Skip to main content
European Commission logo print header

Continuous real-time monitoring of water toxicity

Article Category

Article available in the following languages:

Vigilancia en tiempo real de la toxicidad del agua

Tanto la urbanización, la agricultura como la industrialización pueden provocar problemas de contaminación del agua. El equipo de un proyecto financiado con fondos europeos ha creado un innovador sistema de análisis del agua que detecta los cambios de comportamiento de las especies acuáticas.

Alimentos y recursos naturales icon Alimentos y recursos naturales

La urbanización, el desarrollo agrícola y la industria están asociados a la contaminación de las aguas residuales. Los microcontaminantes proceden de diversas fuentes, como las plantas industriales, los plaguicidas, los cosméticos, los disolventes, los detergentes y los medicamentos de las zonas urbanas. La escasez de agua es uno de los principales impulsores de los niveles de contaminación y esto puede incrementar los efectos sobre la salud humana y el medio ambiente. La mayoría de los métodos actuales se basan en el muestreo del agua y análisis de laboratorio, lo cual es ineficiente y puede ser ineficaz. Didier Neuzeret, director general de ViewPoint, declara: «En el agua, hay más de doscientos mil compuestos microcontaminantes. Los métodos analíticos resultan, por tanto, ineficaces para controlarlos todos». El equipo del proyecto ToxMate, financiado con fondos europeos, ha creado un nuevo sistema de análisis de la calidad del agua que hace un seguimiento del efecto de los microcontaminantes sobre el movimiento de los invertebrados acuáticos. Dicho sistema proporciona información en tiempo real sobre los niveles de contaminación, así como sobre el éxito de los esfuerzos de mitigación. Neuzeret, coordinador del proyecto ToxMate, añade: «ToxMate puede utilizarse en las plantas de tratamiento de aguas residuales tanto para comprobar el agua antes de su vertido como para controlar la eficacia de los tratamientos avanzados, como la ozonización y el carbón activo. Su alta sensibilidad permite utilizarlo en plantas de agua potable para evaluar el agua bruta o para solucionar problemas durante procesos específicos».

Especial atención en los invertebrados acuáticos

ToxMate es una estación de biovigilancia de la calidad del agua que evalúa los efectos de los contaminantes en tres especies de invertebrados acuáticos. Las reacciones proporcionan indicadores fiables del nivel de contaminación del agua. «El uso de macroinvertebrados facilita la detección tan pronto como los compuestos los estresan, ya que esto se reconoce a través de su comportamiento», comenta Neuzeret. Las tres especies utilizadas (gammarus, sanguijuelas y caracoles acuáticos) son bien conocidas por los ecotoxicólogos, lo que amplía las aplicaciones de ToxMate. «En cuanto se sienten incómodos con la calidad del agua, al cabo de entre dos y diez minutos, manifiestan un cambio de comportamiento y podemos alertar rápidamente al responsable de la planta para que ponga en marcha planes de mitigación», explica Neuzeret.

Vigilancia en tiempo real en ensayos reales

A través del proyecto ToxMate, Neuzeret y su equipo pudieron instalar y probar el sistema en varias ubicaciones y casos de uso. Los ensayos realizados fueron en dos emplazamientos industriales (químico y textil), una prueba de agua potable y otra en una planta de tratamiento de aguas residuales urbanas que estaba equipada con tratamientos avanzados. Además, se llevó a cabo otro ensayo en una gran planta de tratamiento de aguas residuales de París. «Todos esos demostradores comprobaron la eficacia de nuestro sistema, y la mayoría de ellos han decidido comprar un sistema para incluirlo en sus procesos», señala Neuzeret.

Trabajo para mejorar la calidad del agua en toda Europa

A pesar de las dificultades debidas a la pandemia de COVID-19, el equipo de ToxMate pudo establecer centros de demostración que generaron ventas directas a ciudades europeas como Versalles, Chartres y Chambery. «Además, ToxMate ha sido considerada por grandes empresas como Saur, Suez y Veolia como una tecnología valiosa», señala Neuzeret. ToxMate está en el mercado desde finales de 2021, para territorios como Francia y Suiza. El equipo espera ahora expandirse a China, Alemania y Estados Unidos. «ToxMate es un sistema validado para diversas aplicaciones de vigilancia de microcontaminantes en el agua. Es una poderosa herramienta para gestionar los crecientes problemas relacionados con el cambio climático y la escasez de agua», concluye Neuzeret.

Palabras clave

ToxMate, agua, residuos, mejorar, calidad, acuáticos, vertebrados, microcontaminantes, muestreo

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación