European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Evolving Attitudes toward Single Motherhood in the UK and Russia

Article Category

Article available in the following languages:

Percepción social de las madres solteras en Rusia y el Reino Unido

Una novedosa forma de evaluar las percepciones socioculturales de la maternidad en solitario está revelando interesantes contrastes entre el Reino Unido y Rusia.

Sociedad icon Sociedad

En muchos países, la maternidad en solitario ha experimentado, o está experimentando actualmente, un proceso de normalización: las madres ya no son objeto de actitudes sociales negativas, y sus hijos no sufren acoso debido a las estructuras poco convencionales de sus familias. Pero las razones y las características de esta normalización varían considerablemente de un país a otro. Por ejemplo, en la literatura anglosajona, esta normalización se refleja en la diversidad de la ficción, incluidos los libros ilustrados para niños y la literatura juvenil. El equipo del proyecto SingleMother ha estudiado el contraste entre el Reino Unido y Rusia, y qué es lo que impulsa esa percepción. «En Rusia, la normalización de la maternidad en solitario ha estado entrelazada con políticas pronatalistas desde la era soviética. Aunque las madres solteras tardaron bastante en ser aceptadas culturalmente, ahora se las considera miembros vitales de la sociedad. Esta aceptación está impulsada por su papel en la reposición de la población, en consonancia con las principales preocupaciones de la política demográfica rusa moderna», afirma Dmitrii Sergeev, investigador principal del proyecto, que llevó a cabo su investigación en la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido. Pero en el proyecto se descubrió que se pueden establecer paralelismos entre la época soviética y la Rusia contemporánea, lo que revela una actitud recurrente de doble rasero. Por un lado, las autoridades no presionan a las madres solteras, reconociendo su importancia social. Por otra parte, se aprecia un giro conservador hacia los valores y las familias tradicionales, que se hace eco de una narrativa familiar sobre las expectativas de la sociedad. Esta yuxtaposición pone de manifiesto la complejidad del proceso de normalización y los retos a los que siguen enfrentándose las madres solteras a pesar del cambio de actitudes.

Actitudes paradójicas ante la maternidad en solitario

Sergeev, que recibió ayuda de las Acciones Marie Skłodowska-Curie, recurrió al gigante de la venta online Amazon para hacerse una idea de lo que buscaba la gente y qué contenían los libros que compraban. Ha reunido una colección variada de libros a disposición de cualquiera que busque bibliografía sobre madres solteras. Este surtido comprendía treinta y dos libros de no ficción, cuarenta y ocho dirigidos a adolescentes y jóvenes adultos y sesenta y dos álbumes ilustrados para niños. Estas obras, que abarcan los años 2000 a 2020, presentan a madres solteras como personajes principales o secundarios. «Profundizando en estos textos, mi atención se dedicó a discernir patrones, símbolos repetitivos, elementos y el uso matizado de palabras e imágenes en la representación de las madres solteras. Hice especial hincapié en los libros ilustrados para niños, donde mi investigación se extendió más allá del ámbito textual para escudriñar la representación visual de las madres solteras», explica Sergeev. Situar la maternidad en solitario en la perspectiva de la historia soviético-rusa permitió a Sergeev demostrar cómo la sociedad ha desarrollado una postura ambivalente hacia las mujeres. Como lo destaca: «Esta postura o actitud puede caracterizarse mediante un conjunto de normas o un código cultural que prescribe pautas de comportamiento aceptables e inaceptables para las madres solteras. Sólo si una mujer se olvida de su propia felicidad, rechaza la atención de otros hombres y descuida su belleza y su salud, concentrándose plenamente en criar a su hijo, es aceptada como miembro de pleno derecho en la sociedad».

Más concienciación sobre los retos que afrontan las madres solteras

Sergeev sostiene que comprender esta dinámica es fundamental para las comunidades, ya que les proporciona información para cuestionar y anular los estereotipos imperantes. «Un ejemplo convincente son las acciones de las madres solteras por elección, que crean y comparten sus propios libros infantiles ilustrados y literatura de autoayuda, lo que ofrece un retrato positivo de sus experiencias». Sergeev también quería alertar a los responsables políticos sobre las necesidades y el bienestar de las madres solteras. Aunque la legislación existente puede ofrecer cierta protección, tanto en el ámbito internacional como en el nacional tiende a centrarse principalmente en los niños, dejando de lado los retos únicos a los que se enfrentan las propias madres solteras. Para abordar esta disparidad, cree que es necesario abogar por un método más «centrado en la madre» a la hora de elaborar las políticas, y que los responsables políticos deben asegurarse de que éstas tienen en cuenta y reflejan las experiencias de las madres solteras. «Con la consecución de estos dos objetivos, espero contribuir a crear un entorno más integrador y solidario para las madres solteras en todo el mundo», afirma Sergeev.

Palabras clave

Madre soltera, Rusia, normalización, retos, sociedad, estereotipos

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación