Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

PharmaLedger

Article Category

Article available in the following languages:

Demostrar el potencial transformador de la cadena de bloques para la atención sanitaria

Al integrar las tecnologías de la información en los procesos de los ensayos clínicos, PharmaLedger muestra cómo la capacidad de la cadena de bloques para mantener la información segura, rastreable y fiable podría revolucionar la atención sanitaria.

Salud icon Salud

Aunque la atención sanitaria podría beneficiarse de una mayor digitalización, las iniciativas a gran escala han resultado problemáticas. Instituciones como hospitales y empresas farmacéuticas carecen de los conocimientos necesarios y su tamaño genera que los procesos sean muy complejos. Del mismo modo, a las pymes especializadas les suele resultar difícil ganar procesos de contratación o ser validadas como proveedoras de tecnologías de la información dentro de este sector, por lo que el resultado final suelen ser innovaciones localizadas a pequeña escala. «La innovación sistémica se atasca en la fase de planificación. Es difícil aceptar el cambio y la experimentación, por no hablar de superar los obstáculos técnicos en torno a una digitalización y una ciberseguridad rentables y sostenibles», afirma María Eugenia (Xenia) Beltrán, coordinadora del proyecto PharmaLedger, financiado con fondos europeos y por la industria. A través de pymes asociadas, el equipo de PharmaLedger ofreció a farmacéuticas, farmacias hospitalarias, hospitales, pacientes y ciudadanos la oportunidad de explorar las tecnologías de cadena de bloques, lo que permitió crear un ecosistema digital de confianza (EDC) para la atención sanitaria. El EDC, que permite a las partes interesadas del sector sanitario colaborar en condiciones de confianza, se desarrolló mediante ensayos con aplicaciones prácticas de uso final, a lo largo de la cadena de valor de los ensayos clínicos. «Nuestra infraestructura ágil está proporcionando oportunidades experimentales para empezar a explotar la cadena de bloques, aunque su potencial es aún incipiente», explica Beltrán, de la Universidad Politécnica de Madrid, entidad anfitriona del proyecto. Los distintos productos informáticos del proyecto alcanzaron la fase de precalificación, basada en las normas de correcta fabricación, lo que redujo el tiempo de inversión necesario antes de adoptar los procesos.

De la arquitectura al ecosistema

Con la participación de posibles usuarios (pacientes, investigadores clínicos, etc.), el proyecto desarrolló siete casos de uso destacados. Estos fueron: reclutamiento de ensayos clínicos (emparejamiento anónimo de pacientes con ensayos clínicos); consentimiento informado electrónico para ensayos clínicos (gestión de formularios de consentimiento informado auditables, controlados por versiones, en tiempo real e inmutables); suministro clínico (seguimiento de la distribución de medicamentos); trazabilidad de productos acabados (visibilidad del inventario de productos comerciales para reposición y retirada); información electrónica de los productos (última información sobre el producto aprobada para todos los fabricantes); detección de medicamentos falsificados (autenticación multifactorial de envases y análisis de datos); y productos sanitarios del internet de las cosas y medicina personalizada (procesamiento de datos en tiempo real para pacientes). «En conjunto, estos casos de uso representan muchos de los retos actuales de la atención sanitaria», señala Beltrán. Cada caso se evaluó tanto por su rendimiento técnico general como por su capacidad para satisfacer las necesidades de los usuarios finales, probadas mediante entornos operativos simulados. Aunque todos los casos de uso avanzaron hasta la fase de preproducción, la información electrónica de los productos era la más avanzada. Los miembros de la industria, las autoridades sanitarias, los profesionales de la salud, los pacientes y otras partes interesadas pueden utilizar la aplicación del sistema para acceder a la información más reciente sobre el producto directamente desde el fabricante. El propio EDC general se desarrolló hasta una fase preoperativa, con cinco nodos (centros de comunicación autorizados para tareas de red) capaces de intercambiar información de confianza. Además, la plataforma puede conectarse a otras plataformas, como sistemas y archivos anteriores, a través de las unidades de intercambio de datos y los adaptadores de datos del proyecto, integrando normas industriales, como GS1 o HL7. «En un sector altamente regulado, nuestra solución permite a los médicos hacer un seguimiento fiable de quién participa en los ensayos, en qué momento, dónde, qué toma y cuáles son los resultados, lo cual mejora la eficacia de los ensayos y la precisión de los medicamentos, beneficiando en última instancia a los pacientes», afirma Beltrán.

Desarrollo de soluciones escalables y sostenibles

PharmaLedger puede ayudar a reducir la carga administrativa de los promotores de ensayos. Además, las medidas de los resultados notificados por el paciente y las medidas de la experiencia notificada por los pacientes ofrecen evaluaciones verificables de las experiencias sanitarias y los resultados de los pacientes. «Eso proporciona los datos fiables necesarios para ayudar a convertir las pruebas clínicas en intervenciones personalizadas», explica Beltrán. La tecnología de PharmaLedger cuenta con una licencia de código abierto del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Para garantizar la sostenibilidad de los resultados del proyecto, se creó la asociación sin ánimo de lucro PharmaLedger. Hasta ahora, entre los miembros figuran varias empresas farmacéuticas y organizaciones sanitarias.

Palabras clave

PharmaLedger, cadena de bloques, atención sanitaria, ensayos clínicos, hospitales, farmacéutica

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación