Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
CORDIS Web 30th anniversary CORDIS Web 30th anniversary

Treating the Chronic Pain Patient earlier in the Pathway

Article Category

Article available in the following languages:

Alteración del circuito asistencial

Una plataforma de neuroestimulación mínimamente invasiva pretende redefinir la forma de gestionar y tratar el dolor crónico.

Salud icon Salud

Aunque para la mayoría de las personas, la cirugía es la forma de tratar la enfermedad y el dolor, para casi el 1 % de todos los pacientes que se someten a una intervención quirúrgica, se trata de la causa de un dolor continuo. «El problema es que la mayoría de los analgésicos conllevan importantes efectos secundarios, como náuseas y adicción», afirma Fergal Ward, director general y fundador de Capri Medical. Según Ward, existe otra opción: la neuroestimulación, que es la modulación intencionada de la actividad del sistema nervioso mediante, por ejemplo, la electroestimulación. Sin embargo, la neuroestimulación suele requerir una intervención quirúrgica invasiva para implantar un producto sanitario en el interior del cuerpo. Como puede provocar infecciones, cirugías reiteradas e incluso más dolor, la neuroestimulación suele utilizarse como último recurso. «Los pacientes solo se someten a tratamiento de neuroestimulación cuando se han agotado todas las demás opciones terapéuticas», explica Ward. «Esto significa que no se suele hablar de ella hasta cinco o siete años después de que al paciente se le diagnostique por primera vez dolor crónico u otros trastornos neurológicos diversos». Con el apoyo del proyecto CAPRI, financiado con fondos europeos, Capri Medical ha desarrollado un nuevo método mínimamente invasivo de neuroestimulación. «Nuestro objetivo es modificar el circuito asistencial y el protocolo de derivación creando una solución más eficaz que reduzca costes y riesgos, y aumente la accesibilidad a más médicos y pacientes», añade Ward.

Una única inyección con anestesia local

Aunque la solución de Capri Medical es un dispositivo, su uso de la bioelectrónica supone que no se inserta mediante cirugía invasiva, sino mediante una inyección mínimamente invasiva. «La mayor diferencia del dispositivo es que requiere una única inyección con anestesia local —señala Ward—. Esto supone que el paciente puede recibir el alta hospitalaria inmediatamente después». En concreto, la solución consiste en un dispositivo implantable de neuroestimulación que se inyecta a través de un catéter de administración, un proceso que minimiza el traumatismo tisular y reduce la necesidad de formación del médico. El dispositivo de neuroestimulación se alimenta de un dispositivo ponible y se controla a través de una aplicación móvil.

Respuesta a la necesidad de una nueva solución innovadora

Como explica Ward, el proyecto permitió a Capri Medical desarrollar la tecnología básica del sistema. «La financiación nos permitió crear prototipos de tecnologías facilitadoras, como el silicio, los sistemas de alimentación inalámbricos y las tecnologías de administración, lo que redujo el riesgo para nuestros inversores», afirma Ward. La empresa también aprovechó el apoyo de la Unión Europea para elaborar una estrategia integral de comercialización y explorar varios mercados. «Aunque los tratamientos con productos de neuroestimulación tienen una eficacia de hasta el 80 %, están diseñados para la médula espinal y no para los nervios, lo que da lugar a tasas altas de revisiones quirúrgicas», explica Ward. «Esto deja al paciente y al médico gravemente desatendidos y necesitados una nueva solución innovadora».

Centrados en el desarrollo de productos

Ward cree que el proyecto CAPRI generó nuevas oportunidades de financiación, entre ellas el proyecto TARA, financiado con financiado con fondos europeos, junto con nuevas inversiones. También se han presentado siete familias de patentes y se están preparando varias más. «Estamos totalmente centrados en el desarrollo del producto, tras lo cual pasaremos a realizar ensayos clínicos y comercializar el producto», concluye Ward.

Palabras clave

CAPRI, neuroestimulación, dolor crónico, cirugía, enfermedad, dolor, analgésicos, electroestimulación, producto sanitario, trastornos neurológicos, bioelectrónica

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación