European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

POlluted SIte DecontaminatiON - PCP

Article Category

Article available in the following languages:

Abordar el tema de los suelos contaminados en Europa

Un consorcio de propietarios de terrenos industriales abandonados está abordando el grave problema de la contaminación del suelo en todo el continente.

Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente

La contaminación del suelo es uno de los principales problemas europeos. Las estimaciones de la Agencia Europea de Medio Ambiente sugieren que podría haber más de 2,5 millones de emplazamientos potencialmente contaminados con sustancias nocivas, de los cuales alrededor del 14 % podrían estar altamente contaminados. El equipo del proyecto POSIDON, financiado con fondos europeos, surgió para hacer frente a la falta de innovación impulsada por la demanda pública en el sector de la descontaminación de suelos en Europa. En POSIDON se pretendía colmar la brecha entre la oferta y la demanda mediante el uso de la contratación precomercial (PCP, por sus siglas en inglés), una innovación con potencial para ser eficaz por el lado de la demanda. «Los responsables de la PCP de POSIDON estaban interesados en encontrar tecnologías rentables, innovadoras y sostenibles para la descontaminación del suelo, evitando los métodos tradicionales de ''excavar y tirar'' y los vertederos», explica Manuela Masutti, una tecnóloga del Area Science Park de Trieste y coordinadora del proyecto POSIDON. El equipo del proyecto buscaba tecnologías eficaces de descontaminación de suelos que superasen las limitaciones y deficiencias que conllevan algunos de estos métodos tradicionales, como los elevados costes, las externalidades negativas y los largos tiempos de limpieza.

Exploración de la contratación precomercial

En POSIDON se evaluaron, en primer lugar, las necesidades comunes de una selección de terrenos industriales abandonados: zonas de tierra abandonadas o infrautilizadas debido a la contaminación industrial. Esto condujo al desarrollo y la presentación de una licitación de PCP. El objetivo de la PCP era identificar tecnologías innovadoras, «in situ», rentables y sostenibles de recuperación de suelos capaces de descontaminar simultáneamente contaminantes orgánicos e inorgánicos en suelos de zonas industriales abandonadas. Los suelos objetivo estaban compuestos de arcilla y arena, y muy contaminados por hidrocarburos de petróleo y metales pesados (concretamente arsénico y plomo). Participaron trece proveedores, seis de los cuales pasaron al diseño de soluciones, cuatro al desarrollo de prototipos y dos probaron sus prototipos sobre el terreno en diversos emplazamientos de Trieste y Bilbao. «Las evaluaciones tras cada fase de la PCP nos permitieron identificar progresivamente las tecnologías que ofrecían la mejor relación calidad-precio», añade Masutti.

Cambio a un modelo de descontaminación de suelos basado en la demanda

En el proyecto se probaron con éxito dos soluciones innovadoras. Una de ellas utiliza una tecnología de biolavado pendiente de patente para la remediación biológica, con herramientas avanzadas de secuenciación y análisis del metagenoma para los protocolos específicos de cada emplazamiento. El segundo es un método basado en electrodos, pendiente de patente, que integra mecanismos físicos, químicos y biológicos para la limpieza integral de los lugares contaminados. El equipo del proyecto POSIDON puso de relieve el valor de la PCP para apoyar la innovación atendiendo a necesidades específicas del mercado, lo que podría ser de utilidad para otras empresas europeas. El equipo del proyecto fomenta el paso de las tradicionales estrategias de innovación «push» e «impulsadas por el mercado» a estrategias «pull» e «impulsadas por la demanda», lo que optimiza los costes de I+D y agrega la demanda a nivel transnacional. «Los propietarios europeos de terrenos industriales abandonados pueden estar seguros de que pedirán tecnologías "in situ" en sus contratos de descontaminación, ya que POSIDON ha introducido en el mercado nuevas tecnologías "in situ" que son muy eficaces en términos de tiempo de limpieza, costes de descontaminación y sostenibilidad medioambiental», afirma Masutti.

Creación de una red paneuropea de contratación pública

En POSIDON se muestra cómo un grupo de compradores ampliado y consolidado es capaz de incitar a los socios industriales a aumentar la producción y sacar al mercado nuevos productos con la relación calidad-precio deseada, en un plazo determinado. «La ambición del proyecto es ahora imponer una masa crítica mediante la consolidación de una red paneuropea de compradores», explica Masutti. «Al compartir sus necesidades y esfuerzos, esto podría permitir el despliegue posterior de tecnologías novedosas destinadas a cubrir retos de mercado de mayor envergadura en áreas de interés común europeo».

Palabras clave

POSIDON, contaminación del suelo, terrenos industriales abandonados, emplazamientos, tecnologías, contratación precomercial, vertederos, biolavado

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación