Skip to main content

Point-of-care device based on KETs for diagnosis of food allergies

Article Category

Article available in the folowing languages:

Diagnóstico de alergias alimentarias en el centro de atención sanitaria

El diagnóstico de alergias alimentarias es laborioso y, a menudo, no concluyente. La innovadora prueba del proyecto AllerScreening puede detectar anticuerpos contra múltiples alérgenos alimentarios en un único análisis.

Salud

El consumo de alimentos comunes como frutas, huevos y frutos secos provoca alergias alimentarias en millones de personas de todo el mundo. Estas alergias alimentarias aparecen cuando el sistema inmunitario responde a una sustancia inofensiva como si fuera una amenaza, produciendo anticuerpos de inmunoglobulina E (IgE) en la superficie de mastocitos y basófilos efectores. Tras el segundo contacto con el alimento, la IgE reconoce el alérgeno, lo cual desencadena la liberación de sustancias químicas, como la histamina, que causan síntomas que incluyen la hinchazón de los labios y la dificultad respiratoria. Los síntomas suelen aparecer entre treinta minutos (síntomas tempranos) y veinticuatro horas (reacciones retardadas) después del consumo del alimento y su gravedad es variable.

Una nueva plataforma de diagnóstico para alérgenos alimentarios

Dado que la prevalencia de las alergias alimentarias está aumentando drásticamente, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, es necesario hallar métodos de diagnóstico rápidos y precisos. Para abordar esta cuestión, el equipo del proyecto AllerScreening, financiado con fondos europeos, desarrolló un novedoso dispositivo de diagnóstico de alérgenos alimentarios que mide la IgE soluble en la sangre de los pacientes. El proyecto AllerScreening reunió a cinco grupos clínicos con amplia experiencia en alergias alimentarias y en el desarrollo de nuevas tecnologías de diagnóstico. El objetivo era aplicar un método de detección óptica a pruebas clínicas rutinarias. La plataforma de diagnóstico inmediato de AllerScreening consta de un lector óptico capaz de detectar el vínculo entre la IgE del suero de un paciente y alérgenos específicos presentes en los pocillos del componente del biokit desechable. Una de las principales ventajas del sistema de AllerScreening en comparación con los métodos existentes de pruebas de alergia es su capacidad de multiplexación. «Al contrario que las pruebas de punción cutánea, la prueba de AllerScreening puede detectar anticuerpos contra más de veinte proteínas diferentes de doce alimentos diferentes», explica María Garrido Arandia, una investigadora que ha trabajado en el proyecto. Esto facilita el diagnóstico de pacientes con un historial clínico inusual.

Ventajas del dispositivo de diagnóstico de AllerScreening

La validación clínica del análisis de AllerScreening reveló una sensibilidad de aproximadamente el 40 %, mientras que la especificidad casi alcanzó el 90 %. Estas cifras mejoraron de forma significativa en el diagnóstico de alérgenos del huevo y los frutos secos y son competitivas en comparación con otras tecnologías en el mercado. La posibilidad de variar los alérgenos utilizados en el dispositivo de AllerScreening brinda la capacidad única de personalizar el análisis según la recomendación del médico. El objetivo es ofrecer un perfil de alérgenos que puedan seleccionarse en función del historial del paciente. AllerScreening puede abordar las diferencias geográficas de las alergias alimentarias mediante la personalización del análisis, lo cual lo hace adecuado para su aplicación en diversas regiones de Europa, pero también en el resto del mundo. Asimismo, gracias a su reducido coste y su facilidad de uso, pueden adoptarlo incluso los sistemas sanitarios de los países en desarrollo. Es importante destacar que el uso del dispositivo como estrategia de primera línea para el diagnóstico de alergias alimentarias tendrá beneficios tangibles para la gestión clínica de esta afección. Además del ahorro en costes sanitarios, la calidad de los resultados garantiza una mejor calidad de vida a los pacientes al aportarles pruebas fundamentadas sobre los tipos de alimentos que deben evitar. «Consideramos que AllerScreening no solo contribuirá a la detección temprana de alergias alimentarias en puntos de atención primaria, sino que también allanará el camino para estudios avanzados sobre intolerancias alimentarias inmunitarias», destaca Garrido Arandia. Se espera que una supervisión tan estrecha de la evolución de las alergias alimentarias mejore su gestión a nivel personal.

Palabras clave

AllerScreening, alérgeno, alergia alimentaria, IgE, dispositivo de diagnóstico, prueba de alergia, centro de atención sanitaria, inmunoglobulina

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación