidos diarios y las inyecciones. Gruber-Traub añade: «Los enfermos de EM tenían mucho interés en que el dispositivo estuviera disponible cuanto antes, pero comercializar el producto llevará varios años». Los siguientes pasos hacia la comercialización, que incluyen ensayos clínicos, se están tratando en la actualidad con abogados de patentes, investigadores y empresas farmacéuticas. Este sistema de administración de fármacos iniciado por el proyecto presenta potencial no solo para la EM, sino también para otras encefalopatías como los ictus y otras enfermedades neurodegenerativas. El parche de partículas e hidrogel y su dispositivo de aplicación podrían transportar otros principios activos, los cuales también se beneficiarían de ser aplicados directamente en la cavidad olfativa.

Palabras clave

N2B-patch, esclerosis múltiple, neurológico, olfativo, encéfalo, médico, inyecciones

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación