Skip to main content
European Commission logo print header

PeRsOnalized nutriTion for hEalthy livINg

Article Category

Article available in the following languages:

Alimentación personalizada basada en inteligencia artificial

La vida moderna suele alterar los hábitos alimentarios. Una aplicación móvil basada en inteligencia artificial (IA) ofrece planes personalizados de alimentación y actividad física para favorecer una vida más saludable.

Alimentos y recursos naturales icon Alimentos y recursos naturales
Salud icon Salud

El modo de vida cada vez más sedentario, el lugar de trabajo y la residencia, así como otras características físicas y fisiológicas pueden afectar a la alimentación y la actividad física de las personas. Sin embargo, los hábitos alimentarios poco saludables constituyen factores de riesgo para las enfermedades no contagiosas, el estrés y la astenia e, incluso, pueden provocar enfermedades como, por ejemplo, hipertensión, colesterolemia o resistencia a la insulina.

Una aplicación móvil que ofrece planes personalizados de alimentación

El equipo del proyecto PROTEIN, financiado con fondos europeos, desarrolló un sistema basado en tecnologías de la información y las comunicaciones que ofrece planes personalizados de alimentación y ayuda a los consumidores en su vida cotidiana. El ecosistema PROTEIN consiste en una aplicación móvil de Android para el usuario y un tablero web para nutricionistas y otros expertos. Desde la perspectiva del usuario, el funcionamiento del sistema PROTEIN es bastante sencillo. El usuario se descarga e instala la aplicación PROTEIN, se registra en la misma y facilita información relacionada con su perfil. El sistema emplea la información del perfil del usuario, así como conocimiento de dominio almacenado y codificado, para crear planes diarios y semanales personalizados de alimentación y actividad física. También puede combinar datos de actividad física procedentes de la aplicación o de cualquier sensor conectado y ajustar el plan diario o semanal propuesto. Si los usuarios están bajo la supervisión de un nutricionista o cualquier otro experto sanitario, el tablero ofrece una descripción general de todas las sugerencias automatizadas, y el nutricionista puede intervenir si lo considera necesario.

Combinación de diferentes tecnologías en un solo sistema

«El equipo del proyecto PROTEIN integró satisfactoriamente diferentes tecnologías novedosas tanto para estudiar el comportamiento de alimentación y actividad física como para promover y facilitar hábitos saludables», recalca Lazaros Gymnopoulos, coordinador del proyecto. El consorcio recopiló datos científicos y de la vida real sobre la alimentación y la actividad física para desarrollar herramientas para el usuario final. El principal objetivo era crear planes personalizados de alimentación y actividad física, prestando especial atención a las personas con riesgo de padecer distintas enfermedades. Se hizo especial hincapié en la correlación entre el microbioma intestinal y el perfil genético con los hábitos alimentarios y de actividad física. Los investigadores también emplearon IA para desarrollar un motor de recomendaciones para la creación automática de planes de alimentación y de actividad física. Este asesor de IA tiene en cuenta el perfil del usuario, así como las recomendaciones de expertos sobre el aporte de macro y micronutrientes. Además, el sistema PROTEIN incluye una serie de dispositivos y algoritmos innovadores para supervisar y estudiar el comportamiento antes, durante y después de las comidas. Durante el proyecto, también se ha examinado el papel de los juegos educativos y la ludificación para promover la salud y el bienestar.

Vinculación de sensores externos a la aplicación móvil

El equipo de PROTEIN creó una serie de innovaciones específicas como, por ejemplo, un sensor de compuestos orgánicos volátiles para el análisis no invasivo del aliento destinado a determinar los efectos de la alimentación y un cinturón ponible inteligente para evaluar el funcionamiento intestinal. La combinación de estos sensores con la aplicación móvil ofrece una herramienta de supervisión no invasiva rápida y rentable para controlar el estado nutricional de los usuarios y recabar información pertinente sobre su alimentación y modo de vida. En conjunto, la aplicación PROTEIN constituye una innovación que está al mismo nivel de otras aplicaciones populares en las categorías de alimentos y bebidas y salud y ejercicio. Además incluye una función de recomendación de restaurantes y una lista de la compra automatizada para los planes de comidas. La aplicación está dirigida a distintos grupos de población de Europa y está disponible en siete lenguas.

Palabras clave

PROTEIN, aplicación móvil, alimentación personalizada, planes de actividad física, IA, sensores, compuestos orgánicos volátiles

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación