Un gran avance para la medicina de precisión
La medicina de precisión está revolucionando la asistencia sanitaria, sobre todo en lo que respecta al tratamiento del cáncer y las infecciones. Por ejemplo, estudios recientes han demostrado que los tratamientos inmunológicos basados en proteínas favorecen la remisión de ciertos tipos de cáncer. «Las proteínas e, incluso, fragmentos de ellas, los péptidos, constituyen biomarcadores importantes de enfermedades y dianas terapéuticas prometedoras con un gran potencial para la medicina de precisión», comenta César Pascual, investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología de Luxemburgo (LIST, por sus siglas en inglés). «Sin embargo, la aplicación de estas terapias novedosas se enfrenta a obstáculos en lo que respecta a la variedad de dianas y la consiguiente especificidad, sensibilidad, rendimiento y coste». El LIST, junto con el respaldo del proyecto financiado con fondos europeos ElectroMed, lidera una iniciativa para hacer frente a estos problemas, así como para ayudar a llevar la medicina de precisión al siguiente nivel.
Superar un importante cuello de botella en la medicina de precisión
El centro del proyecto es una innovadora plataforma de detección con síntesis de péptidos «in situ». «Nuestra hipótesis era que podríamos programar sensores con los neoepítopos candidatos utilizando microrreactores electroquímicos, que se pueden construir por cientos de miles en un microchip como los que integran nuestros teléfonos móviles», explica Pascual. Los neoepítopos son modificaciones en pequeños fragmentos de proteínas tumorales. Los investigadores emplearon la plataforma y lograron detectar la interacción de las moléculas del sistema inmunitario con estos neoepítopos. Según Pascual, poder detectar neoepítopos en este entorno constituye un avance notable, superando uno de los mayores cuellos de botella en el desarrollo de tratamientos de precisión. «Este hallazgo es importante porque la reproducción de estos fragmentos ha demostrado ser una estrategia eficaz en el desarrollo de vacunas personalizadas para el tratamiento de enfermedades tan graves como, por ejemplo, el cáncer de páncreas», añade Pascual. La técnica también se puede utilizar para el control de calidad de los neoepítopos candidatos, ya que proporciona mejor información que la de los ensayos tradicionales; algo fundamental para el desarrollo de aplicaciones médicas.
Aportar un beneficio directo al bienestar de los pacientes
El éxito del proyecto es consecuencia directa de su equipo multidisciplinar. «Si bien empezamos prácticamente desde cero, pudimos desarrollar un prototipo de la plataforma ElectroMed gracias a la combinación de los conocimientos especializados conjuntos de nuestros socios», señala Pascual. Aunque el proyecto ya ha concluido, los socios de ElectroMed siguen colaborando con el fin de consolidar la prueba de concepto del proyecto. «Nuestro objetivo último es lograr un nivel de rendimiento comparable, si no mejor, que las tecnologías existentes y llevar nuestra innovación al mercado, donde estoy seguro de que tendrá una repercusión inmediata en el bienestar de los pacientes», concluye Pascual. Algunos de los socios del proyecto también participan en el proyecto PROFET-SEQ, financiado por el Fondo Nacional de Investigación de Luxemburgo, en el que se investiga cómo los sensores desarrollados en el proyecto ElectroMed se podrían utilizar en nuevos dispositivos de secuenciación y análisis de proteínas.
Palabras clave
ElectroMed, medicina de precisión, vacunas, cáncer, asistencia sanitaria, enfermedad, péptido, microchip