Skip to main content
Ir a la página de inicio de la Comisión Europea (se abrirá en una nueva ventana)
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Re-Imagining Informality: Theorizing Informal Entrepreneurship and Economic Change in Transition Era China (1970s–1980s)

Article Category

Article available in the following languages:

Descubrir la economía sumergida en la China maoísta

Un análisis de antiguos mercadillos reveló el alcance y la influencia de la actividad empresarial oculta en la China de la era de transición.

En 1966, Mao Zedong, expresidente del Partido Comunista Chino, lanzó su Revolución Cultural para purgar la sociedad de las influencias capitalistas y burguesas. Aunque muchos académicos han estudiado los impactos de este trastorno social, el funcionamiento cotidiano de la economía maoísta y la escala y el alcance de las actividades comerciales informales han quedado oscurecidos. «La Revolución Cultural ha seguido siendo en gran medida una laguna para los investigadores históricos, salvo para los que estudian los procesos políticos de alto nivel», explica Adam Frost(se abrirá en una nueva ventana), becario posdoctoral de la Escuela de Negocios de Copenhague. «La mayor parte de la visión de ese período es de arriba abajo, lo cual ha contribuido a las narrativas predominantes del desarrollo económico chino», afirma. En vez del fuerte control que sugieren estas narrativas, la capacidad del Estado en realidad era bastante limitada en su capacidad para dar forma a toda la economía, y el emprendimiento informal todavía existía. En el proyecto INFORMALITY, financiado por las acciones Marie Skłodowska-Curie(se abrirá en una nueva ventana), Frost exploró el alcance y la influencia de esta informalidad. A través del análisis de documentos históricos, descubrió las subversiones económicas dentro de la China maoísta para comprender su papel en la remodelación de la economía desde cero. «Al final, intenté argumentar que en realidad era bastante masivo», señala Frost. «Hay pruebas muy convincentes de que durante todo el período maoísta se está revolucionando la economía desde dentro».

Reconstruir el pasado a partir de materiales de archivo desechados

El acceso formal a los archivos de este período es difícil de conseguir, y los archivistas dentro de China tienen pocos incentivos para mostrar documentos a académicos extranjeros. Entonces Frost recurrió a otra fuente: basura de archivo. Durante los años ochenta del siglo pasado, muchas instituciones se consolidaron y los materiales de archivo fueron retirados del servicio y enviados a despulpadoras de papel para su reciclaje. Sin embargo, algunos fueron vendidos, dejando archivos gubernamentales de bajo nivel accesibles. Aunque el Estado consideró que esta información no tenía ningún valor, para Frost era una mina de oro, una ventana única a la actividad económica cotidiana. Reunió más de seis mil expedientes de personas procesadas como especuladores o aprovechados, que incluyen transcripciones de interrogatorios y cartas de confesión (probablemente escritas a menudo bajo coacción), recibos, contratos y libros de cuentas. Para estimar la cantidad de actividad económica procesada en todo el país, Frost creó el conjunto de datos cuantitativos más grande para este período. Al combinarlo con informes de un nivel superior, como informes internos y discursos, así como historias orales y entrevistas con exfuncionarios gubernamentales, pudo obtener una idea más profunda de la economía sumergida.

Subvirtiendo las narrativas populares del desarrollo económico

Los resultados se suman a la creciente evidencia de que las narrativas predominantes omiten el alcance de las fuerzas de abajo hacia arriba que han impulsado el desarrollo económico de China durante el último siglo. La investigación de Frost también sitúa el punto de inicio de la transformación económica de China antes del anuncio de la reforma de Deng Xiaoping y en 1978. «En mi opinión, lo más importante es que la apertura no supuso un punto de inflexión», añade Frost. «En esencia, las reformas fueron una formalización de prácticas informales que ya se habían hecho omnipresentes en la sociedad china».

Galardones en becas de gestión

El primer artículo publicado del proyecto en «The China Quarterly»(se abrirá en una nueva ventana) ganó el Premio Gordon White 2024, mientras que otro artículo(se abrirá en una nueva ventana) sobre funcionarios maoístas ganó un importante premio en la Academia de Gestión(se abrirá en una nueva ventana). El resultado final del proyecto será un libro titulado: «¿Se puede matar al capitalismo? La (des)creación de una economía de mercado en la China maoísta, 1958-1978», que pronto será publicado por Harvard University Press.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación

Mi folleto 0 0