Skip to main content
European Commission logo print header

eXTEnded AtM for Door2Door travel

Article Category

Article available in the following languages:

Integración del transporte aéreo en viajes de puerta a puerta eficientes

Las tecnologías de transporte multimodal no son algo nuevo, pero su integración no se había realizado hasta ahora. Un proyecto financiado con fondos europeos hace hincapié en el papel de la aviación a la hora de proporcionar una experiencia de viaje fluida y eficiente a los ciudadanos.

Transporte y movilidad icon Transporte y movilidad

El transporte multimodal constituye una prioridad absoluta en las agendas generales europeas de transporte como, por ejemplo, Flightpath 2050. Uno de los objetivos propuestos es lograr que el 90 % de los ciudadanos puedan llegar a cualquier lugar de Europa, de puerta a puerta, en un plazo de 4 horas, de forma segura, asequible, rápida y previsible. El transporte aéreo constituye el núcleo de este sistema multimodal integrado, fluido, extenso y eficiente en materia de energía. La movilidad aérea urbana (MAU) es un campo nuevo y complejo que abarca la seguridad de la aviónica, la dificultad del entorno urbano, opciones de movilidad más inteligentes y sostenibles y la aceptación por parte del público.

Un nuevo concepto de operaciones multinivel

En el proyecto X-TEAM D2D, financiado con fondos europeos, se abordó la integración perfecta de la gestión del tráfico aéreo, la aviación y el transporte vertical en entornos urbanos y suburbanos y se identificaron tecnologías facilitadoras aplicables a corto y largo plazo. «Mediante el empleo de casos de uso del transporte multimodal, nuestra investigación destacó los obstáculos (tecnológicos, jurídicos, económicos y normativos potenciales) para la aplicación de los supuestos previstos y, además, proporcionó resultados detallados para los próximos decenios», observa Vittorio Di Vito, director del Departamento de Eficiencia del Tráfico Aéreo en el Centro Italiano de Investigación Aeroespacial CIRA y coordinador del proyecto. «Nuestro planteamiento ha sido gradual y ha tenido en cuenta el horizonte temporal a largo plazo para poner en práctica por completo el transporte multimodal en las ciudades y regiones de Europa. Nuestro concepto de operaciones (ConOps) es multinivel, lo que significa que abordó específicamente, de forma progresiva, los horizontes temporales de 2025 (punto de partida), 2035 (intermedio) y 2050 (final). Nuestros conceptos de integración propuestos trataron tanto cuestiones puramente tecnológicas como cuestiones más generales de funcionamiento y orientadas al usuario», destaca Di Vito. Los investigadores trabajaron en la definición y descripción de elementos básicos que caracterizan el funcionamiento de un transporte metropolitano y regional integrado. El ConOps multinivel de X-TEAM D2D aplicó un enfoque de gestión integral del tráfico, que incluye una descripción general de la arquitectura del sistema y los componentes principales relacionados. También se identificaron los requisitos del sistema conexo y las necesidades del usuario previstas para los próximos decenios.

Transporte multimodal sostenible centrado en el pasajero

Los investigadores crearon un diagrama de servicio dedicado para modelizar la interacción de los pasajeros con la infraestructura durante todo el viaje de puerta a puerta. Se describieron las principales etapas de transición, que permiten pasar de la situación actual, donde cada tramo del viaje tiene su propio servicio, a un servicio de transporte integrado, que es único para cada pasajero durante todo el viaje de puerta a puerta. «Este planteamiento tan general de nuestro ConOps podría permitir poner en práctica de forma eficaz la gestión integral del tráfico en todos los modos de transporte, en la que las preferencias de los viajeros tienen una gran prioridad», comenta Di Vito. El ConOps propuesto se validó para así examinar indicadores claves del rendimiento como, por ejemplo, la eficiencia del viaje (medida en términos de distancia total recorrida, tiempo total de viaje y velocidad de viaje promedio por pasajero) y la calidad del viaje de los pasajeros (basada en el tiempo de espera en los puntos de interconexión). El equipo de X-TEAM D2D descubrió que la integración digital de las preferencias personales de los pasajeros, como la comodidad, la facilidad, la frecuencia y la velocidad del servicio, así como la exhaustividad y la fiabilidad, es fundamental para el futuro del transporte. El ConOps planteado es innovador en sí mismo ya que, además de especificar y analizar futuras operaciones de transporte integrado, debería ayudar a aumentar la transparencia, la reproducibilidad y la precisión. Los estudios futuros podrían capitalizar en gran medida los resultados de X-TEAM D2D a fin de identificar otras tecnologías facilitadoras y abordar las necesidades de los pasajeros de una manera más integral y centralizada. X-TEAM D2D se financió en el marco de la Empresa Común SESAR, una colaboración público-privada establecida para modernizar el sistema de gestión del tráfico aéreo de Europa.

Palabras clave

X-TEAM D2D, concepto de operaciones, de puerta a puerta, transporte aéreo, Flightpath 2050, gestión del tráfico aéreo, CIRA, transporte multimodal, movilidad aérea urbana