Atenuar las desigualdades sociales con el poder de la narrativa pública
Las redes de solidaridad y apoyo a grupos vulnerables, como las mujeres romaníes, pueden reforzarse y organizarse mejor con unas herramientas teóricas y prácticas adecuadas. El equipo del proyecto Narratives4Change, que contó con el apoyo de las Acciones Marie Skłodowska-Curie, analizó cómo el marco de la narrativa pública puede utilizarse para el desarrollo del liderazgo individual y colectivo en diferentes ámbitos de acción —como la defensa y la organización en la educación, la salud y la política—, así como en contextos culturales y geográficos. A través de una investigación diversa y polifacética, Narratives4Change se centró en los requisitos previos que permitirían la capitalización de la narrativa pública por parte de las asociaciones de mujeres romaníes en España y del movimiento de mujeres romaníes en Europa, en general. El objetivo de Narratives4Change era ayudar a comprender mejor cómo la narrativa pública permite la acción agéntica de los individuos y su capacidad para desarrollar la disposición a actuar en otros y, por lo tanto, cómo puede mejorar la capacidad organizativa.
Analizar la narrativa pública a través de una investigación cualitativa con recursos
Para ello, el equipo de Narratives4Change llevó a cabo dos estudios interrelacionados. El primero incluye el sitio web Encuesta sobre la Repercusión de la Narrativa Pública de 2020 que cartografía y capta cómo se ha utilizado la narrativa pública, además de hacer un seguimiento de su repercusión. «A diferencia de lo que esperábamos, cuando preguntamos a los participantes cómo utilizaban la narrativa pública, observamos que la mayoría no la utilizaba para comunicarse con grandes públicos, sino para comunicarse en eventos pequeños», revela Emilia Aiello, coordinadora del proyecto. El segundo estudio se centra en tres casos de campañas organizadas o apoyadas por organizaciones cívicas o por instituciones públicas que han puesto en práctica la narrativa pública. Se trata de la campaña «Stand Up with the Teachers» (QMM) en Jordania, liderada por profesoras de colegios privados y respaldada por la organización Ahel; la campaña «Drive Michigan Forward», dirigida por una coalición de organizaciones en Michigan; y el programa «Maternity Voices Partnership», que cuenta con el apoyo de la organización Horizons-NHS, en Inglaterra. «Hasta ahora, las pruebas demuestran que la formación en narrativa pública y el aprendizaje y la elaboración del marco permiten a los líderes conocer, articular y luego elaborar sus experiencias vividas de manera que conecten con los valores subyacentes de los demás y los activen —explica Aiello—. También proporciona una forma estructurada de comunicar los valores compartidos, permite sentarse cara a cara y conocerse, y posibilita acordar una agenda compartida basada en las necesidades de la comunidad».
La historia del «yo» y del «nosotros» en el «ahora»
La Encuesta sobre la Repercusión de la Narrativa Pública de 2020 también sugiere que el eje para lograr un cambio efectivo es el desarrollo de un liderazgo basado en relaciones interpersonales caracterizadas por lazos de confianza y solidaridad, con un claro «propósito compartido»: la dimensión del «nosotros». Las capacidades agénticas individuales y colectivas pueden desarrollarse con la ayuda de la narrativa pública, incluso en condiciones restringidas. Cuando utiliza la intencionalidad en su narración, la narrativa pública contribuye a la conformación del «yo» en diálogo con el «nosotros», y viceversa, en el «ahora». Las experiencias y los valores compartidos funcionan como elementos unificadores que construyen al mismo tiempo los límites de un grupo. Además, a través del marco de la narrativa pública, el liderazgo y las relaciones sociales dejan de ser actividades transaccionales para convertirse en oportunidades de una posible transformación social. «El centro de atención se desplaza del mundo materialista al mundo moralmente formado», subraya Aiello. Por último, sorprendentemente la narrativa pública se reveló como una práctica de liderazgo universal ventajosa tanto en entornos sociales ideales como complicados.
Palabras clave
Narratives4Change, narrativa pública, mujeres romaníes, práctica de liderazgo, asociaciones cívicas, grupos vulnerables