European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Migration-Related Risks caused by misconceptions of Opportunities and Requirement

Article Category

Article available in the following languages:

Preguntar a los posibles migrantes a qué lugar llamarían hogar

La mayor parte de la investigación realizada hasta ahora se ha centrado en preguntar a los ciudadanos europeos su opinión sobre la inmigración y la integración de los inmigrantes. El equipo de MIRROR ha decidido plantear preguntas diferentes a otro grupo de personas.

Sociedad icon Sociedad

Europa ha sido una encrucijada de la movilidad humana desde la Antigüedad. Tras los inmensos flujos migratorios de salida acontecidos durante el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, Europa se ha convertido ahora en una región de inmigración neta. El debate actual sobre la inmigración se suele abordar desde el punto de vista del país de acogida y las encuestas de opinión se centran en las actitudes de los europeos hacia la inmigración. Sin embargo, es muy raro que el sueño de una vida mejor comience en este entorno. El equipo del proyecto MIRROR, financiado con fondos europeos, contactó con personas de países externos a la Unión Europea, como, por ejemplo, Afganistán, Irán, Irak, Nigeria, Siria y Sudán, para preguntarles cómo perciben Europa como destino para migrar. En concreto, en MIRROR se creó una plataforma integrada, así como una metodología sistemática, para llevar a cabo un análisis intermedio exhaustivo sobre la percepción que se tiene de Europa. Su objetivo era identificar discrepancias entre percepción y realidad, reconocer casos de manipulación en los medios de comunicación y concienciar sobre la repercusión de las concepciones erróneas y las amenazas resultantes.

Expectativas poco realistas

El proyecto MIRROR reunió a catorce socios interdisciplinarios de siete países y se embarcó en una viaje en pos de crear una imagen fundamentada de la percepción que se tiene de Europa. Sus investigadores entrevistaron a migrantes y refugiados, así como a expertos en el ámbito de la migración, para comprender mejor la toma de decisiones en la migración y la formación de percepciones. «Como resultado del trabajo de campo, podemos afirmar que las expectativas poco realistas tienen múltiples efectos sobre los migrantes y los refugiados», comenta Claudia Niederee, coordinadora de proyecto y directora de un grupo de investigación en el Centro de Investigación L3S en Hannover. «Existe una discrepancia entre la situación percibida y la realidad, lo que puede conllevar la desmotivación de muchos migrantes —explica la coordinadora—. Por ejemplo, durante los largos períodos de espera de los procesos de solicitud de asilo, muchos solicitantes perciben que se los deja solos. Además, se experimentan sentimientos de incertidumbre, falta de información y de “estar atrapado en el sistema”, que a menudo se convierten en grandes cargas psicológicas». Otro aspecto de la percepción errónea está relacionado con la noción del viaje migratorio en sí. «Aquellos que lo padecen hablan del denominado “estancamiento” del proceso migratorio, en el que ni el viaje de ida ni el viaje de regreso son posibles», agrega Niederee. Esta circunstancia es esperable. No obstante, lo que constituyó toda una sorpresa fue el descubrimiento de que el proceso migratorio y las decisiones migratorias son muy dinámicos y dependen de múltiples factores como, por ejemplo, las experiencias personas durante el viaje.

El poder de los dispositivos móviles

«Para los responsables políticos es de gran importancia comprender mejor el papel que tienen los dispositivos móviles en el proceso migratorio y en la creación de la percepción de los migrantes y refugiados sobre Europa —comenta Niederee—. Los resultados del trabajo de campo revelan con nitidez que los dispositivos móviles son fundamentales en el proceso migratorio, que las percepciones (erróneas) sobre Europa a menudo solo se crean durante el viaje y que, en realidad, existen diferencias de género como, por ejemplo, en la búsqueda de información relacionada con la migración y la percepción sobre la Unión Europea». Otra lección aprendida del trabajo de campo es que las comunidades de migrantes son muy importantes para la creación de percepciones y opiniones. «Por lo tanto, para poder llegar a ellos, la comunicación debe dirigirse a este nivel comunitario —el denominado nivel “meso”—, así como a través de los canales formales como la televisión, la radio y los periódicos», añade Niederee. En lo que respecta a conocimientos prácticos, el equipo de MIRROR ha creado un conjunto de herramientas que ofrece metodologías, mejores prácticas e información para ayudar a las partes interesadas de la comunidad científica e investigadora, la sociedad civil, la formulación de políticas y la seguridad fronteriza. El sistema MIRROR, que incluye la plataforma integrada, el conjunto de herramientas y una metodología sistemática para el análisis exhaustivo de medios de comunicación, se desarrolló con un enfoque centrado en el usuario. Por ejemplo, se agregó al sistema el concepto de situaciones a fin de que el usuario pueda observar situaciones en evolución. El prototipo final fue validado en una fase de prueba intensiva. «Los comentarios recibidos durante la validación fueron muy positivos —concluye Niederee—. Este prototipo se mantendrá en funcionamiento a través de pruebas y demostraciones en vivo realizadas por los socios comerciales del proyecto a fin de continuar con la explotación activa del sistema».

Palabras clave

MIRROR, migración, refugiados, inmigración, movilidad, percepción

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación