Skip to main content
European Commission logo print header

Climate change and Resilience of Agricultural System: an econometric and computational analysis

Article Category

Article available in the following languages:

Cambio climático: la resiliencia económica del sector agrícola

Un proyecto financiado con fondos europeos saca a la luz la contribución de la agrobiodiversidad a la resiliencia de los agroecosistemas y a la mitigación de los efectos del cambio climático en la agricultura.

Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente

Las prioridades de la actual y futura política agrícola común europea son mejorar la resiliencia al cambio climático de la agricultura europea, aumentar la adaptación al cambio climático y proteger la biodiversidad. Al mismo tiempo, la Estrategia «De la Granja a la Mesa» tiene como objetivo reducir la huella ambiental y climática del sistema alimentario de la Unión Europea (UE) y fortalecer su resiliencia. La conservación de la agrobiodiversidad a nivel mundial, regional y en las fincas puede proporcionar una adaptación natural y un seguro para las unidades familiares agrarias, así como resiliencia y sostenibilidad para las comunidades agrícolas. En concreto, la agrobiodiversidad se considera cada vez más un componente clave para la futura adaptación de la agricultura a un clima cambiante. El equipo del proyecto financiado con fondos europeos Climate Change Resilience of Agriculture System (CRAS), con el apoyo de las Acciones Marie Sklodowska-Curie (MSCA, por sus siglas en inglés), se propuso comprender mejor la contribución de la agrobiodiversidad a la resiliencia de los agroecosistemas. «Nuestro objetivo general era evaluar si la conservación de la agrobiodiversidad puede respaldar la resiliencia económica del sector agrícola en medio del cambio climático», explica Lea Nicita, beneficiaria de una beca de investigación internacional MSCA.

Política de agrobiodiversidad en Europa

El análisis econométrico y computacional de CRAS se centró en los países del sur de Europa, a saber, España, Francia, Grecia, Italia y Portugal, cuyo sector agrícola ha demostrado ser particularmente vulnerable a los efectos del cambio climático. «Los resultados obtenidos por el análisis son más ricos de lo que se esperaba en un principio», señala Nicita. Los resultados del proyecto tienen fuertes implicaciones políticas. «La agrobiodiversidad tiene un gran efecto potencial en el sector agrícola. Sin embargo, ese efecto es complicado y varía de un lugar a otro y de una medida de agrobiodiversidad a otra», destaca Nicita. Parece que no existe una política universal de biodiversidad que deba abarcar todo el sur de Europa. «Más bien, cada país y cada región dentro de cada país debe adaptar su política de agrobiodiversidad para que se ajuste a su situación», agrega Nicita. El objetivo es lograr un mosaico de agrobiodiversidad que mejore la productividad agrícola en cada lugar. Además, los resultados del proyecto proporcionan una estimación económica precisa de una política de agrobiodiversidad variada sobre la productividad agrícola de cada región del nivel NUTS 3 (nomenclatura común de unidades territoriales estadísticas). Asimismo, muestra el efecto de esas medidas en la economía de cada región del nivel NUTS 2 y de todo el país.

Conservar la agrobiodiversidad

En conjunto, el proyecto CRAS va más allá del estado actual de la técnica y contribuye a aumentar el conocimiento de la relación empírica entre la agrobiodiversidad del paisaje y el valor de la tierra del sector agrícola. También arroja nueva luz sobre las implicaciones macroeconómicas (equilibrio general) de la conservación de la agrobiodiversidad, ya que analiza su efecto en términos de cambios en la producción agrícola y el producto interior bruto. Además, proporciona información sobre la repercusión de las políticas para la conservación de la agrobiodiversidad en toda la economía. «Los resultados del proyecto pueden guiar a los responsables políticos en la elección de medidas para conservar la agrobiodiversidad en las regiones del nivel NUTS 3 y contribuir activamente a la puesta en marcha de la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad para 2030 «Devolver la naturaleza a nuestras vidas» y la Estrategia «De la Granja a la Mesa». Los resultados de la acción CRAS pueden, por lo tanto, beneficiar potencialmente a la sociedad en general», concluye Nicita.

Palabras clave

CRAS, agrobiodiversidad, cambio climático, sector agrícola, conservación de la agrobiodiversidad, política de agrobiodiversidad, agroecosistemas, resiliencia económica

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación