Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

The Sun-chariot’s Journey Towards the Nordic Sky: on the (Pre-)History of Ideas on Sky, Sun, and Sunlight in Northern Europe

Article Category

Article available in the following languages:

La «arqueopoética» ayuda a reconstruir la cultura prehistórica de Eurasia

En SunSHINE se muestra cómo las expresiones indoeuropeas, surgidas en la estepa prehistórica entre Ucrania y Rusia, se reflejan simbólicamente en toda una serie de culturas euroasiáticas, lo cual indica su ascendencia compartida.

Sociedad icon Sociedad

Muchas lenguas euroasiáticas antiguas y modernas pertenecen a la familia lingüística indoeuropea, que incluye lenguas germánicas como el nórdico antiguo y el inglés actual, junto con otras como el hitita, el griego antiguo, el latín y el sánscrito. Al comparar los rasgos de estas lenguas, los lingüistas comparativos han reconstruido elementos del protoindoeuropeo, su ancestro prehistórico común. «Las expresiones formulaicas —combinaciones poéticas similares a los modismos— ofrecen pistas sobre los conceptos heredados y, por tanto, también sobre las comunidades y su cultura», explica Riccardo Ginevra, investigador beneficiario de una beca de las Acciones Marie Skłodowska-Curie del proyecto SunSHINE en la Universidad de Copenhague, anfitriona del proyecto. A pesar de la repentina oferta de un puesto universitario en Italia, Ginevra consiguió finalizar una comparación de varias expresiones poéticas germánicas antiguas —relacionadas con el cielo, el sol y la luz solar— con las de otras tradiciones indoeuropeas. Ginevra añade: «Combinando la poética comparativa con arqueolingüística, una mezcla de lingüística y arqueología, elaboré un método que llamo “arqueopoética”, el cual intenta reconstruir de forma más completa la cultura simbólica indoeuropea». Ginevra ha coorganizado una conferencia interdisciplinar sobre la reconstrucción de la sociedad indoeuropea desde el punto de vista lingüístico y arqueológico, cuyas actas están pendientes de publicación.

Símbolos y expresiones heredadas

Gracias a la lingüística, la arqueología y la genómica, se sabe que el protoindoeuropeo, el ancestro de las lenguas indoeuropeas actuales, era hablado por pastores nómadas hace más de cinco mil años en la estepa póntica (entre Ucrania y Rusia en la actualidad). Mientras que algunos emigraron hacia el sur y el este, otros lo hicieron hacia el oeste, donde el contacto con las poblaciones agrícolas neolíticas ayudó a crear las culturas de la Edad del Bronce del centro y el norte de Europa. Varios objetos arqueológicos atestiguan la creación de conceptos religiosos y cosmológicos comunes sobre el sol y el cielo, como el carro solar de Trundholm, un pequeño modelo de caballo que tira de una rueda decorada con oro y que representa al sol. «Investigué el cielo iluminado durante el día, el sol, la luz solar y las deidades asociadas, que se encuentran entre los símbolos más persistentes de las tradiciones religiosas indoeuropeas. Estos comparten expresiones formulaicas similares en varias lenguas. Gracias a estos antecedentes, tras la invención de los carros en torno al año 2100 a. C., las imágenes de carros solares aparecieron de forma independiente en varias tradiciones indoeuropeas», cuenta Ginevra. Los estudiosos han observado que en varias expresiones formulaicas indoeuropeas antiguas, la luz del sol estaba estrechamente asociada a la vida: por ejemplo, «ver la luz del sol» era una expresión poética de «vivir» en griego, sánscrito védico e hitita. Las investigaciones de Ginevra respaldan la reconstrucción de tales expresiones formulaicas. Por ejemplo, un mito prehistórico recogido en textos nórdicos antiguos, sánscritos, irlandeses antiguos y griegos antiguos sobre un crimen (probablemente sexual) cometido por un dios de la luz solar (el Padre Cielo o el Sol) contra su hija (la Aurora), que luego es asesinada como castigo por un dios del fuego. Esto augura una catástrofe —que recuerda el vínculo entre la luz del sol y la vida— que sólo puede evitar un héroe. Ginevra tiene varias publicaciones en preparación, entre ellas un estudio comparativo del Himno homérico a Hermes, el mito de Prometeo de la antigua Grecia en la Teogonía de Hesíodo y el mito nórdico antiguo de Thjalfi que deja cojas a las cabras de Thor en Gylfaginning de Snorri Sturluson. «Estos relatos de sacrificios de ganado y de una comida ritual, en la que los humanos reciben las partes comestibles y los dioses, los huesos, reflejan una herencia indoeuropea común. Esto también coincide con los hallazgos de los llamados “depósitos de cabeza y pezuña”, prácticas rituales descubiertas por la arqueología en la estepa prehistórica», añade Ginevra.

Fortaleza en la diversidad

«Las similitudes y diferencias no son aleatorias, sino el resultado de procesos históricos específicos, junto con tendencias humanas inherentes, como la necesidad de expresar conceptos difíciles como la vida y la muerte», concluye Ginevra. Junto con sus colegas de Copenhague, Birgit Olsen y Thomas Olander, Ginevra sigue estudiando la prehistoria euroasiática en el marco del proyecto LAMP.

Palabras clave

SunSHINE, lingüística, arqueología, Trundholm, indoeuropeo, nórdico, germánico, lenguas, poética, expresiones formulaicas

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación