Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

COVID-19 pandemic: An innovative, safe and effective bio-decontamination technology for non-toxic removal of biological agents, including coronavirus

Article Category

Article available in the following languages:

Una toallita descontaminadora contra microorganismo patógenos como el virus responsable de la COVID-19

Los científicos han desarrollado una tecnología de biodescontaminación eficaz y segura para eliminar agentes biológicos peligrosos, entre ellos los coronavirus.

Salud icon Salud

La pandemia de COVID-19 puso de manifiesto la necesidad de disponer de dispositivos de descontaminación fáciles, seguros, eficaces y sostenibles desde el punto de vista medioambiental. La mayoría de los descontaminantes actuales para combatir microorganismos patógenos se basan en sustancias químicas que pueden causar complicaciones de salud si se usan repetidamente sobre la piel humana y son perjudiciales para los ecosistemas. La mayoría de los agentes descontaminantes actuales contra microorganismos patógenos se basan en sustancias químicas que pueden causar complicaciones de salud si se utilizan repetidamente sobre la piel humana y son perjudiciales para los ecosistemas. «Hemos desarrollado una “tecnología de captura de patógenos” biomimética inspirada en la naturaleza que contiene moléculas que se unen a los patógenos y los eliminan de las superficies físicas, así como de la piel humana y animal», explica Lokesh Joshi, fundador de Aquila Bioscience y coordinador del proyecto ABwipe.

Aprovechar una defensa natural contra los agentes patógenos

Todas las células del planeta están recubiertas de proteínas e hidratos de carbono específicos denominados polisacáridos, que básicamente son alfabetos de un lenguaje químico utilizado por las células para unirse o separarse unas de otras. Ello también se aplica a todos los microbios, como virus, bacterias y hongos, incluidos los microbios resistentes a los antimicrobianos, que utilizan hidratos de carbono y proteínas para adherirse a las células hospedadoras. «A través de procesos evolutivos, la naturaleza ha desarrollado varios mecanismos para protegernos de los microorganismos patógenos. Estos mecanismos incluyen antibióticos y vacunas, así como un mecanismo menos conocido pero universal denominado atrapamiento de patógenos, en el que intervienen moléculas secretadas por el organismo», explica Joshi. El producto piloto —denominado dispositivo de descontaminación antibioagente (ABD)— aprovecha esta defensa natural, utilizando moléculas atrapadoras de microorganismos patógenos que actúan como señuelos y se unen a los microorganismos patógenos para que estos, a su vez, no puedan unirse a las células hospedadoras. Ya ha sido utilizado por varios usuarios finales en Chequia, Estados Unidos, Grecia, Irlanda y Reino Unido. «Se trata de la primera tecnología de este tipo que captura y elimina microorganismos patógenos sin utilizar biocidas ni otros productos químicos nocivos», señala Joshi.

Del prototipo a las pruebas de campo

A través del proyecto ABwipe, el equipo desarrolló la tecnología a partir de un prototipo de laboratorio y la sometió a pruebas sobre el terreno con los primeros intervinientes y otros posibles usuarios finales. El nuevo producto innovador ha sido probado en laboratorios europeos independientes para evaluar su eficacia contra una serie de virus patógenos, bacterias y hongos, incluso en pruebas de eliminación del coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave de tipo 2 (SARS-CoV-2) de la piel humana. Debido a la nula toxicidad de los productos en comparación con los competidores, el equipo de ABwipe también recibió solicitudes de organismos gubernamentales para proporcionar su ABD piloto a fin de proteger a los primeros intervinientes durante la pandemia de COVID-19. «Aquila Bioscience se enorgullece de haber desempeñado un pequeño papel en la protección de los primeros intervinientes y de muchas otras personas frente a la infección por SARS-CoV-2», señala Joshi.

Aplicaciones de la medicina forense en las explotaciones agrarias y ganaderas

Además, existen otros posibles usos. En realidad, en el ABwipe no se mata a los patógenos, sino que se los captura y atrapa, lo que los vuelve ineficaces. Esto significa que pueden transportarse al laboratorio y analizarse con finalidades forenses. «Esta tecnología tiene múltiples posibles aplicaciones en seguridad, medicina forense, defensa, así como en la industria sanitaria», añade Joshi. En la actualidad, se están probando los aspectos diagnósticos y forenses de la tecnología en los ámbitos de la seguridad y la sanidad tanto en Europa como en los Estados Unidos. La tecnología también podría ser útil en la industria agrícola. Los animales podrían propagar agentes patógenos nocivos, y la mayoría de las pandemias anteriores han surgido de animales. «Aquila Bioscience se enorgullece de ser una pequeña empresa europea que desarrolla una forma totalmente nueva de traducir el conocimiento de las interacciones entre el hospedador y el microorganismo patógeno en tecnologías destinadas a protegernos de los patógenos y las enfermedades infecciosas», afirma Joshi.

Palabras clave

ABwipe, COVID-19, pandemia, microorganismo patógeno, natural, atrapar, defensa, forense, explotaciones agrícolas y ganaderas

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación