CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Internet of Thing for Smart Water Innovative Networks

Article Category

Article available in the following languages:

Gestión de la escasez y la calidad del agua con la ayuda del internet de las cosas

Hoy en día, la combinación de tecnologías informáticas o del internet de las cosas y la naturaleza analógica de las infraestructuras de agua es el método más eficaz para la gestión hidrológica. Un proyecto financiado con fondos europeos ofrece una tecnología novedosa.

Alimentos y recursos naturales icon Alimentos y recursos naturales

En nuestra era de crisis del agua, la aplicación de tecnologías inteligentes podría ser una nueva forma revolucionaria de hacer frente a los escapes, la fluctuante oferta y demanda y los problemas de calidad del agua, de forma que se aprovecharían al máximo nuestros recursos hídricos. El proyecto de Horizonte 2020 y financiado por las Acciones Marie Skłodowska-Curie IoT4Win se ha emprendido para crear una plataforma sensible al contexto que resuelva la problemática relacionada con el consumo de agua mediante el uso de sensores inteligentes, internet de las cosas (IdC), datos masivos y tecnologías de inteligencia artificial. IoT4Win ha reunido a la Universidad de Birmingham y una empresa de tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) e IdC de Grecia y de Rumanía, una empresa de innovación relacionada con el agua de España y una empresa de servicios públicos de agua del Reino Unido. El proyecto conlleva asimismo la formación de tres emprendedores pioneros de la siguiente generación en tecnologías relacionadas con el IdC para la gestión inteligente del agua.

Preparar el terreno para la aplicación de las tecnologías del IdC en el sector del agua

El principal objetivo de IoT4Win es abordar el escepticismo generalizado de las empresas de servicios públicos de agua en cuanto al uso de las TIC/el IdC aspirando a convertirse en casos de prueba para futuros avances en los sistemas inteligentes de agua. A este fin, en el proyecto se ha creado una plataforma abierta, segura y resiliente capaz de trabajar en un entorno de IdC o conjuntamente con las actuales infraestructuras hídricas. La plataforma de IoT4Win incorpora sensores y sistemas de control que se integran en los actuales equipos normalizados de la industria para ofrecer servicios de vigilancia del agua y de apoyo a la toma de decisiones. El uso de mediciones inteligentes y un análisis completo del consumo o la calidad del agua en las zonas urbanas genera nuevas formas de suministrar agua accesible y asequible a los usuarios del sistema. Al utilizar esta tecnología para proporcionar datos actualizados en tiempo real sobre la calidad, la cantidad y la demanda de agua, el equipo de IoT4Win respaldó y supervisó toda la red de distribución de un tramo de la jurisdicción de United Utility, empresa socia del proyecto en el Reino Unido. Esto ayudó a mejorar la coordinación de las operaciones cotidianas y la identificación oportuna de escapes de agua y problemas de calidad; la consecuencia fue un mayor ahorro de agua y un aumento de la eficacia global. El uso en España de la detección inteligente y la simulación integrada en la plataforma de gestión del agua de IoT4Win ha dado lugar a una respuesta más rápida a las crisis en las que se tiene que hacer frente a la contaminación del agua en el cálido clima mediterráneo, así como a la mitigación de los efectos sobre la salud de la contaminación del agua en el sistema de aguas urbano.

Garantizar la gestión inteligente del agua para el futuro

A través de un conjunto de seminarios, una conferencia y actos divulgativos, IoT4Win ha reunido perspectivas de investigación y universitarias, experiencias industriales e innovaciones tecnológicas para la industria del agua mediante el uso del IdC y dispositivos inteligentes, además de tecnologías de detección e inteligencia artificial. El futuro del proyecto irá en dos direcciones. A saber: la primera es la mejora de las infraestructuras y los servicios, mientras que la segunda es un cambio de cultura. «Al divulgar el uso de sensores avanzados y del IdC, nos proponemos ayudar a limitar y localizar los escapes de agua en las redes de distribución, así como supervisar de forma activa la calidad del agua, lo cual podría beneficiar a las empresas de agua del Reino Unido y a la comunidad internacional», explica Wenyan Wu, coordinadora del proyecto. «Además, esto resulta decisivo para facilitar una mayor colaboración con los servicios públicos y los organismos gubernamentales a fin de aumentar la adopción del IdC y las tecnologías modernas en nuestras redes de agua. Esta tecnología podría afrontar retos mundiales y ayudar a conservar nuestro recurso más preciado».

Palabras clave

IoT4Win, gestión inteligente del agua, escasez de agua, calidad del agua, IdC, tecnología TIC, sensores inteligentes, empresas de servicios públicos

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación