CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Flight plan artificial intelligence assistant

Article Category

Article available in the following languages:

Los planes de vuelo con inteligencia artificial garantizan el rumbo correcto de los drones

La elaboración de planes de vuelo para vehículos aéreos no tripulados contribuirá a reducir los accidentes y a garantizar que el floreciente sector europeo de los drones esté plenamente equipado para despegar.

Transporte y movilidad icon Transporte y movilidad

Los vehículos aéreos no tripulados, o drones, constituyen un respaldo fundamental a los servicios de emergencia, así como a numerosos sectores comerciales. Por ejemplo, cada vez se utilizan más para apoyar las operaciones de búsqueda, rescate y salvamento, y para extinguir incendios forestales. Los agricultores pueden utilizarlos para supervisar los cultivos, y también se han empleado para inspeccionar el estado de infraestructuras, como puentes y tendidos eléctricos. Sus aplicaciones innovadoras futuras podrían incluir la entrega de mercancías e, incluso, el desplazamiento de personas.

Garantizar la seguridad de los drones cerca de lugares sensibles

A medida que más drones surcan los cielos, uno de los principales retos consiste en garantizar la seguridad, sobre todo cerca de lugares sensibles como los aeropuertos. Cuando se considera que existe un riesgo potencial, los operadores están obligados a efectuar una Evaluación de riesgos de operaciones específicas (SORA, por sus siglas en inglés). «SORA establece los niveles de riesgo de un plan de vuelo, basándose en aspectos como las características del dron, las condiciones del terreno y el espacio aéreo que se sobrevolará», explica Marco Ducci, de la empresa EuroUSC Italia, en Italia, socio del proyecto FlightAI. «Sin embargo, la elaboración de esta evaluación requiere muchos conocimientos técnicos y mucho tiempo. Por tanto, es necesario facilitar la aplicación de este procedimiento de autorización a fin de fomentar más vuelos seguros».

Integración de la IA en las evaluaciones en línea

En el proyecto FlightAI, financiado con fondos europeos, se propuso apoyar este objetivo mediante la integración de la tecnología de inteligencia artificial (IA, o AI por sus siglas en inglés) en un servicio web ya existente, denominado SAMWISE, para efectuar evaluaciones SORA. Si bien este servicio web ha facilitado el proceso de autorización, sigue exigiendo la recopilación manual de grandes cantidades de información. La tecnología de IA aplicada en FlightAI se había desarrollado en GOAL-Robots, un proyecto anterior financiado con fondos europeos. El equipo del proyecto FlightAI reconoció que la tecnología GOAL-Robots se podría utilizar en SAMWISE para apoyar búsquedas semiautónomas de soluciones de planes de vuelo, cumpliendo con mayor eficacia los requisitos de SORA. «Nuestro objetivo era desarrollar y validar un prototipo de “software” llamado FlightAI», explica Gianluca Baldassarre, coordinador del proyecto FlightAI en el Consejo Nacional de Investigación de Italia. «También queríamos perfeccionar una interfaz de usuario que indicara de forma clara requisitos como, por ejemplo, los puntos de inicio/llegada de los vuelos, la disponibilidad de los drones y las características geográficas del territorio y el espacio aéreo que se va a sobrevolar».

Fortalecer los procedimientos automatizados de autorización

En el proyecto FlightAI se logró integrar el «software» prototipo en SAMWISE, lo que permite a los usuarios no solo acelerar el procedimiento de autorización, sino también actualizar de forma automática las rutas de vuelo cuando sea necesario. Su equipo también mejoró el servicio en línea en general. «El sistema existente no era lo bastante rápido para permitir la optimización de la IA, así que lo actualizamos», añade Baldassarre. El sistema integrado se probó a través de la amplia red de partes interesadas del consorcio. Los primeros comentarios de los usuarios han sido positivos y han ayudado a establecer los próximos pasos. «Ahora tenemos que terminar la reimplementación de la interfaz web y hacer más rápido el algoritmo de búsqueda de IA», comenta Baldassarre. «Ahora buscamos más financiación para poder apoyarlo». Esto allanará el camino hacia la comercialización final del servicio, lo que contribuirá a avalar que el mercado europeo de drones esté bien regulado y a la vanguardia a la hora de garantizar la seguridad.

Palabras clave

FlightAI, IA, aeronave, dron, aéreo, vehículos, rescate, SAMWISE, SORA, automatizado

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación