Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

Un banco de pruebas de innovación abierta que impulsa la industria de la nanomedicina europea

El equipo del proyecto SAFE-N-MEDTECH, financiado con fondos europeos, está diseñando una plataforma de acceso abierto para fomentar el desarrollo de los productos sanitarios basados en nanotecnología de próxima generación.

Tecnologías industriales
Salud

El rápido desarrollo de la nanotecnología promete impulsar una de las revoluciones tecnológicas clave de los próximos años. No cabe duda de que el sector sanitario está experimentando un crecimiento en la innovación y la aplicación de la nanotecnología. Los investigadores observan su potencial en todos los ámbitos médicos, desde la oncología hasta la cardiología, desde la medicina regenerativa hasta la odontología. Sin embargo, la nanomedicina afronta los mismos obstáculos que todas las tecnologías emergentes padecen en sus comienzos. Estos incluyen transitar por las normativas (y, a veces, la falta de ellas), administrar los costes y recursos, atraer y desarrollar talento y experiencia, y asegurar el respaldo de los organismos públicos para ayudar a trasladar una gran idea a un producto viable y exitoso. Aquí es donde entra en juego el proyecto SAFE-N-MEDTECH (Safety testing in the life cycle of nanotechnology-enabled medical technologies for health). Su objetivo principal es proporcionar una gran variedad de técnicas, servicios clínicos, legales y de apoyo a aquellas empresas, especialmente a las pymes, que serán el pilar fundamental de un sector de la nanomedicina europea diverso y de vanguardia. Los treinta y cuatro socios del proyecto, coordinados por el Departamento de Salud del Gobierno vasco en Gipuzkoa (España), trabajan juntos en la creación de una plataforma para un banco de pruebas de innovación abierta que será un punto de entrada único para las empresas e instituciones que deseen comercializar tecnologías médicas basadas en nanotecnología. La atención se centra en el ciclo de desarrollo completo de un producto, desde su concepción hasta las pruebas, la evaluación, la ampliación, la aprobación normativa y, finalmente, la explotación comercial.

Los beneficios de un banco de pruebas de innovación abierta para la nanomedicina

Diez meses después de que comenzara el proyecto, llegó la pandemia de COVID-19. El consorcio se dio cuenta rápidamente del potencial de la nanotecnología para desarrollar nuevos tratamientos innovadores contra la COVID-19 y pandemias futuras. También descubrieron que podían actuar como un eje para coordinar y apoyar tales iniciativas y así ayudar a combatir el virus. Es por esto que, en noviembre de 2020, el consorcio abrió una convocatoria para brindar apoyo a las empresas que estuvieran desarrollando innovaciones de prevención, diagnóstico o tratamiento basadas en nanotecnología aplicada a productos sanitarios y diagnóstico «in vitro». En particular, el proyecto pretendía respaldar los conceptos que tuvieran una base científica y tecnológica sólida, un nivel de madurez tecnológica suficiente (cuatro a cinco) y una vía de desarrollo clara. Este es solo un ejemplo de cómo un banco de pruebas de innovación abierta puede impulsar un nuevo sector tecnológico prometedor. Su naturaleza de acceso abierto y el apoyo centralizado que brinda pueden derivar en innovaciones y avances clave que beneficiarían a toda la sociedad.

Palabras clave

SAFE-N-MEDTECH, nanotecnología, nanomedicina, banco de pruebas de innovación abierta, COVID-19