Skip to main content
European Commission logo print header

Nanomedicine upscaling for early clinical phases of multimodal cancer therapy

Article Category

Article available in the following languages:

Nuevo tratamiento de nanomedicina se une a la lucha contra el cáncer de páncreas

Un proyecto financiado con fondos europeos y de la industria ha logrado con éxito que un nuevo tratamiento contra el cáncer pase del laboratorio a los ensayos clínicos. La técnica emplea nanopartículas magnéticas calentadas externamente introducidas en los tumores para potenciar la eficacia de la quimioterapia.

Salud icon Salud

El cáncer de páncreas es una forma de la enfermedad relativamente rara pero devastadora. Aunque es menos frecuente que otros tipos comunes de cáncer, tiene una de las tasas de supervivencia más bajas, de tan solo el 3 % tras 5 años. A pesar de los enormes esfuerzos de los científicos durante las últimas cuatro décadas, no se han producido avances significativos en su tratamiento ya que los casos han seguido aumentando. En los últimos treinta años, las muertes casi se han duplicado; solo en la UE, más de 90 000 personas pierden la vida cada año. Se prevé que los casos y las muertes aumenten un 40 % de aquí a 2035. En 2016, el proyecto NoCanTher, financiado con fondos europeos, se inició con el objetivo de aportar nuevas opciones terapéuticas de nanotecnología en la lucha contra el cáncer de páncreas. El equipo de NoCanTher, gracias a un esfuerzo combinado de científicos de varios países europeos, ha desarrollado un novedoso tratamiento de nanomedicina que está siendo sometido a ensayo actualmente en un entorno clínico, lo que representa un hito significativo tras diez años de investigación y desarrollo. Los datos preclínicos mostraron que el tratamiento reduce el volumen del tumor y potencia el efecto de la quimioterapia contra las células cancerosas. El estudio clínico en curso está teniendo lugar en dos centros de España y está probando el nuevo tratamiento en pacientes con cáncer de páncreas localmente avanzado. Este grupo representa en torno al 20 % de los pacientes de cáncer de páncreas y la quimioterapia paliativa suele ser el único tratamiento disponible. Teresa Macarulla, oncóloga médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron y directora del estudio clínico de NoCanTher, comenta: «Creemos que con esta novedosa técnica podemos cambiar las características del tumor y controlar la enfermedad a nivel local. Este estudio piloto representa un importante paso adelante en la apertura de nuevas vías terapéuticas para pacientes con cáncer de páncreas localmente avanzado, para quienes no hay otra alternativa que la quimioterapia».

Las nanopartículas se combinan con fármacos ya existentes para destruir el crecimiento de los tumores

El tratamiento se basa en un método experimental conocido como hipertermia magnética, por el que se transforma la energía electromagnética en calor. Se insertan nanopartículas de hierro dentro de los tumores y después se calientan mediante un campo magnético. Este calor localizado degrada y destruye las células cancerosas, sin afectar a las células de los tejidos circundantes. El proceso también cambia las características físicas del tumor, haciéndolo más susceptible a los fármacos antineoplásicos. Ahora que el equipo ha alcanzado el importante hito de los ensayos clínicos, comenzarán a seleccionar más pacientes, recopilando más datos y avanzando a las siguientes fases clínicas. Álvaro Somoza, profesor de investigación principal en IMDEA Nanociencia, en Madrid, y coordinador científico del proyecto NoCanTher, apunta: «Debemos recalcar que estos logros no son más que el punto de partida de un largo proceso. El equipo seguirá ahora recopilando y evaluando todos los datos clínicos, antes de que el tratamiento pueda ser introducido en la práctica médica».

Colaboración transfronteriza

El consorcio de NoCanTher incluye a investigadores de once instituciones, repartidas en cinco países: Irlanda, Francia, Alemania, España y Reino Unido. Rodolfo Miranda, director de IMDEA Nanociencia y cocoordinador científico del proyecto NoCanTher, destaca que esta colaboración fue clave a la hora de garantizar la autorización reglamentaria para el estudio clínico. Miranda afirma: «Cuando estábamos preparando la propuesta y buscando colaboradores expertos hace tantos años, era difícil imaginar que seríamos capaces de lograr un objetivo tan ambicioso, el trasladar una idea de laboratorio a tecnología que ayuda a los pacientes».

Palabras clave

NoCanTher, pancreático, cáncer, nanotecnología, nanomedicina, tratamiento, magnético, calor, tumor, destruir

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación