Skip to main content

Aerial Situational Awareness for Every Firefighter

Article Category

Article available in the folowing languages:

Ayudar a los bomberos con drones autónomos

Ya está aquí una tecnología punta que ayuda a los equipos de seguridad pública a salvar vidas, estar más seguros y servir a sus comunidades.

Seguridad

Un servicio de intervención inmediata mejor informado por datos da lugar a una comunidad mejor atendida. Es fundamental que los equipos de seguridad pública accedan a información sobre dónde se producen los incendios, dónde se encuentran los supervivientes y cómo se desarrolla una respuesta con el tiempo de una manera sencilla y directa. En el proyecto Fotokite, financiado con fondos europeos, se desarrolló una herramienta segura, fiable e independiente del GPS para ayudar a los bomberos y los equipos de seguridad pública a visualizar y medir sus escenarios de respuesta a emergencias desde arriba y, de este modo, actuar de manera eficaz y segura.

Más inteligente que un dron convencional

Los equipos de seguridad pública saben desde hace años que la inteligencia aérea puede aportar un gran valor a sus operaciones de respuesta a emergencias. Con todo, la mayoría de los equipos tienen muchas limitaciones a la hora de acceder a información valiosa debido a barreras tecnológicas y de seguridad. Esto se debe a que los drones de vuelo libre requieren un pilotaje experto, el reemplazo periódico de la batería y que su rendimiento se ve afectado por condiciones meteorológicas adversas. No es de extrañar que los equipos de seguridad pública requieran tecnologías que funcionen de día y de noche, llueva o truene, y sin distracciones ni pérdida de recursos en su trabajo de salvar vidas. El equipo de Fotokite se centró en resolver estas limitaciones básicas y desarrolló sistemas para volar de forma totalmente autónoma sin necesidad de pilotaje, despegue y aterrizaje. Estas características son muy importantes ya que menos del 1 % de los primeros intervinientes son pilotos de drones formados. Además, los sistemas Fotokite Sigma están diseñados y construidos para funcionar en condiciones meteorológicas adversas que, por lo general, obligan a otros drones a aterrizar. También proporcionan datos y energía a través de su conexión activa, lo que conlleva una entrega segura de datos y una duración continua del vuelo durante horas e incluso días si es necesario.

El toque final

Tras recibir por segunda vez consecutiva el respaldo de la Unión Europea para pymes, el equipo de Fotokite se centró en acelerar el desarrollo y la disponibilidad de su tecnología. La empresa, financiada con capital de riesgo y respaldada por MSA Safety Inc., Swisscanto Invest, Credit Suisse Entrepreneur Capital, Sony Corporation, Qualcomm Ventures y 360 Capital Partners logró finalizar su producto. «En trabajos anteriores, demostramos que la información aérea continua y autónoma que ofrecemos periódicamente ayudó a los equipos de seguridad pública a evaluar y fundamentar sus decisiones en los escenarios de respuesta a emergencias», explica Chris McCall, coordinador del proyecto. Ahora había llegado el momento de que el producto se ajustara al mercado y se comercializara un sistema instalado en un vehículo, que ofreciera conciencia situacional aérea y compartiera información en tiempo real, todo ello con solo pulsar un botón.

La innovación atrae aliados

La realidad es que no hay muchos agentes relevantes en el mercado que estén decididos a cuestionar el «statu quo» al proporcionar a los primeros intervinientes conexión digital e inteligencia aumentada. «Nos sentimos afortunados de haber desarrollado las asociaciones que tenemos con estos líderes de la industria, donde podemos traspasar los límites y servir juntos a los héroes de la comunidad de bomberos y equipos de primera intervención», confiesa McCall. La tecnología también ha captado el interés de los mercados comercial, de seguridad y de infraestructuras. El trabajo actual del equipo consiste en construir más capas de inteligencia en la plataforma Fotokite al tiempo que se mantiene la sencillez del vuelo autónomo y la transmisión de datos en tiempo real. El seguimiento automático de los primeros intervinientes a lo largo de una respuesta de varias horas, la integración de datos biométricos y la reconstrucción digital de escenarios desde múltiples ángulos son esfuerzos que mejorarán la inteligencia de misión crítica.

Palabras clave

Fotokite, seguridad, equipos de seguridad pública, servicio de intervención inmediata, dron, respuesta de emergencia, extinción de incendios

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación