European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Weight metrology and its economic and social impact on Bronze Age Europe, West and South Asia

Article Category

Article available in the following languages:

El pesaje en la economía de la Edad de Bronce en Eurasia

Con el apoyo de la financiación de la Unión Europea, unos investigadores han demostrado que la tecnología de pesaje estaba muy distribuida por Eurasia durante la Edad de Bronce.

Sociedad icon Sociedad

La Edad de Bronce, el período que va aproximadamente del 3000 a. e. c. al 1000 a. e. c., a menudo se considera el origen del comercio. Se cree que fue durante este período cuando las civilizaciones, en particular las de Eurasia, empezaron a comerciar con profusión entre sí. «Decimos ‟se cree” porque, sorprendentemente, las pruebas más importantes del comercio —pesas y balanzas— nunca se han investigado a fondo», afirma Lorenz Rahmstorf, investigador de la Universidad de Gotinga. Con el apoyo del proyecto financiado con fondos europeos WEIGHTANDVALUE, Rahmstorf ha investigado la aparición del uso de pesas y balanzas —y las transformaciones económicas y sociales provocadas por esta innovación— durante la Edad de Bronce en Eurasia occidental. «Queríamos examinar hasta qué punto la economía de la Edad de Bronce de Europa y Asia occidental y meridional se basaba en evaluaciones precisas del valor material, en qué medida estaba relacionada con el peso y cómo estos conceptos impregnaron las sociedades de la Edad de Bronce en toda la región», añade Rahmstorf.

Identificación y acceso a los artefactos

Para que los investigadores pudieran estudiar el impacto de los pesas y las balanzas, antes tuvieron que identificarlos. «En el registro arqueológico faltan muchas pesas, balanzas y artefactos de pesaje», explica el investigador. Según Rahmstorf, esto se debe a una serie de factores. «Las balanzas hechas de material orgánico raramente sobreviven en el suelo», afirma. «Por otra parte, es frecuente que las pesas no se reconozcan como tales y los arqueólogos no solían pesar ciertos objetos metálicos que se fabricaron intencionadamente con una cantidad medida de material o que se fragmentaron para acomodar una unidad de peso». Otro reto al que se enfrentó el proyecto, respaldado por el Consejo Europeo de Investigación, fue el acceso a los artefactos necesarios. Por ejemplo, al principio, varios museos importantes —entre ellos algunos de la India— se mostraron reacios a permitir que los investigadores estudiaran sus colecciones de la Edad de Bronce, aunque finalmente acabaron siendo muy serviciales.

Identificación y comprobación de las pesas y los artefactos de pesaje

Con los artefactos en la mano, Rahmstorf y su equipo tuvieron que desarrollar métodos estadísticos únicos, capaces de extraer información significativa de los objetos. «Al desarrollar y aplicar métodos arqueológicos y estadísticos estrictos, pudimos identificar mejor los objetos que eran, en realidad, pesas o artefactos de pesaje», añade Rahmstorf. Por último, el equipo llevó a cabo experimentos innovadores y prácticos para comprobar la capacidad, durabilidad y precisión de las balanzas, así como el índice de error en la precisión al duplicar los pesos. En total, se estudiaron unas tres mil cien pesas y quinientos artefactos de pesaje procedentes de catorce países.

Hallazgos pioneros

Al tener acceso a los artefactos adecuados, disponer de los métodos estadísticos correctos y llevar a cabo los experimentos oportunos, Rahmstorf y su equipo pudieron demostrar, en última instancia, el uso de monedas metálicas en Europa y Asia occidental, así como la existencia de un sistema de pesaje paneuropeo para calcular dichas monedas. «Ante todo, nuestro trabajo ha demostrado que la tecnología del pesaje estaba muy distribuida por Eurasia durante la Edad de Bronce», concluye Rahmstorf. «Además, hemos demostrado que los mercaderes utilizaban esta tecnología para pesar las distintas monedas metálicas que predominaban en el comercio durante esta época, que en las sociedades europeas favorecía el bronce y en las de Asia occidental, la plata». Estos hallazgos pioneros ya se han publicado en treinta y cinco artículos y tres libros, y hay más en preparación. Rahmstorf también está investigando nuevas posibilidades descubiertas en el transcurso del proyecto, entre las que se incluyen, por ejemplo, la relación directa entre el uso de pesas, los objetos de bronce o plata para pesaje y la omnipresente deposición de acopios de estos metales en restos de metal fragmentado.

Palabras clave

WEIGHTANDVALUE, Edad de Bronce, economía, tecnología de pesaje, intercambio comercial, pesas, balanzas, artefactos, registro arqueológico, arqueólogos, métodos estadísticos, monedas metálicas

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación