Skip to main content
Ir a la página de inicio de la Comisión Europea (se abrirá en una nueva ventana)
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Farmer clusters for Realising Agrobiodiversity Management across Ecosystems

Article Category

Article available in the following languages:

La red de agrupaciones de agricultores impulsa la agricultura sostenible

El establecimiento de una red de agrupaciones de agricultores en toda Europa reforzará la resiliencia agrícola y fomentará estrategias sensibles a la biodiversidad.

Las agrupaciones de agricultores son grupos colaborativos que trabajan conjuntamente para mejorar la biodiversidad y los resultados medioambientales. Con el apoyo de un facilitador cualificado, permiten a los agricultores compartir conocimientos, coordinar acciones y diseñar conjuntamente medidas adaptadas a su contexto local. «Las agrupaciones suelen trabajar junto con ciudadanos, científicos y otras partes interesadas, tendiendo un puente entre la agricultura práctica, la vigilancia ecológica y la investigación aplicada», explica Graham Begg, coordinador del proyecto FRAMEwork(se abrirá en una nueva ventana) del Instituto James Hutton(se abrirá en una nueva ventana) en el Reino Unido. «Las acciones coordinadas podrían incluir la plantación de setos, la creación de franjas de flores silvestres o cambios en los regímenes de siega aplicados en todas las explotaciones agrícolas de la agrupación».

Afrontar los retos de la agricultura europea

El proyecto FRAMEwork, financiado con fondos europeos, se puso en marcha para aprovechar el potencial de estas agrupaciones de agricultores y hacer frente a los principales retos de la agricultura europea. Entre estos retos figura el declive de la biodiversidad provocado por los sistemas agrícolas convencionales. «La intensificación agrícola, la simplificación del paisaje y la pérdida generalizada de hábitats seminaturales han contribuido a la disminución continua de la biodiversidad de las tierras agrícolas», afirma Begg. «Eso pone en peligro los servicios ecosistémicos esenciales y la resiliencia de los sistemas alimentarios». Otros retos incluyen el hecho de que, aunque las prácticas agrícolas respetuosas con la biodiversidad se comprenden bien, su eficacia ha sido relativamente limitada en toda Europa. Los agricultores suelen carecer de la capacidad económica para asumir riesgos, así como del acceso a asesoramiento fiable y localizado.

Monitoreo integrado y ciencia ciudadana

El equipo de FRAMEwork reunió a agricultores junto con facilitadores y asesores, ecologistas, comunidades locales y responsables políticos para diseñar conjuntamente intervenciones en materia de biodiversidad. «Queríamos asegurarnos de que las agrupaciones pudieran funcionar eficazmente en sus contextos sociales y culturales locales», explica Begg. Para lograrlo, el proyecto introdujo un sistema de seguimiento integrado, que combina encuestas a expertos, observaciones de agricultores y ciencia ciudadana. Se utilizaron herramientas de apoyo a la toma de decisiones para ayudar a evaluar las condiciones ecológicas y explorar opciones de gestión. Se desarrolló un centro en línea, Recodo(se abrirá en una nueva ventana), para apoyar el intercambio de datos entre las agrupaciones, la formación y la difusión de buenas prácticas. El proyecto ha demostrado que las agrupaciones de agricultores pueden funcionar eficazmente en una amplia variedad de sistemas agrícolas y contextos culturales europeos. «Todo indica que las intervenciones tuvieron más éxito cuando se utilizaron de forma específica», señala Begg. «También hemos mejorado nuestra comprensión de cuestiones como la gobernanza colaborativa, la motivación de los agricultores y los factores que influyen en su comportamiento». Se demostró que la capacitación, la facilitación y la gobernanza a nivel de agrupaciones fortalecían la acción colectiva, lo que permitía a los agricultores asumir la responsabilidad de los objetivos medioambientales. El proyecto también logró establecer protocolos armonizados de seguimiento de la biodiversidad y ampliar el uso de herramientas digitales.

Transición hacia una agricultura sensible a la biodiversidad

El equipo de FRAMEwork ha creado y probado con éxito un sistema integral que integra estructuras sociales, herramientas digitales, seguimiento ecológico y compromiso político en un método único y coherente para la gestión de la biodiversidad a escala paisajística. «Toda esta integración del sistema es una de las contribuciones más destacadas del proyecto a la innovación agrícola europea», señala Begg. Los próximos pasos incluyen perfeccionar los modelos de gobernanza para los diferentes tipos de agrupaciones y continuar optimizando los protocolos de supervisión y mejorando la facilidad de uso de las herramientas digitales de apoyo a la toma de decisiones. El equipo del proyecto también quiere seguir profundizando en la integración de la ciencia ciudadana y las prácticas de seguimiento respetuosas con el agricultor. Con ello, el equipo del proyecto espera contribuir a la recuperación de la biodiversidad de las tierras agrícolas mediante acciones coordinadas y basadas en datos empíricos, así como una mayor participación pública. Este trabajo representa un cambio cultural hacia la gestión responsable, en el que se reconoce a los agricultores como actores clave en la protección de la biodiversidad. Una mayor resiliencia también significa mejores servicios ecosistémicos, como la polinización, la salud del suelo, la regulación del agua y el control natural de plagas. «El proyecto deja tras de sí un modelo replicable e impulsado por la comunidad para la transición de la agricultura europea hacia una agricultura sensible a la biodiversidad», afirma Begg. «Ello contribuirá a apoyar tanto la sostenibilidad ecológica como las economías rurales viables».

Mi folleto 0 0