Skip to main content

Accelerating Energy renovation solution for Zero Energy buildings and Neighbourhoods

Article Category

Article available in the folowing languages:

Una combinación de nuevos paneles de fachada y herramientas informáticas simplifica la renovación de edificios

Los edificios antiguos de Europa deben renovarse para que sean energéticamente eficientes, pero esto es difícil. Un nuevo conjunto de paneles aislantes y herramientas de instalación reducen la confusión, las imprecisiones y la duplicación de trabajos que anteriormente asolaban la industria de las renovaciones.

Cambio climático y medio ambiente
Energía

Muchos de los edificios europeos son antiguos, lo cual también significa que son ineficaces desde el punto de vista térmico. Tales edificios malgastan energía y contribuyen de manera significativa al calentamiento global. Para luchar contra este problema, la Unión Europea ha introducido un requisito relativo a los edificios de consumo de energía casi nulo (EECN o nZEB, por sus siglas en inglés). Se trata de edificios que prácticamente no utilizan energía y la poca energía que utilizan debería proceder preferentemente de fuentes locales renovables. Cumplir las normas de los nZEB en todos los edificios existentes según el objetivo para 2050 supondría aumentar la tasa de renovación actual del 1,2 % hasta alrededor del 2,9 %, pero este aumento es muy ambicioso. Como mínimo, las renovaciones son caras y molestas para sus habitantes, muy complicadas e ineficientes y, a menudo, falta información clara y se duplica el trabajo.

Nuevos paneles de fachada y herramientas de instalación

Europa necesita un método simplificado para renovar los edificios antiguos y precisamente eso es lo que proporciona el proyecto financiado con fondos europeos RenoZEB. El equipo del proyecto desarrolló un conjunto de paneles aislantes exteriores y activos listos para usar y una metodología eficiente para su instalación. Esta combinación resulta ser más barata, rápida y eficiente que las soluciones actuales. Dada la actual escasez de trabajadores de la construcción en Europa, combinada con la falta de trabajadores cualificados, el hecho de que el panel esté prefabricado también garantiza una alta calidad y ahorra trabajo. Según explica Michele Vavallo, coordinador del proyecto: «Por un lado, hemos desarrollado varios tipos de nuevas unidades de aislamiento de fachadas, que son fáciles de transportar e instalar de una forma normalizada, modular y lista para usar». Existen cuatro tipos de paneles con un aspecto atractivo: opacos, para ventanas, fotovoltaicos y aislantes. Una vez aplicados al exterior de un edificio, los paneles mejoran su eficacia térmica y producen energía para los residentes. El hecho de que estén listos para usar simplifica y acelera la instalación, pues todos los paneles encajan como un rompecabezas. Además, todos tienen un tamaño normalizado, por lo que son adecuados para la gran mayoría de edificios europeos, a la vez que se pueden personalizar en función de las necesidades de aplicación específicas. Vavallo añade: «Por otro lado, hemos desarrollado un conjunto de herramientas de “software” compatibles con una plataforma colaborativa, que gestionan todas las etapas del proyecto de renovación, desde el diseño hasta el uso del edificio. Las herramientas ayudan en la instalación al simplificar la toma de decisiones para conseguir el mayor incremento de la eficacia energética». Además, las herramientas muestran el aspecto final del edificio y ayudan a los contratistas que trabajan sobre el terreno.

Uso práctico y demostradores

Los usuarios serán propietarios de edificios, arquitectos y contratistas. Mediante el uso del sistema RenoZEB, todos ellos pueden colaborar en todas las etapas para establecer objetivos colectivos y alcanzar indicadores de rendimiento clave. En el proyecto, se pusieron en marcha tres demostraciones virtuales, a saber: un gran centro comercial en Italia, edificios de viviendas en Bulgaria y un bloque de oficinas en Grecia. Además, el equipo creó dos emplazamientos piloto reales para proyectos residenciales, uno en España y el otro en Estonia. Los emplazamientos piloto se renovaron empleando la tecnología RenoZEB y se probaron para su validación final antes de que terminara el proyecto en enero de 2022. Las simulaciones sugieren resultados positivos, pero todavía están por confirmar. Antes de los resultados finales, el equipo trabaja en el obstáculo de la escalabilidad, para su aplicación una vez concluido el proyecto. La tecnología de renovación del proyecto es un sistema que simplifica y ayuda a la renovación de edificios antiguos empleando un conjunto de paneles exteriores listos para usar. Su empleo ahorra tiempo en la instalación, mejora la eficacia térmica del edificio, lo cual supone ahorros operativos, y la producción de energía «in situ» reduce las emisiones de gases de efecto invernadero.

Palabras clave

RenoZEB, paneles de fachada listos para usar, renovación, aislamiento, edificios antiguos, eficacia térmica, herramientas de instalación, nZEB, edificios de consumo de energía casi nulo

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación