European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Article Category

Results Pack

Article available in the following languages:

Soluciones innovadoras para la extracción sostenible de materias primas

La vida moderna y los dispositivos que la acompañan, como los teléfonos móviles, los televisores de pantalla plana, los automóviles, los paneles solares, los sistemas de orientación espacial, los motores a reacción y los marcapasos, dependen de los recursos minerales. En este Results Pack se presentan seis proyectos de investigación e innovación financiados por Horizonte 2020 que ofrecen soluciones tecnológicas concretas para la extracción sostenible de minerales.

Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente
Tecnologías industriales icon Tecnologías industriales

Las materias primas fundamentales (MPF) son importantes para el éxito económico continuo de Europa, pero son susceptibles a interrupciones en la cadena de suministro, como sucedió durante la pandemia de COVID-19 en 2020 y la invasión de Ucrania por parte de Rusia dos años después. Además, las MPF son objeto de una creciente demanda mundial debido a su papel clave en la descarbonización de las economías del mundo. Las MPF se definen como aquellos materiales que son económica y estratégicamente importantes, tienen un riesgo importante asociado a su suministro y son difíciles de sustituir debido a sus propiedades únicas. La primera lista de catorce MPF para la Unión Europea (UE) se publicó en 2011 y desde entonces se ha revisado cada tres años. Estos materiales, entre los que se encuentran las tierras raras, desempeñan un papel fundamental en la industria. De ahí que mejorar el acceso a las MPF, optimizando al mismo tiempo su consumo y mejorando las condiciones de extracción en toda Europa, sea tan importante para la consecución del Pacto Verde Europeo, cuyo objetivo es convertir a Europa en el primer continente neutro en carbono de aquí a 2050.

Reducir los efectos negativos

El reto al que se enfrenta la industria extractiva es ampliar las tecnologías de producción innovadoras y prometedoras, así como demostrar que las materias primas se pueden extraer de forma sostenible con unos costes medioambientales y sociales mínimos. Reducir los elevados costes de extracción y al mismo tiempo mejorar la participación de la sociedad civil desde el principio del proceso de producción contribuirá a aumentar la concienciación y la confianza entre las comunidades locales y otras partes interesadas. Ampliar las tecnologías más prometedoras y presentarlas al mercado reforzará la competitividad de las industrias europeas del sector extractivo.

Seis innovaciones sostenibles

Los proyectos multidisciplinares impulsados por la industria y los usuarios que aquí se presentan han desarrollado innovaciones con buenas perspectivas de acabar en el mercado y reforzar la competitividad de la industria de materias primas de la UE. Además, cada proyecto contribuye a cumplir los ambiciosos objetivos energéticos y climáticos de la UE, a reducir los riesgos y los efectos negativos para el medio ambiente, la salud y la seguridad, y a ganarse la confianza de los ciudadanos de la UE en el sector de las materias primas. El equipo del proyecto ROBOMINERS creó un robot bioinspirado, modular y reconfigurable destinado a la minería de yacimientos pequeños y de difícil acceso. En el marco de la iniciativa Goldeneye se proporcionan herramientas de nueva generación para la seguridad en la minería, la observación medioambiental y la cartografía mineralógica en tiempo real. Por su parte, en el proyecto Dig_IT se construyó una plataforma industrial inteligente del internet de las cosas para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de las operaciones mineras mediante la conexión de sistemas cibernéticos y físicos. El equipo del programa NEXTGEN SIMS desarrolló estrategias para la introducción segura de maquinaria minera autónoma con cero emisiones netas de carbono (alimentada por baterías) y la infraestructura necesaria para una mina totalmente conectada de manera digital, probada en condiciones reales. En RE-SOURCING, se avanzó hacia el abastecimiento responsable de materias primas a través de las cadenas de valor mundiales de los minerales para apoyar la transición hacia la energía verde. En SUMEX, se estableció un marco de sostenibilidad que ofrece orientación sobre cómo las industrias extractivas pueden alcanzar objetivos de sostenibilidad al tiempo que operan dentro del marco político establecido por el Pacto Verde.