Respaldar la transición a una agricultura respetuosa con la biodiversidad
La biodiversidad puede mejorar la salud del suelo, reducir la necesidad de insumos externos y favorecer la adaptación al cambio climático. Sin embargo, los agricultores a menudo carecen de las herramientas y la información necesarias para gestionar estos sistemas complejos de forma eficaz. PATH2DEA(se abrirá en una nueva ventana) tiene como objetivo abordar esta carencia. En el proyecto, financiado con fondos europeos, se investiga cómo las tecnologías digitales pueden hacer más práctica la agroecología, ayudando a los agricultores a comprender la dinámica de los ecosistemas, llevar a cabo un seguimiento de la biodiversidad y tomar decisiones informadas en tiempo real. Stefan Pfeiffer, coordinador del proyecto en el Instituto Austriaco de Tecnología(se abrirá en una nueva ventana), comenta: «La agroecología es una forma de agricultura verdaderamente sostenible porque trabaja con los ecosistemas en su conjunto. No obstante, esto también la hace mucho más compleja, y los agricultores necesitan herramientas de apoyo que les permitan comprenderla y gestionarla».
Identificar los obstáculos a la adopción de soluciones basadas en la naturaleza
En primer lugar, el equipo de PATH2DEA determinó qué impide a los agricultores adoptar herramientas digitales para la agroecología. A través de una encuesta realizada en nueve idiomas, se recopilaron las respuestas de quinientos treinta y tres agricultores, asesores y organizaciones de agricultores de ocho países que ya trabajan con sistemas agroecológicos y ecológicos, o que se encuentran en transición hacia ellos. Los resultados revelaron que la información disponible es limitada, que las herramientas suelen ser demasiado complejas y que existen inquietudes sobre el uso y la privacidad de los datos. «No hay suficiente conocimiento de consulta fácil sobre las herramientas digitales que podrían apoyar la agroecología», afirma Pfeiffer. «Y muchas de estas herramientas siguen siendo demasiado complejas para su uso diario. Los agricultores necesitan claridad, confianza y herramientas que se ajusten a su realidad».
La agroecología digital a prueba
Para comprender cómo funcionan las herramientas digitales en la práctica, el equipo de PATH2DEA colaboró con seis explotaciones agroecológicas de demostración en Europa, que incluían la producción de hortalizas en invernadero y sistemas vitivinícolas en España, la agricultura mixta cooperativa en Francia, la agrosilvicultura en Bélgica, la olivicultura minifundista en Italia y el pastoreo ecológico en Hungría. «Nos aseguramos de incluir explotaciones muy diferentes en regiones climáticas muy distintas para obtener una perspectiva integral», comenta Pfeiffer. Las pruebas preliminares arrojaron resultados positivos tanto para la biodiversidad como para el clima. En Toscana, una herramienta de apoyo a la toma de decisiones centrada en la biodiversidad permitió a los agricultores ver cómo los cambios en la gestión afectaban a los insectos y polinizadores, ofreciéndoles información ecológica útil para tomar decisiones. En Bélgica, la elaboración de modelos agroforestales ayudó a los agricultores a comprender los requerimientos de sombra y agua en las plantaciones de nogales, lo que contribuyó a una planificación más fundamentada de las posibles combinaciones de plantación de nogales y especies vegetales de cultivo. La diversidad de los emplazamientos de prueba reveló que las herramientas digitales deben adaptarse a condiciones específicas de clima, suelo y producción para que los enfoques agroecológicos y las soluciones basadas en la naturaleza sean verdaderamente útiles en la práctica.
Una base para la agricultura basada en la naturaleza
Uno de los resultados más destacados de PATH2DEA es su repositorio de código abierto de herramientas y tecnologías digitales, que combina una base de datos de consulta, un marco de evaluación desarrollado junto con los agricultores y ejemplos prácticos de las explotaciones de prueba. El repositorio utiliza un mecanismo asistido por inteligencia artificial para recopilar información actualizada de los proveedores de tecnología. La Asociación AGROECOLOGY(se abrirá en una nueva ventana) se encargará de su mantenimiento en el futuro. Tal y como explica Pfeiffer: «Nos percatamos de que una simple lista de herramientas no bastaría, así que diseñamos una plataforma que pudiera ayudar de verdad a los agricultores y que no desapareciera una vez finalizado el proyecto». El equipo de PATH2DEA también está finalizando una hoja de ruta a diez años vista que identifica las áreas prioritarias para el apoyo digital a la agroecología, incluyendo un mejor acceso a la tecnología, un mayor intercambio de conocimientos, una gobernanza de datos controlada por los agricultores y modelos de negocio que hagan más viables las soluciones basadas en la naturaleza en la agricultura sostenible. En conjunto, estos resultados muestran cómo las herramientas digitales pueden apuntalar los conocimientos ecológicos, ayudar a los agricultores a responder a las señales de biodiversidad y hacer más factible la gestión agroecológica. De este modo, ayudan a establecer las bases para un futuro resiliente y respetuoso con la naturaleza en la agricultura europea.