European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

METROFOOD-RI Preparatory Phase Project

Article Category

Article available in the following languages:

Mejora de la trazabilidad y la seguridad alimentaria mediante el intercambio de datos

Una nueva infraestructura de investigación para intercambiar datos y herramientas metrológicas permitirá al sector agroalimentario ofrecer a los consumidores mejores productos.

Alimentos y recursos naturales icon Alimentos y recursos naturales

Los consumidores de todo el mundo se centran cada vez más en la autenticidad y la calidad de los alimentos. Los datos fiables y de alta calidad sobre la cadena alimentaria resultan fundamentales para ampliar el uso de las tecnologías de trazabilidad y seguridad alimentaria a fin de proteger los intereses de los consumidores y los productores. Dichos datos permiten realizar investigaciones avanzadas sobre metrología alimentaria y herramientas metrológicas que garantizan una medición fiable y precisa. La agroalimentación, uno de los sectores económicos más grandes y más importantes de la Unión Europea, desempeña un papel fundamental para garantizar la seguridad alimentaria y proporcionar empleo e inversión en las zonas rurales. METROFOOD-RI es una nueva infraestructura de investigación (RI, por sus siglas en inglés) a escala europea cuyo objetivo es proporcionar servicios de alta calidad al sector agroalimentario, incluida la seguridad, calidad, trazabilidad y autenticidad de los alimentos, así como la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios. El proyecto METROFOOD-PP, financiado con fondos europeos, desarrolló el marco organizativo, operativo y estratégico de METROFOOD-RI, además de poner a disposición e intercambiar datos, información y herramientas metrológicas para reforzar la excelencia científica en toda la cadena alimentaria.

Lo mejor de ambos mundos

El equipo de METROFOOD-PP se centró en la estructuración de la entidad jurídica que gestionará la futura infraestructura, es decir, el Consorcio de Infraestructuras de Investigación Europeas (ERIC). «Los socios del proyecto desarrollaron el marco técnico y financiero necesario para crear una organización orientada a los servicios, establecer sus normas operativas y definir estratégicamente sus actividades a largo plazo», explica Claudia Zoani, coordinadora del proyecto. La RI comprende tanto una infraestructura de investigación física (P-RI, por sus siglas en inglés) como una infraestructura de investigación electrónica (e-RI, por sus siglas en inglés). La P-RI coordina e integra las instalaciones existentes, como plantas, laboratorios, explotaciones agrarias y pesquerías para la producción de cultivos y la cría de animales, plantas piloto para la producción de alimentos y laboratorios de cocina para reproducir los hábitos de los consumidores, la preparación y el consumo de alimentos. Los datos sobre la composición de los alimentos, el contenido nutricional, la concentración de contaminantes y los marcadores en los alimentos se comparten, integran y aplican a través de la plataforma proporcionada por la e-RI del proyecto. De este modo, la e-RI apoya las actividades experimentales de la P-R: proporciona información como las herramientas metrológicas disponibles, los valores umbrales (la energía mínima necesaria para provocar una reacción) y los datos sobre los alimentos.

La mejora del acceso a los datos mejora la calidad de los alimentos

Según Zoani, ya se están prestando servicios a usuarios externos. «Entre ellos, la optimización de los procesos de panificación para reducir la acrilamida, la mejora de la calidad de los alimentos y el acceso a distancia de los investigadores a una instalación destinada al análisis de nanopartículas en los alimentos», afirma. Se implementó una nueva aplicación de acceso virtual que facilita la evaluación de riesgos, mientras que la aplicación RM-App ayudó a los investigadores y técnicos de laboratorio a encontrar materiales de referencia de interés disponibles en todo el mundo para los análisis. La RM-App está disponible de forma abierta y gratuita, previo registro en el sitio web. Los socios del proyecto han publicado su programa estratégico de investigación e innovación para el próximo período de cinco años, un hito para la misión de METROFOOD-RI. El programa destaca las prioridades de investigación en materia de herramientas metrológicas, sistemas alimentarios circulares, tratamiento de datos alimentarios e interacción entre productores y consumidores. Al adoptar un método multidisciplinar, se utilizará la amplia gama de conocimientos, herramientas y capacidades de los miembros del consorcio de la infraestructura para abordar cuestiones fundamentales relacionadas con la cadena alimentaria. «Se presta especial atención al compromiso social y a los métodos de cocreación, incluso mediante la puesta en marcha de laboratorios vivientes como herramienta para la innovación abierta y el compromiso real de las partes interesadas del sistema agroalimentario», concluye Zoani.

Palabras clave

METROFOOD-PP, infraestructura, seguridad alimentaria, calidad, trazabilidad, autenticidad

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación