Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Renewable Energy for self-sustAinable island CommuniTies

Article Category

Article available in the following languages:

Aprovechar el potencial de energías renovables de una isla

Con las tecnologías y sistemas adecuados, las islas pueden aprovechar sus abundantes recursos renovables para independizarse energéticamente.

Energía icon Energía

Vivir en una isla puede tener muchas ventajas, pero el acceso a la energía no es una de ellas. Aisladas y a menudo sin conexión a la red, las islas dependen en gran medida de la importación de combustibles fósiles. En consecuencia, según algunas estimaciones, los costes energéticos en una isla pueden ser hasta un 400 % más altos que en el continente. Pero las islas son también un tesoro de recursos renovables, desde la energía mareomotriz hasta la eólica, solar, hidroeléctrica, geotérmica y de biomasa. «Existe una clara oportunidad para aprovechar la riqueza de las energías renovables de las islas a fin de desarrollar un modelo energético más sostenible», afirma Silvia Jané, responsable de proyectos en Veolia Serveis Catalunya. Con el apoyo del proyecto financiado con fondos europeos REACT, Veolia ha demostrado el potencial del despliegue a gran escala de fuentes de energía renovables (FER) y activos de almacenamiento en islas geográficas para aportar beneficios económicos, contribuir a la descarbonización de los sistemas energéticos locales y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. «Nuestro objetivo era ayudar a las islas a lograr la independencia energética mediante la generación y el almacenamiento de energía renovable, una plataforma de respuesta a la demanda y el fomento de la participación de los usuarios en una comunidad energética local», añade Jané, coordinador del proyecto.

Integrar la tecnología para obtener resultados

Para lograr este objetivo, el proyecto desarrolló una serie de tecnologías y herramientas innovadoras, como sistemas fotovoltaicos de alta eficiencia, soluciones de almacenamiento de energía a partir de hidrógeno, un cargador para vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento de energía en baterías, por nombrar solo algunos. Sin embargo, las tecnologías individuales por sí solas no proporcionarán una autonomía energética completa a las islas. Para ello, estas tecnologías deben estar plenamente integradas. Por eso, el equipo del proyecto también proporcionó una plataforma de tecnologías de la información y de las comunicaciones escalable, adaptable y basada en la nube para gestionar los sistemas tecnológicos mediante una estrategia cooperativa holística de respuesta de la demanda (RD). «Si se combina con tecnología de almacenamiento de energía y un mayor porcentaje de energías renovables, las islas podrán disfrutar de redes eléctricas más ecológicas, estables y resilientes», explica Jané. Un sistema de RD actúa en base a la previsión de la demanda energética, con la incorporación de tecnologías innovadoras y de alta eficiencia para generar y almacenar energía, generando ahorro energético y descarbonizando una isla.

Centrarse en la participación de los usuarios

Independientemente de lo avanzada o integrada que esté una tecnología, solo funcionará si la gente la utiliza. En este sentido, el equipo del proyecto REACT incluyó también una intensa estrategia de participación de los usuarios. «Al principio, los usuarios potenciales eran reacios a implantar los sistemas y la plataforma», señala Jané. «Sin embargo, a través de talleres, reuniones y una comunicación continua, se abrieron más a nuestras ideas». Tras una serie de proyectos piloto, muchos de esos usuarios antes reticentes quieren ahora ser aún más activos. «Llevamos a cabo programas piloto en las Islas Canarias, Cerdeña y las Islas Aran de Irlanda, que nos brindaron la oportunidad no solo de probar nuestras soluciones, sino también de que los usuarios comprobaran de primera mano las posibles ventajas», añade Jané. Entre esos beneficios: un aumento del 10 % en el ahorro de energía, una reducción del 60 % de las emisiones de gases de efecto invernadero y de los costes energéticos, y la posibilidad de llegar a ser 100 % autónomos desde el punto de vista energético. «Estos resultados demuestran que, aprovechando su vasto potencial de energías renovables, las islas pueden llegar a ser energéticamente independientes de un modo que beneficia tanto a las empresas como a los ciudadanos y al medio ambiente», concluye Jané.

Palabras clave

REACT, energía renovable, fuentes de energía renovables, FER, energía, isla, recursos renovables, combustibles fósiles, independencia energética, emisiones de gases de efecto invernadero, almacenamiento de energía

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación