European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

5G for Connected and Automated Road Mobility in the European UnioN

Article Category

Article available in the following languages:

Aceleración de la conducción automatizada a través de fronteras nacionales

Europa acelera el ritmo hacia la conducción autónoma con una demostración exhaustiva de servicios transfronterizos respaldados por la tecnología 5G y la computación móvil en el borde de la red.

Economía digital icon Economía digital
Transporte y movilidad icon Transporte y movilidad

Los vehículos totalmente automatizados y sin conductor pueden tardar algunos decenios, pero los entornos de tráfico mixto con vehículos de distintos niveles de automatización están en el horizonte. Estos entornos auguran una enorme reducción de las muertes relacionadas con el tráfico, menos emisiones y atascos y una conducción «más agradable». Europa va por delante de la mayor parte del mundo en lo que se refiere a movilidad conectada y automatizada (MCA). En julio de 2022, la Unión Europea estableció el marco jurídico para la homologación de vehículos automatizados y totalmente sin conductor, que también introdujo la obligatoriedad de los sistemas avanzados de asistencia a la conducción. Como si fuera a propósito, también en julio de 2022, en el ambicioso proyecto 5G-CARMEN, financiado con fondos europeos, se completó la demostración holística de los sistemas avanzados de asistencia al conductor y la comunicación transfronteriza sin interrupciones. Las actividades se llevaron a cabo a lo largo del corredor habilitado para 5G que se construyó en 5G-CARMEN y que abarca 600 km de carreteras que conectan tres países europeos.

La tecnología 5G es esencial para la movilidad conectada y automatizada de misión crítica

En las redes de telefonía celular europeas actuales, las conexiones en itinerancia en otros países suelen redireccionarse de nuevo a la red de origen. Las vías de comunicación más largas dan lugar a un mayor tiempo de transporte y procesamiento de la información crítica para la conducción. El equipo de 5G-CARMEN, amplió las redes comerciales 4G existentes y la implantación en curso de la 5G para ofrecer una cobertura de red 5G continua entre Alemania y Austria y entre Austria e Italia a lo largo del corredor Múnich-Bolonia. Según Edwin Fischer de Deutsche Telekom y responsable técnico de 5G-CARMEN: «En 5G-CARMEN se aplicaron medidas para la rápida reselección de la red 5G entre las tres redes comerciales de 5G en las fronteras. Esto permitió realizar una selección controlada de la red durante el tránsito fronterizo y una interrupción de la conectividad de tan solo 2-4 segundos, frente a las decenas de segundos o incluso minutos de los escenarios de itinerancia estándares».

La computación móvil en el borde de la red facilita la itinerancia sin interrupciones

En el proyecto se pusieron en marcha centros de datos regionales de computación móvil en el borde de la red (MEC, por sus siglas en inglés) con la correspondiente transición local/regional de las conexiones celulares en las tres redes. Esto permitió realizar maniobras asistidas exigentes y centralizadas (cambios dentro del carril, cambios de carril e incorporaciones centralizadas al carril) basadas en la tecnología celular vehículo a todo o C-V2X que conecta los vehículos entre sí y con la infraestructura de transporte. «El equipo de 5G-CARMEN aplicó y probó sus servicios de MCA en condiciones de tráfico mixto. Los servicios basados en MEC funcionaron en un entorno de nube en el borde organizado a través de las fronteras, lo que facilitó una itinerancia de servicios MCA fluida», añade Fischer. «Organizar los servicios “de borde a borde” aportó continuidad al servicio MCA 5G entre entornos de MEC y entornos de red de diferentes operadores de redes móviles», explica.

Cambio de carril y aceleración hasta la meta

Todo esto no habría sido posible sin una nueva priorización tras el debate llevado a cabo a mitad del proyecto. En un principio, el proyecto se centraba en casos de uso de MCA para conducción ecológica y servicios de infoentretenimiento para los asientos traseros, pero a mitad de camino cambió de rumbo. Se centró en servicios de maniobra exigentes y mejorados, al incorporar el complejo servicio centralizado de fusión de carriles que se completó y puso en marcha satisfactoriamente. La colaboración con los proyectos 5GCroCo y 5G MOBIX reforzó la promoción de la 5G para MCA en conferencias y congresos de alto nivel con el fin de dinamizar la comunidad científica y el público. «En 5G-CARMEN, se demostró que la 5G es esencial para los servicios MCA de misión crítica, incluso en su estado actual de combinación con elementos de la red 4G. Además, se ha demostrado que esto ya es posible en las redes 5G comerciales y no solo en las redes de prueba a medida, y que ahora es posible introducir mejoras significativas en el régimen de itinerancia de toda Europa», concluye Fischer. En 5G-CARMEN se ha mostrado el camino hacia un transporte más seguro, ecológico e inteligente y se ha preparado el terreno para la puesta en marcha de corredores 5G para servicios MCA en toda Europa.

Palabras clave

5G-CARMEN, 5G, MCA, itinerancia, MEC, computación móvil en el borde de la red, movilidad conectada y automatizada, sistemas avanzados de asistencia a la conducción, transfronterizo, tecnología celular vehículo a todo

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación