Skip to main content

PROTECTIVE INNOVATIONS OF NEW EQUIPMENT FOR ENHANCED RIDER SAFETY

Article Category

Article available in the folowing languages:

Mejora de la seguridad de los motociclistas

El uso de un equipo de protección mejorado y de sistemas de a bordo podría reducir el número de lesiones graves y letales que sufren los motociclistas en hasta un 25 %.

Transporte y movilidad

Incluso con todas las funciones de seguridad avanzadas que se han lanzado al mercado en el último decenio, en las carreteras europeas, todavía se registran más de cuatro mil muertes relacionadas con las motocicletas cada año. Por tanto, es evidente que todavía queda margen de mejora. Y eso es lo que se propone el proyecto PIONEERS, financiado con fondos europeos. «Al mejorar el equipo de protección individual y los sistemas de a bordo de las motocicletas, podemos reducir el número de lesiones graves y letales entre los motociclistas en un 25 % para 2025», explica Enric Soriano, investigador en Applus+ IDIADA, líder en el sector de las pruebas, la inspección y la certificación, que coordinó el proyecto. Para comprender mejor la naturaleza de los accidentes de motocicleta, los investigadores comenzaron por realizar un estudio exhaustivo en diferentes países europeos. Según Soriano, este trabajo condujo a algunos hallazgos interesantes. «Descubrimos que, en la mayoría de los accidentes letales, están involucrados ya sean escúteres que circulan a baja velocidad, ya sean motocicletas que se desplazan a gran velocidad», añade. El estudio examinó asimismo cómo afectan los accidentes al equipamiento de las motocicletas, a la motocicleta en sí y al conductor. Entre otras cosas, se valoraron detalladamente los daños en los cascos y se determinaron las partes del cuerpo más susceptibles a las lesiones graves.

Equipos de seguridad mejorados

Después la información del estudio se recopiló y se utilizó para desarrollar nuevas soluciones de seguridad, por ejemplo, innovadores equipos de protección individual. «Nuestro objetivo principal era mejorar la seguridad de los motociclistas aplicando un enfoque integrado a la protección de los conductores, prestando especial atención al equipo que utilizan», añade Soriano. Por ejemplo, en el proyecto se diseñaron botas que mejoran la protección contra los impactos y la hiperrotación de los tobillos, dos lesiones muy comunes entre los motociclistas. Para ello, se utilizaron elementos específicos de absorción de impactos y una estructura de refuerzo interior similar a la que se emplea actualmente en las botas de las carreras de motociclismo profesional. «Estas botas mejoran la protección de los conductores, además de ser ligeras, prácticas y cómodas, por lo que resultan ideales para el uso diario», señala Soriano. Otro resultado clave del proyecto fue el diseño de una cazadora de motociclista con airbags integrados. Los airbags se inflan en caso de impacto y protegen el tórax del conductor. El proyecto trabajó asimismo en la mejora de los cascos de motocicleta. «Actualmente, los cascos se optimizan para evitar el riesgo de fracturas craneales», señala Soriano. «Nuestro casco va un paso más allá y añade un forro transpirable que protege el encéfalo frente a la compresión durante un accidente». El proyecto también ideó mejoras para la propia motocicleta, incluyendo cubrepiernas reforzados para garantizar la máxima protección de esta parte vulnerable del cuerpo y airbags laterales para velocidades de hasta 50 km/h. Todas las soluciones han sido totalmente probadas para confirmar su capacidad de ofrecer una mayor protección a los motociclistas.

Listos para usar

En opinión de Soriano, las soluciones y el equipo de seguridad del proyecto PIONEERS ya han obtenido la aceptación general del sector de las motocicletas, por ejemplo, de algunos de los principales fabricantes de motocicletas y de prendas. «El siguiente paso es pasar de prototipos a productos disponibles en el mercado para que puedan influir directamente en la mejora de la seguridad de los motociclistas», concluye. Ahora los investigadores están esforzándose por seguir desarrollando los métodos de ensayo que se definieron durante el proyecto y que pueden permitir poner a prueba mejoras adicionales de la seguridad.

Palabras clave

PIONEERS, motociclistas, motocicleta, accidentes de motocicleta, equipo de protección individual, casco de motocicleta

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación