Skip to main content
European Commission logo print header

High-Performance Standardised System for Mass Production of Premium Freshwater Fish

Article Category

Article available in the following languages:

Perfeccionamiento de la cría del siluro para una fuente de alimentos sostenible

Un método innovador para la cría del siluro favorece el objetivo de una industria acuícola de la Unión Europea más sostenible, resiliente y competitiva.

Alimentos y recursos naturales icon Alimentos y recursos naturales

La acuicultura es fundamental para impulsar la seguridad alimentaria, ya que proporciona una fuente de alimentos ricos en proteínas que no ejerce presión sobre las poblaciones de peces salvajes. Se busca encontrar especies que respondan bien a la cría y métodos cada vez más eficaces y respetuosos con el medio ambiente. El equipo del proyecto SilGen, financiado con fondos europeos, ha creado un nuevo y complejo sistema de producción masiva de siluros europeos de primera calidad. «Fomentar el desarrollo de nuevos sistemas de acuicultura más ecológicos dentro de Europa reduce la necesidad de importar, lo que disminuye la huella de carbono. Las piscifactorías garantizan el suministro de alimentos nutritivos, sanos y seguros», afirma Andras Bulkai, director técnico de la empresa húngara anfitriona del proyecto, www.kseris.eu (Kseris Knowledge Transfer Non-profit). El gran avance de SilGen fue crear un sistema que ofrece un aumento del 200 % de la productividad en comparación con los métodos tradicionales. Bulkai explica que esto se debe a dos factores innovadores. «Hemos creado una nueva progenie de siluro europeo, lo cual significa que nuestra población es resiliente. Además, hemos desarrollado nuevos tipos de piensos optimizados para nuestra tecnología. Como resultado, hemos conseguido mayor resiliencia, mayores tasas de crecimiento y unos índices de conversión de alimentos (FCR, por sus siglas en inglés) mucho mejores. Esto hace que el productor ahorre tiempo, dinero y recursos».

Cría selectiva para aumentar el rendimiento del siluro de piscifactoría

El siluro es un pez depredador que vive en libertad. SilGen ha optimizado su progenie para que pueda criarse con eficacia y que siempre se garantice un nivel de calidad que no es posible obtener en su hábitat natural. El equipo se centró en la optimización de parámetros como las proporciones de grasa y omega-3, en paralelo con el FCR y la tasa de crecimiento de las diferentes especies híbridas. El resultado de todo este trabajo es la calidad, el sabor y la textura del pescado producido.

Pescado de calidad con una baja huella ambiental

El equipo del proyecto descubrió que cada forma de la tecnología SilGen —intensiva, semiintensiva o híbrida— tiene sus ventajas e inconvenientes con respecto a los factores analizados: carbono, nitrógeno, fósforo y oxígeno. Existe un cierto grado de compensación, dependiendo de las condiciones geográficas y ambientales, como la disponibilidad de agua, el clima, etc. «No obstante —señala Bulkai—, podríamos concluir que el método SilGen tiene una menor huella ambiental en general con respecto a otros métodos de producción de siluro y otros acuicultivos, así como a otras producciones ganaderas. Esto es especialmente cierto cuando la configuración se elige de forma óptima para el lugar en cuestión».

El siluro al vacío llega a nuestras mesas

El resultado final del proyecto está a punto de comercializarse, para alegría del equipo. «Al poder producir filetes de siluro de alta calidad, hemos elaborado nuevas recetas de siluro al vacío y hemos creado una cartera de productos precocinados que tenemos previsto comercializar», añade Bulkai. Es comprensible la alegría de tener un proyecto comercializable, dadas las limitaciones que la pandemia les impuso. Según Bulkai, el éxito del proyecto se debe a la experiencia de los socios. «Cada socio lleva varios años trabajando en su ámbito específico: tecnología, alimentación y cría. Lo que hemos hecho en el marco del proyecto es combinarlos y optimizarlos para crear algo que sea “perfecto”». «Nuestra principal dificultad fue que tuvimos que llevar a cabo el proyecto justo cuando empezó la pandemia, por lo que no pudimos reunirnos todos en persona hasta el final del proyecto. Además, nuestras pruebas piloto se vieron obstaculizadas porque el transporte de esperma y alevines de peces fue bastante difícil al estar las fronteras cerradas». Sin embargo, se superaron los obstáculos y se comercializará una nueva fuente de proteína, de calidad y producida de forma eficiente, con la marca Noble Wels® de SilGen.

Palabras clave

SilGen, siluro, acuicultura, sostenible, seguridad alimentaria, cría, cría selectiva, siluro al vacío

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación