European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Women, Men and Mobility: Understanding Gender Inequality in Prehistory

Article Category

Article available in the following languages:

Tras las huellas de las mujeres prehistóricas para descifrar la brecha de género actual

Para ayudar a combatir la desigualdad de género, un grupo de investigadores de la Unión Europea examinan los contextos sociales e históricos en los que surgió y se desarrolló en las primeras sociedades complejas.

Sociedad icon Sociedad

Aunque los antropólogos llevan mucho tiempo investigando cuestiones relativas a las circunstancias, los motivos y las formas que subyacen a la desigualdad, nunca se ha encontrado una explicación universal. Entre los muchos elementos que intervienen en la desigualdad, el parentesco y los patrones de residencia son factores clave. Los patrones de residencia podrían haber sido fundamentales en el desarrollo de la desigualdad de género, ya que algunos patrones específicos centrados en el hombre como la patrilocalidad habrían provocado el desplazamiento de las mujeres de sus familias y, en consecuencia, las habrían hecho más vulnerables a la dominación masculina.

La arqueología de género aúna fuerzas con la química arqueológica

El equipo del proyecto WOMAM, que recibió el apoyo de las Acciones Marie Skłodowska-Curie, se ha centrado en analizar el vínculo entre los patrones de residencia y la desigualdad de género en sociedades no estatales documentadas etnográficamente empleando Iberia como caso de estudio. Además, los investigadores intentaron determinar los patrones de residencia en la Iberia de la Prehistoria tardía (c. 5500-850 a. C.). Sus objetivos finales eran determinar si las sociedades del Neolítico, la Edad del Cobre y la Edad del Bronce de Iberia eran patrilocales o matrilocales y si la movilidad desempeñó un papel central en el origen y la evolución de la desigualdad de género. En WOMAM se investigaron los patrones de movilidad y de residencia de pueblos del pasado mediante análisis de alta resolución de isótopos de estroncio (Sr) y oxígeno (O) en sus huesos, un método prometedor de la investigación arqueológica contemporánea.

Mejora del conocimiento de la situación de la mujer en un mundo patrilocal

Asimismo, en la investigación llevada a cabo en el proyecto de WOMAM se analizaron estudios transculturales previos basados en datos de sociedades no estatales documentadas etnográficamente que muestran un claro vínculo entre los patrones residenciales y la desigualdad de género. Según explica Marta Cintas Peña, investigadora postdoctoral del proyecto: «Esto significa que cuando los patrones de residencia se centran en los hombres, la situación de las mujeres tiende a ser peor que si los patrones residenciales se centran en las mujeres. Esto no implica necesariamente una correlación, pero la tendencia sí existe». Aunque el proyecto ha contribuido en gran medida a determinar los patrones de residencia de la Iberia Prehistórica tardía al producir nuevas pruebas, especialmente en forma de isótopos de Sr basados en personas de la Edad del Cobre, todavía existen brechas importantes en la investigación, principalmente en el período de la Edad del Bronce. Según tanto la recopilación de datos como los nuevos análisis realizados, durante el Neolítico (c. 5500-3200 a. C.), no parece que en Iberia existiera un patrón de residencia único o una tendencia a alguna forma o patrón de residencia específico. Sin embargo, en el Calcolítico (3200-2300 a. C.), la movilidad de las personas aumentó y parece que las mujeres fueron más móviles que los hombres, lo que podría estar relacionado con un patrón de residencia bilocal sesgado hacia la patrilocalidad, especialmente en los denominados megasitios. En la Edad del Bronce (2300-850 a. C.), la movilidad registró un descenso, pero los datos disponibles siguen siendo muy escasos y no se pueden hacer generalizaciones en cuanto al género. Con todo, la investigación de WOMAM contribuyó, entre otras cosas, a comprender los procesos sociales que pueden conducir a un aumento de las desigualdades de género dentro de una comunidad. «En este sentido, comprender qué mecanismos, tales como las formas específicas de patrones de residencia, sustentan la desigualdad de género es fundamental para confrontar la idea de que la desigualdad de género es inherente al comportamiento humano y, por tanto, “inevitable”», apunta Cintas Peña. El equipo del proyecto responde actualmente a una convocatoria de un proyecto nacional español para seguir abordando la cuestión de la movilidad y la desigualdad de género mediante análisis de Sr, así como de ADN, péptidos o isótopos de C y N. Esperan que esto amplíe su visión no solo de la desigualdad de género, sino también de la temprana complejidad social en Iberia durante los milenios IV y III a. C.

Palabras clave

WOMAM, Iberia, desigualdad de género, mujeres, patrones de residencia, Edad del Bronce, movilidad, sociedades no estatales

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación