Skip to main content
European Commission logo print header

Preventing Violent Extremism in the Balkans and the MENA: Strengthening Resilience in Enabling Environments

Article Category

Article available in the following languages:

Los agravios materiales hacen que algunas comunidades sean más receptivas al extremismo violento

Estudios de casos exhaustivos y comparaciones regionales arrojan nueva luz sobre la dinámica del extremismo violento en las regiones de los Balcanes, Oriente Medio y el Norte de África.

Sociedad icon Sociedad

La bibliografía publicada desde el 11-S ha mejorado nuestra comprensión sobre los procesos de radicalización y cómo actúan los grupos que promueven el extremismo violento. A pesar de su utilidad, este corpus de investigación ha obstruido nuestra conciencia respecto al hecho de que la mayoría de las personas no están radicalizadas, incluso en ámbitos que ofrecen un terreno fértil para las ideas radicales. Estos llamados «entornos favorables» son lugares de pobreza que carecen de movilidad social, lo cual lleva a las personas a sentirse desesperadas ante su futuro.

Investigación de los fundamentos de la resiliencia de las comunidades locales

En el proyecto PREVEX, financiado con fondos europeos, se estudió por qué algunas comunidades tienen más probabilidades de caer en el extremismo violento que otras. Para responder a esta pregunta fundamental, se llevaron a cabo investigaciones empíricas sobre el terreno en los Balcanes Occidentales, Oriente Medio, el Norte de África y el Sahel. Las conclusiones de un amplio abanico de estudios revelaron que, incluso en los entornos más favorables de Oriente Medio o el Sahel, la mayoría no estaba radicalizada. Tales conclusiones se detallan en múltiples resultados de proyectos, como documentos de trabajo, resúmenes de políticas, diálogos con las principales partes interesadas y pódcasts. Tanto los individuos como las comunidades locales se mostraron muy resilientes ante las ideas y los grupos extremistas violentos. «Estos resultados tienen implicaciones enormes a la hora de determinar la forma en que pensamos y diseñamos las políticas de prevención y lucha contra el extremismo violento (P/CVE, por sus siglas en inglés), ya que este elevado nivel de resiliencia de la comunidad local a menudo se pasa por alto y se ignora tanto en los enfoques nacionales como internacionales de la P/CVE», explica el director del proyecto, Morten Bøås, profesor de investigación del Instituto Noruego de Asuntos Internacionales.

Estimulación de la resiliencia social

El equipo de PREVEX realizó estudios de casos sobre la aparición y la no aparición del extremismo violento, recopiló los resultados e hizo comparaciones regionales. Se hizo hincapié en cómo reforzar la resiliencia mediante el estudio de la no aparición de extremismo violento en entornos favorables. Uno de los principales aspectos innovadores de la investigación fue la gran atención prestada a la no aparición de extremismo violento. Esto se debe a que la mayoría de las investigaciones sobre extremismo violento tratan de responder a la pregunta de por qué algunas personas toman las armas, en lugar de responder a la pregunta inversa de por qué las personas que viven en entornos favorables deciden a menudo no participar en la violencia política. Por lo tanto, las políticas de P/CVE deben incorporar los conocimientos de los motivos por los cuales personas y grupos se resisten a dicha influencia, incluso en entornos favorables. Los socios del proyecto descubrieron que la resistencia local a la radicalización tenía su origen en una larga y continua tradición de tolerancia religiosa y moderación social apoyada por líderes tradicionales o religiosos que eran a su vez relativamente moderados, parecían dignos de confianza y se mostraban en general poco afectados por la corrupción. Sin embargo, estos líderes también deben ofrecer algo que importe a la comunidad local y que refuerce la cohesión social de la comunidad. Si se dan todos estos factores, se crea un «pegamento» en la sociedad, lo cual constituye una defensa importante contra las ideas radicales.

Reconsideración de los programas de P/CVE en el futuro

Asimismo, descubrieron que el camino hacia la insurgencia extremista violenta rara vez empieza por las convicciones religiosas. Se basa en auténticos agravios materiales por la falta de oportunidades económicas y educativas, así como en otros tipos de agravios locales. «Descubrimos que el camino hacia el extremismo violento no comienza con la ideología ni las creencias religiosas, sino con agravios materiales mucho más genuinos —concluye Bøås—. Las estrategias de prevención deben centrarse en los agravios materiales y no en programas relacionados con la religión o la ideología».

Palabras clave

PREVEX, extremismo violento, entorno favorable, resiliencia, P/CVE, radicalización

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación