Innovación en semillas y cultivares para favorecer la agricultura ecológica
A pesar del floreciente mercado de productos ecológicos, los agricultores europeos tienen dificultades para encontrar semillas y cultivares adecuados. Monika Messmer, coordinadora científica de LIVESEEDING(se abrirá en una nueva ventana), comenta: «En 2018, se calculó que solo cerca del 50 % de las semillas utilizadas en la agricultura ecológica eran ecológicas(se abrirá en una nueva ventana). La mayoría de los tierras de cultivo ecológico se siembran con variedades desarrolladas para la agricultura convencional y que, pocas veces, se prueban la agricultura ecológica». El equipo de LIVESEEDING está aumentando la disponibilidad de semillas y cultivares ecológicos, vigorosos y resilientes para diferentes tipos de especies vegetales de cultivo. Uno de sus objetivos principales es probar y promover variedades adaptadas para la agricultura ecológicas, así como el desarrollo de nuevos cultivares.
Metodología «Pull–Push–Enable»
La agricultura ecológica puede prosperar si dispone de cultivares específicamente seleccionados para las condiciones y prácticas de gestión propias de los sistemas ecológicos, como la prohibición de emplear de abonos y pesticidas artificiales. El equipo de LIVESEEDING adoptó una metodología «Pull–Push–Enable» para incentivar la demanda del mercado («pull»), aumentar la disponibilidad e idoneidad de semillas ecológicas de cultivares adaptados a la agricultura ecológica («push»), y promover un entorno normativo y de políticas de apoyo («enable»). El proyecto reúne a treinta y siete organizaciones de la cadena de valor(se abrirá en una nueva ventana), desde especialistas en mejora genética hasta consumidores, que trabajan a través de diecisiete laboratorios vivientes locales en dieciséis países europeos, centrados en el mejoramiento, la prueba de cultivares y la producción de semillas para la agricultura ecológica. «Introduciendo criterios ecológicos al principio de la cadena de valor, con semillas y cultivares, podemos abrir vías hacia sistemas agrícolas y alimentarios más sostenibles, basados en la biodiversidad de LIVESEEDING», explica Mariateresa Lazzaro, coordinadora científica de LIVESEEDING.
Participación de las partes interesadas
En respuesta a la falta de variedades adecuadas, el laboratorio viviente Resilient Rice, en Italia, creó poblaciones de arroz genéticamente diversas y promovió un enfoque de «mejoramiento culinario» —combinando genética y gastronomía— con paneles de degustación formados por agricultores, técnicos, ciudadanos y chefs. «Este tipo de laboratorios vivientes demuestran cómo la cooperación ayuda a crear sistemas alimentarios locales innovadores, biodiversos y resilientes», agrega Lazzaro. Las poblaciones de arroz se encuentran ahora en la fase de notificación de material heterogéneo ecológico(se abrirá en una nueva ventana) (MHE), un hito para el fitomejoramiento participativo. El equipo del proyecto también está desarrollando herramientas de asistencia digital(se abrirá en una nueva ventana) para la gestión de la mejora genética de poblaciones, notificación de MHE y una plataforma fácil de usar que ayuda a los agricultores a realizar pruebas de cultivares de manera rentable. Mientras tanto, la base de datos europea de material de reproducción vegetal de producción ecológica vincula las ofertas de los proveedores de semillas con las bases de datos nacionales.
Plantar las semillas de nuevas prácticas y políticas
Gracias al consorcio LIVESEEDING, ya están llegando a los consumidores productos ecológicos de variedades nuevas y tradicionales, entre ellos la cebolla y el nabo que se venden en supermercados suizos y los pimientos Blanco de Villena en España. El equipo del proyecto, que continuará su labor hasta septiembre de 2026, está desarrollando planes de negocio para promover el crecimiento del sector de las semillas y la mejora genética para la agricultura ecológica, prestando especial atención a los mercados menos desarrollados, sobre todo en Europa oriental y meridional. LIVESEEDING también desempeña un papel activo en los diálogos entre los ámbitos científico y político al proporcionar pruebas sobre diferentes temas normativos de interés. Las conferencias anuales sobre políticas en materia de semillas celebradas en Croacia, Polonia y Portugal sentaron las bases para los planes nacionales destinados al uso de semillas 100 % ecológicas, que complementaron con un seminario en línea en 2025, en el que participaron más de una centena de invitados, incluidos proveedores de semillas. «Apoyando políticas que integren la biodiversidad cultivada y las semillas ecológicas en los sistemas agroalimentarios urbanos, como los bancos de semillas comunitarios, los municipios están contribuyendo a mejorar la salud de las personas y la seguridad alimentaria», concluye Mariano Iossa, coordinador de LIVESEEDING en FiBL Europa(se abrirá en una nueva ventana), entidad anfitriona del proyecto.