CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

PATHWAYS TO INCLUSIVE LABOUR MARKETS

Article Category

Article available in the following languages:

Cómo dotar a los europeos de las competencias necesarias para el futuro mercado laboral

Una nueva investigación permite comprender cómo la tecnología, la industria y el comercio afectan directa e indirectamente a los mercados laborales europeos a través de las competencias.

Economía digital icon Economía digital
Sociedad icon Sociedad

Nuestra forma de trabajar cambia constantemente. El cambio tecnológico, el comercio internacional y la transformación industrial son tres factores importantes que en el pasado han configurado el mercado laboral en toda Europa y seguirán haciéndolo en el futuro.

¿Cómo será el trabajo en el futuro?

Hay que prever el cambio y desarrollar una mano de obra cualificada que esté en consonancia con esta transformación y pueda adaptarse a ella. A fin de prepararse para el cambio, también se debe dar a la población el acceso adecuado a la formación y la educación. Además, se necesitan políticas que ayuden a la mano de obra europea a mitigar los cambios. Para abordar estas cuestiones, el equipo del proyecto PILLARS, financiado con fondos europeos, facilita a los responsables políticos y al público información sobre el tipo de (nuevas) competencias que se demandarán y cómo renovar los sistemas de educación y formación a fin de generar oportunidades para adquirirlas.

Las competencias y su potencial en el mercado laboral

Los investigadores han analizado el sistema de aprendizaje profesional alemán, muy elogiado y utilizado como modelo en todo el mundo. Identificaron más de trece mil competencias cognitivas, sociales, digitales, manuales, de gestión y administrativas adquiridas durante el aprendizaje profesional. A partir de los resultados obtenidos, junto con datos de casi treinta años, el equipo de investigación examinó el valor económico de las competencias adquiridas por las personas al inicio de su carrera profesional a lo largo de toda su vida laboral. Hace tiempo que está claro que las competencias adquiridas al principio de la carrera profesional ya no sirven al final de la misma. Tienen que reinventarse varias veces para seguir estando al día. Sin embargo, las competencias adquiridas al principio de la carrera profesional aumentan los ingresos a lo largo de toda la vida laboral, como se muestra en un documento de trabajo. La formación profesional, que suele impartir competencias en una etapa temprana de la carrera profesional, puede tener efectos positivos de larga duración. Un análisis más detallado en un artículo de una revista concluyó que la formación en una etapa posterior de la carrera profesional es eficaz para producir las competencias que se demandan en el mercado laboral. Dicha formación también puede facilitar la participación de las personas mayores en la población activa. Para determinar qué tecnologías serán pertinentes en el futuro, en PILLARS se está llevando a cabo una encuesta mundial en la que participan unos doscientos mil expertos. Disponer de estos conocimientos permite diseñar desde el principio planes de formación para todas las profesiones que emplean las nuevas tecnologías, con independencia del sector. De este modo, la población activa dispondrá de las competencias complementarias necesarias para las nuevas tecnologías.

Aprovechamiento de los nuevos datos para las futuras necesidades en materia de competencias

Los socios del proyecto utilizan datos poco convencionales, como las ofertas de empleo en línea, y los combinan con sólidos conocimientos económicos. «Esto nos permite comprender mejor los cambios globales y estructurales de los mercados laborales», explica el coordinador del proyecto, Oliver Falck, director del Centro de Organización Industrial y Nuevas Tecnologías del Instituto ifo de Alemania. En un taller celebrado en marzo de 2023 se profundizó en este tipo de datos. Se acordó que la calidad de los nuevos datos, a menudo no estructurados, debe examinarse cuidadosamente y someterse a una revisión crítica, porque no están sujetos a ningún control de calidad ni tratamiento previo por parte de organismos como las oficinas estadísticas. En consecuencia, se requiere un gran esfuerzo para comprender los datos y determinar qué análisis y conclusiones son posibles a partir de este tipo de datos. «El estudio de los procesos de adaptación a las nuevas tecnologías y el cambio estructural en el pasado, junto con la comprensión del progreso tecnológico, ofrecen varias perspectivas. Principalmente, permiten comprender cómo funcionan los futuros procesos de adaptación de los mercados laborales, y cómo influyen y orientan a los responsables de las políticas educativas y regionales, ya que las tecnologías suelen agruparse en una región», concluye Falck.

Palabras clave

PILLARS, competencias, mercado laboral, formación, educación, carrera profesional, trabajo, mano de obra, aprendizaje profesional, población activa

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación