Skip to main content
European Commission logo print header

Federation for FIRE Plus

Article Category

Article available in the following languages:

Aprovechar la mayor federación mundial de instalaciones experimentales de internet

Las nuevas tecnologías para el internet del futuro deben probarse en entornos reales. Este proyecto financiado con fondos europeos permite que sea rápido y fácil.

Economía digital icon Economía digital

La invención del telégrafo fue una hazaña tecnológica notable, que acabó con las palomas mensajeras y eliminó las barreras temporales y espaciales. Pero fue internet lo que revolucionó el mundo de la comunicación y la colaboración mundial tal y como lo conocemos. Proponer nuevas tecnologías para el internet del futuro implica probarlas de antemano. De hecho, la necesidad de investigación e innovación impulsada por la experimentación dio lugar a la Infraestructura Experimental Estratégica para la Investigación y la Experimentación en el Internet del Futuro (FIRE+). Una vez demostradas las ventajas de una federación de infraestructuras de investigación para facilitar los experimentos en condiciones controladas, el siguiente paso consistió en federar a través de las fronteras de la comunidad y abarcar una amplia variedad de tecnologías. «La experimentación es más importante que nunca», afirmó Peter Van Daele, director del proyecto. «El objetivo de nuestro proyecto era rebajar el umbral para las pymes y todo tipo de organizaciones de investigación, así como grandes empresas industriales y poner a disposición los bancos de pruebas en el ámbito de la próxima generación de internet en Europa. Hemos federado todos estos bancos de pruebas, reuniéndolos a todos y permitiendo un acceso abierto y gratuito». Asimismo, se invitó a investigadores e innovadores de toda Europa a poner a prueba sus ideas o soluciones en materia de tecnologías de la información y de las comunicaciones a través del portal de bancos de pruebas de acceso libre Fed4FIRE+. Con una amplia gama de bancos de pruebas que abarcan diversos ámbitos tecnológicos, como la informática en la nube, las redes inalámbricas y por cable, las redes de sensores y las redes definidas por «software», el proyecto facilitó la realización de experimentos. Una de las ventajas de los bancos de pruebas de Fed4FIRE+ es que funcionan completamente a distancia y de forma gratuita.

Experimentación con el internet «real»

El proyecto, que comenzó en 2012 con su predecesor Fed4FIRE, ha construido y gestionado la mayor federación de instalaciones de experimentación de la internet de nueva generación (ING) en Europa, al conectar también con otros bancos de pruebas de todo el mundo. Desde una empresa que desarrolla una aplicación interactiva para turistas hasta operadores de autobuses y autocares que despliegan un nuevo «software» de programación, pasando por empresas agrícolas que prueban el uso de datos por satélite, los tipos de proyectos que participan en las plataformas de bancos de pruebas fueron una agradable sorpresa para Van Daele, el cual es miembro permanente del Centro Interuniversitario de Microelectrónica del Departamento de Tecnologías de la Información de la Universidad de Gante. «Al ver quiénes utilizaban nuestras instalaciones del banco de pruebas, nunca hubiera podido imaginar el amplio campo de aplicaciones», dijo. «Como soy ingeniero eléctrico, creía que todo era cuestión de comunicaciones y cosas así. Esto sigue siendo cierto, pero para mí la gran sorpresa fue la amplísima variedad de aplicaciones en las que nuestras instalaciones apoyan el desarrollo experimental». A partir de los comentarios de los usuarios, se demostró que el uso abierto de los bancos de pruebas federados de Fed4FIRE+ es un sólido apoyo para los innovadores e investigadores europeos que validan soluciones novedosas en una serie de ámbitos tecnológicos. Al recordar los cinco años de éxito del proyecto, Van Daele menciona la sostenibilidad como uno de los principales logros. «Hay continuación», señaló. «Nuestro proyecto continuará más allá de junio de 2022, cuando finaliza su financiación Horizonte 2020». La sostenibilidad del proyecto es un objetivo esencial para garantizar que la federación siga facilitando el acceso a los bancos de pruebas a los usuarios de la comunidad investigadora en general. La sostenibilidad se ha encontrado en un proyecto del Foro Estratégico Europeo sobre Infraestructuras de Investigación denominado SLICES (Scientific Large-scale Infrastructure for Computing/Communication Experimental Studies). Asimismo, servirá como legado de Fed4FIRE+.

Palabras clave

Fed4FIRE+, internet, bancos de pruebas, instalaciones de investigación, federación

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación