European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Molecular basis of human enhanceropathies

Article Category

Article available in the following languages:

Descubrir el papel de los potenciadores en la progresión de las enfermedades

En un innovador programa de formación se han vinculado determinados mecanismos moleculares a la progresión de las enfermedades, lo que ofrece nuevas posibilidades de diagnóstico, tratamiento y prevención.

Salud icon Salud

Las células del sistema inmunitario expresan un subconjunto diferente de genes que, por ejemplo, una célula hepática. Los potenciadores, secuencias reguladoras del ADN que están unidas por proteínas específicas, desempeñan un papel importante a la hora de determinar dónde y cuándo se expresan los genes en las distintas células del organismo. «Comprender la intrincada danza de estos elementos reguladores podría arrojar luz sobre los complejos mecanismos que rigen nuestra biología —explica el coordinador del proyecto ENHPATHY, Salvatore Spicuglia, de Inserm (Francia)——. También está cada vez más claro que las alteraciones en el control fino de la expresión génica pueden conducir a la susceptibilidad o progresión de la enfermedad».

Herramientas diagnósticas y terapéuticas basadas en potenciadores

El equipo del proyecto ENHPATHY, financiado con fondos europeos, pretendía investigar el papel de los potenciadores en la progresión de la enfermedad. Con el apoyo de las Acciones Marie Skłodowska-Curie, se creó una iniciativa de formación multidisciplinaria para apoyar a los investigadores con competencias en genómica, bioinformática e investigación clínica. «El objetivo principal era profundizar en el conocimiento de los mecanismos que subyacen a la disfunción de los potenciadores», afirma Spicuglia. Esta investigación se organizó en tres secciones. La primera consistía en comprender las características que controlan la actividad potenciadora y cómo una mutación específica puede alterar su función. La segunda se centró en desentrañar cómo funcionan los potenciadores dentro de cascadas reguladoras complejas. En tercer lugar, el equipo del proyecto se centró en identificar las alteraciones de potenciadores causantes de enfermedades y sentar las bases para el desarrollo de nuevas herramientas diagnósticas y terapéuticas basadas en potenciadores.

Pruebas genéticas de variantes potenciadoras

Spicuglia codirigió la investigación sobre la leucemia mieloide aguda (LMA), una forma de cáncer que afecta a los glóbulos blancos. Se investigaron las razones de la resistencia a determinados fármacos en pacientes con LMA. «En colaboración con Advanced BioDesign, identificamos potenciadores que se activan en las células cuando se exponen a un fármaco utilizado en quimioterapia», señala Spicuglia. «Esto provoca resistencia al tratamiento. El siguiente paso es impedir que las células desarrollen resistencia atacando directamente esos potenciadores». Dirigidos por Wouter de Laat en el Instituto Hubrecht (Países Bajos), los investigadores también exploraron las posibilidades terapéuticas para combatir las enfermedades genéticas. Los investigadores trabajan en nuevos enfoques para tratar la talasemia, una enfermedad hereditaria que afecta a la capacidad del organismo para producir hemoglobina, una proteína que transporta oxígeno por todo el cuerpo. «Se demostró que el reposicionamiento de los potenciadores de β-globina rescataba o recuperaba la expresión de la hemoglobina», afirma Spicuglia. En otra investigación, dirigida por Jorge Ferrer, coordinador de programas en el Centro de Regulación Genómica (Barcelona), se investigaron los mecanismos moleculares que subyacen a distintas formas de diabetes. «Combinando la información de las variantes potenciadoras y las variantes codificantes, podemos desarrollar diagnósticos, sobre todo para los jóvenes que padecen la enfermedad —explica Spicuglia—. Es probable que las pruebas genéticas de las variantes del potenciador desempeñen un papel clave en el diagnóstico de la diabetes en el futuro».

Nuevas vías de diagnóstico, tratamiento y prevención

Spicuglia cree que un conocimiento más profundo de los mecanismos reguladores puede conducir a estrategias terapéuticas más eficaces. «Aunque gran parte de la atención del proyecto se centró en investigar los mecanismos subyacentes a la disfunción potenciadora, también queríamos traducir nuestros hallazgos en nuevos tratamientos y mejores técnicas de diagnóstico», señala. A este respecto, el consorcio ENHPATHY ha identificado recientemente ámbitos críticos que requieren más investigación. Este trabajo se publicó en una revista con revisión por pares. «Al centrar la atención en este paisaje hasta ahora ignorado, estamos descubriendo un tesoro repleto de información —añade Spicuglia—. Esto promete iluminar los intrincados mecanismos moleculares que subyacen a una gran cantidad de enfermedades y, de esa forma, ofrecer nuevas vías de diagnóstico, tratamiento y prevención».

Palabras clave

ENHPATHY, cáncer, diagnóstico, inmunitario, enfermedad, genes, genético, LMA

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación