1. No es un residuo hasta que se desperdicia
Transcripción generada por inteligencia artificial.
00:00:16:01 - 00:00:39:17
Anthony Lockett
Hola, bienvenidos a este episodio especial del pódcast CORDIScovery. Hoy examinamos la transición hacia una economía circular y cómo esta podría allanar el camino hacia una Europa más limpia y competitiva. A diferencia del modelo lineal tradicional de extraer, fabricar y desechar, el enfoque circular se centra en reducir los residuos, reutilizar los recursos y diseñar productos y sistemas duraderos.
00:00:39:19 - 00:01:06:08
Anthony Lockett
Hoy me acompañan los representantes de tres proyectos financiados por el programa Horizonte Europa de la Unión Europea. Estos proyectos muestran cómo la investigación y la innovación están ayudando a Europa a liderar el camino hacia una verdadera economía circular. En primer lugar damos la bienvenida a Mattia Comotto. Mattia es químico de formación, coordinador del proyecto EFFECTIVE y responsable de Economía Circular y Sostenibilidad en Grupo Aquafil.
00:01:06:10 - 00:01:34:10
Anthony Lockett
Ivar Palk, de Estonia, es responsable de ventas de Raiku Packaging, que fabrica material de envasado natural compostable para sustituir al plástico de burbujas y los plásticos de un solo uso. Y, por último, Esthèle Goure, coordinadora de captación de proyectos en Bio Base Europe Pilot Plant, en Gante. Goure coordinó el proyecto WASTE2FUNC y es ingeniera biotecnológica de formación.
00:01:34:10 - 00:01:59:17
Anthony Lockett
Bienvenidos Mattia, Ivar y Esthèle. Mattia, si te parece, empezaré contigo. Tu proyecto pretende demostrar cómo los ingredientes de origen biológico pueden utilizarse en la fabricación de productos en una amplia variedad de sectores, desde la construcción y la automoción hasta el envasado y la confección. ¿De dónde proceden esos ingredientes de origen biológico y por qué son importantes?
00:01:59:19 - 00:02:30:08
Mattia Comotto
Bueno, en primer lugar, gracias por la invitación y por la pregunta. La fuente de nuestro ingrediente de origen biológico que hemos demostrado en el proyecto EFFECTIVE procede, en esencia, de los azúcares. Una vez que se alcanza la calidad necesaria para los procesos de conversión, el origen del azúcar deja de ser determinante: puede provenir de la remolacha azucarera, de la caña de azúcar, del almidón o incluso de azúcares obtenidos a partir de residuos agrícolas, por ejemplo.
00:02:30:10 - 00:02:55:21
Mattia Comotto
Por tanto, la calidad tiene una gran importancia. Cuando se alcanza ese nivel, todo depende de la disponibilidad. Para la producción industrial, evidentemente, también entra en juego el coste. Y, por supuesto, la sostenibilidad. El impacto ambiental asociado a la producción del azúcar es un aspecto que debe tenerse en cuenta cuando se busca desarrollar una solución nueva y más sostenible.
00:02:56:00 - 00:03:04:24
Anthony Lockett
¿Y qué habría ocurrido con las distintas fuentes de ese azúcar si no se hubieran encontrado formas de reutilizarlo?
00:03:05:01 - 00:03:28:14
Mattia Comotto
Pues bien, las fuentes convencionales de azúcar, como la remolacha azucarera o la caña de azúcar, se destinan tradicionalmente a la industria alimentaria. Hemos trabajado con una empresa azucarera muy grande e importante en Europa. Nos explicaron que hasta 2016 existían cuotas de producción de azúcar.
00:03:28:14 - 00:03:57:18
Mattia Comotto
Después de 2016, esas cuotas se eliminaron. Así que, como resultado, la producción aumentó, pero al mismo tiempo la demanda del mercado disminuyó. Por ejemplo, hoy en día hay muchas alternativas sin azúcar en las tiendas, lo que ha generado un excedente de producción que están tratando de valorizar, en lugar de dejarlo sin uso en el campo.
00:03:57:20 - 00:04:24:05
Mattia Comotto
Ahí existe una oportunidad para aprovechar esa parte del azúcar que actualmente no tiene un valor añadido. ¿Por qué supone un problema? En el caso de los residuos agrícolas, por ejemplo, tradicionalmente no se utilizaban. Pueden emplearse en procesos de biodigestión para producir biogás o biometano, pero no en aplicaciones de alto valor.
00:04:24:07 - 00:04:40:19
Anthony Lockett
Una vez que se obtiene el azúcar y se extrae, ¿cómo acaba integrándose en los distintos productos en los que estáis trabajando? Como ya he dicho, desde la construcción hasta los automóviles, por envases, ropa o alfombras, si no me equivoco. ¿Cómo funciona ese proceso?
00:04:40:21 - 00:05:04:22
Mattia Comotto
Existen muchos procesos de conversión. En primer lugar, procesos biotecnológicos en los que microorganismos se alimentan del azúcar y producen las moléculas objetivo que utilizamos para fabricar, por ejemplo, distintas familias de plásticos. En el proyecto nos centramos en dos familias principales, entre ellas las poliamidas
00:05:04:22 - 00:05:08:15
Mattia Comotto
que son los polímeros más utilizados a nivel mundial.
00:05:08:17 - 00:05:09:18
Mattia Comotto
Si pensamos, por ejemplo
00:05:09:18 - 00:05:39:06
Mattia Comotto
en botellas de plástico, medias de mujer o impermeables, hablamos de poliamidas. A partir de ahí, una combinación de procesos biotecnológicos y químicos permite convertir el azúcar en el plástico final, que luego se transforma en hilos, filamentos, láminas y, potencialmente, en cualquier aplicación que queramos desarrollar.
00:05:39:08 - 00:05:41:24
Anthony Lockett
Y, si no me equivoco, vuestro proyecto ya ha finalizado, ¿verdad?
00:05:42:00 - 00:05:43:10
Mattia Comotto
Así es.
00:05:43:10 - 00:05:54:14
Anthony Lockett
Entonces, ¿es posible que algunos oyentes ya estén usando productos fabricados con estos plásticos, como alfombras o prendas de vestir?
00:05:54:14 - 00:06:06:04
Mattia Comotto
Aún no hemos llegado a ese punto.
Hemos demostrado con éxito la producción de prototipos, como los que has mencionado, alfombras, bañadores, pantalones de ciclismo, pero todavía no estamos en una fase comercial.
00:06:06:06 - 00:06:37:07
Mattia Comotto
Ahora estamos ultimando el ajuste fino de la tecnología para alcanzar los objetivos y los indicadores clave que nos propusimos. Y una vez que lo hayamos conseguido, la última fase consistirá en poner en marcha una planta industrial capaz de producir grandes volúmenes de este biomaterial, que podrá emplearse en los productos que has mencionado y que los consumidores puedan experimentar y sentir.
00:06:37:07 - 00:06:56:07
Anthony Lockett
Bien, quizá podamos retomar este punto más adelante en la discusión general, porque en estos momentos se habla mucho de empresas emergentes y empresas en fase de expansión en Europa. Así que sería interesante conocer tu punto de vista y la de los demás invitados sobre qué podría ayudaros a dar el siguiente paso. Pero ahora vamos a pasar a Ivar, que representa aquí al proyecto Raiku.
00:06:56:07 - 00:07:14:08
Anthony Lockett
Tu proyecto busca optimizar el uso de la madera como material natural y biodegradable para envases. Puede parecer bastante evidente, pero ¿podrías explicarnos por qué es preferible utilizar madera en lugar de plástico para los envases?
00:07:14:08 - 00:07:44:04
Ivar Palk
Con el plástico, el gran problema es la huella de carbono asociada a los procesos de producción. Pero, además, el comercio electrónico y el transporte de mercancías siguen creciendo. Por otro lado, el 30 % de los europeos no recicla. Por tanto, necesitamos materiales naturales que puedan reciclarse. Eso es lo más importante.
00:07:44:06 - 00:07:53:24
Anthony Lockett
Claro, claro. ¿Sería correcto decir que producir envases de madera requiere menos recursos, en términos de energía, agua, etc., que producir envases de plástico?
00:07:54:00 - 00:07:55:10
Ivar Palk
Sí, claro, por supuesto.
00:07:55:12 - 00:08:39:18
Ivar Palk
La diferencia es de entre dos y tres veces. Y, por ejemplo, algunas personas piensan que el papel es más respetuoso con el medio ambiente, pero, por ejemplo, en comparación con el papel, todo el proceso puede llevar entre diez y veinte horas. En nuestro caso, para fabricar el material de envasado, el proceso dura unos treinta segundos. Eso significa que se necesita muchísima menos energía, más de diez mil veces menos agua y unas cincuenta veces menos energía.
00:08:39:20 - 00:08:48:02
Anthony Lockett
Ya veo, entiendo. ¿Y cómo os aseguráis de que la madera se obtiene de forma sostenible, evitando la deforestación y otros impactos?
00:08:48:03 – 00:09:39:12
Ivar Palk
Sí. Bueno, en primer lugar, nuestro proveedor obtiene la madera de bosques gestionados de forma sostenible. Además, utilizamos restos de producción, recortes que no pueden venderse porque no se ajustan a la demanda. Así que la obtenemos de esa manera. Y, además, la madera que utilizamos es de aliso, que se utiliza poco en Europa y que, en muchos casos, se quema simplemente para producir energía. Nuestro proceso es tan eficiente que, a partir de un 1 m³ de madera, obtenemos unos 20 m³ de material de envasado. Es un poco como hacer palomitas.
00:09:39:14 - 00:09:48:07
Anthony Lockett
Déjame hacerte una pregunta similar a la que le hice a Mattia. ¿La solución que estáis desarrollando ya está disponible en el mercado?
00:09:48:07 - 00:09:55:24
Ivar Palk
Sí, ya está en el mercado y contamos con más de cien clientes en quince países.
00:09:56:01 - 00:09:59:03
Anthony Lockett
Entonces debes de estar bastante ocupado con las ventas de Raiku.
00:09:59:09 - 00:10:01:03
Ivar Palk
Desde luego.
00:10:01:05 - 00:10:33:10
Anthony Lockett
Muy bien. Ahora me gustaría dar paso a Esthèle, del proyecto WASTE2FUNC. Trabajas en Bio Base Europe Pilot Plant, en Gante (Bélgica), que presta servicios en el ámbito de los procesos y productos de base biológica. Vuestro trabajo se centra en convertir residuos agrícolas y alimentarios industriales en materias primas para fabricar productos de consumo. En el proyecto WASTE2FUNC se demostró la producción de biosurfactantes y ácido láctico a partir de residuos alimentarios. De la agricultura, la industria alimentaria, los supermercados y los restaurantes.
00:10:33:12 - 00:10:42:06
Anthony Lockett
¿Podrías explicarnos qué son los biosurfactantes y el ácido láctico, y por qué son útiles para fabricar este tipo de productos?
00:10:42:08 - 00:10:46:18
Esthèle Goure
Es una pregunta con una respuesta muy larga y podría estar hablando de ello durante horas.
00:10:46:19 - 00:10:48:23
Anthony Lockett
La versión corta, pues.
00:10:49:00 - 00:11:22:11
Esthèle Goure
De acuerdo, así que tal vez para abordar esta cuestión, dos cosas. El proyecto se centra en los residuos alimentarios y en la producción de ácido láctico y biosurfactantes. ¿Por qué? Porque el ácido láctico y los biosurfactantes están presentes en prácticamente todos los aspectos de nuestra vida cotidiana. Espero que te hayas lavado los dientes esta mañana, porque la pasta de dientes contiene surfactantes: son los responsables de la espuma en la boca, por ejemplo. Así pues, los surfactantes están en todas partes.
00:11:22:13 - 00:11:48:07
Esthèle Goure
Y, en la práctica, hoy en día se utilizan en productos de consumo como detergentes o productos de limpieza, pero también en pinturas y tintas. Ese efecto tan suave cuando el bolígrafo se desliza sobre el papel también se debe a los surfactantes. El problema es que muchos surfactantes derivados de combustibles fósiles se están empezando a prohibir.
00:11:48:09 - 00:12:21:11
Esthèle Goure
Sin embargo, para ser sinceros, siguen dominando el mercado, aunque los biosurfactantes ya se están comercializando mediante procesos biotecnológicos, como ya has mencionado, pero suelen basarse en cadenas de valor que utilizan azúcares de primera generación, lo que plantea desafíos en términos de sostenibilidad. WASTE2FUNC se puso en marcha precisamente para mejorar ese aspecto, utilizando residuos alimentarios y aportando al mercado nuevas moléculas que responden a múltiples necesidades.
00:12:21:13 - 00:12:49:18
Esthèle Goure
En cuanto al ácido láctico, es un compuesto químico muy conocido, con múltiples aplicaciones. Está presente en muchas aplicaciones, por ejemplo, puede utilizarse para producir PLA, un polímero. Pero hasta ahora no existían productos comerciales de ácido láctico obtenidos a partir de residuos alimentarios. Ahí reside la innovación del proyecto: aprovechar los residuos alimentarios para lograr una solución más sostenible y producir dos moléculas que respondan a las necesidades del mercado de consumo.
00:12:49:20 – 00:13:11:07
Anthony Lockett
Claro, claro. Desde el punto de vista del consumidor, y como tú misma dices, todos nos lavamos los dientes cada mañana. Sin embargo, algunas personas pueden sentirse incómodas con la idea de utilizar productos fabricados a partir de residuos alimentarios o industriales. ¿Cómo se puede garantizar a los consumidores que estos productos son seguros y saludables?
00:13:11:12 – 00:13:27:09
Esthèle Goure
Muy buena pregunta. En un proyecto europeo participan muchos socios, ¿no? Nosotros somos los únicos en la escala de instalación. Nos centramos en la parte técnica, pero en el proyecto también participaron usuarios finales, como ECOVER, que realizó muchos estudios de consumo.
00:13:27:09 – 00:13:58:05
Esthèle Goure
Además, probamos diferentes enfoques de mercadotecnia para asegurarnos de que el mensaje fuera claro y comprensible. Había mucha confusión en torno a la economía circular, porque muchas personas no la entendían bien. Por eso, el prototipo que desarrollamos se centró en una idea muy sencilla: «Un residuo no es un residuo si no se desperdicia».
00:13:58:07 – 00:14:36:09
Esthèle Goure
Ese mensaje resultó ser bastante más potente que otros enfoques comunicativos. Creo que fue una información muy valiosa para los propietarios de la tecnología —AmphiStar, en el caso de los biosurfactantes, y TRIPLEW para el ácido láctico—, que ahora están trabajando en cómo comercializar el producto de una forma que tenga sentido para el consumidor. Pero todo depende mucho del mercado. Por ejemplo, los surfactantes pueden encontrarse tanto en productos agroquímicos, cuando se pulverizan los cultivos, como en la pasta de dientes o en las pinturas. Son mercados muy distintos, y el mensaje también debe adaptarse a cada uno de ellos.
00:14:36:11 – 00:14:57:04
Anthony Lockett
Veo que el proyecto WASTE2FUNC también ha finalizado, al igual que el de Mattia. Si no me equivoco, estabais en la fase de desarrollo de prototipos, pero todavía no en la comercialización de productos. Sin embargo, creo que surgieron dos proyectos derivados que os han permitido avanzar un poco más en ese camino. ¿Podrías contarnos algo al respecto?
00:14:57:06 – 00:15:13:02
Esthèle Goure
Sí, así es. Bio Base Europe Pilot Plant fue el coordinador del proyecto WASTE2FUNC. Como mencioné antes, TRIPLEW y AmphiStar eran dos empresas emergentes que estaban llevando su tecnología desde TRL 5 hasta TRL 7.
00:15:13:06 – 00:15:19:13
Anthony Lockett
Quizá convenga aclarar para los oyentes que TRL significa «nivel de preparación tecnológica».
00:15:19:13 – 00:16:14:22
Esthèle Goure
Básicamente, significa que el concepto ya se había validado a escala piloto. Alcanzar el TRL 7 implica producir cientos de kilos de material para poder trabajar en formulaciones y garantizar que los usuarios finales —como ECOVER, pero también Procter & Gamble, Unilever u otros— puedan utilizar el producto. Aún no se trata de producción a gran escala, pero es el punto en el que la tecnología se enfrenta al riesgo de invertir en la construcción de su propia planta industrial. Ese sería el siguiente paso. El proyecto WASTE2FUNC finalizó el pasado mes de noviembre y, a lo largo de este año, se ha conseguido una cantidad significativa de financiación, incluso a través del Acelerador del Consejo Europeo de Innovación. TRIPLEW, de hecho, ya había obtenido una financiación del Acelerador del Consejo Europeo de Innovación un año antes, lo que les permitió atraer inversiones adicionales y otras subvenciones.
00:16:14:24 – 00:16:51:23
Esthèle Goure
Actualmente están en condiciones de ampliar su capacidad de producción para abastecer al mercado. Además, en paralelo, se han financiado dos nuevos proyectos europeos. Yo sigo siendo la coordinadora de la línea de biosurfactantes del proyecto Surf’s Up, en el que se están desarrollando distintos biosurfactantes para el mercado, que también probarán empresas como Ajinomoto, Unilever y Ecover. En el caso de TRIPLEW, están construyendo su planta insignia. Han recibido financiación SBO y están construyendo sus propias instalaciones en Ámsterdam. La verdad es que es muy interesante.
00:16:52:02 – 00:17:12:11
Anthony Lockett
Muy bien. Muy interesante. Mattia, me gustaría volver a ti, porque dejamos pendiente la cuestión de qué se necesita para llevar tu proyecto al siguiente nivel. Después de escuchar la experiencia de Esthèle y la referencia, por ejemplo, al Acelerador del Consejo Europeo de Innovación en los proyectos derivados, ¿cuáles son vuestros planes?
00:17:12:13 – 00:18:02:07
Mattia Comotto
Es una pregunta muy pertinente. Desde luego, el plan es finalizar el programa de desarrollo. Como ya he dicho, hace unos años establecimos una serie de objetivos y de indicadores clave en términos de producción, rendimientos, calidad, etc., que debemos alcanzar antes de afrontar la última fase. Una vez logrados esos objetivos, el siguiente paso es poner en marcha una instalación comercial. Esto puede parecer sencillo, pero no lo es, porque estas tareas requieren inversiones importantes y, además, el contexto actual del mercado no es el más favorable.
00:18:02:07 – 00:18:03:12
Anthony Lockett
¿Por qué?
00:18:03:14 – 00:18:51:11
Mattia Comotto
Bueno, el precio de la energía, sobre todo en Europa, es bastante alto, y la energía representa un coste significativo en cualquier instalación industrial. Sin duda, otro aspecto que debemos analizar un poco más en detalle es la disponibilidad de materias primas. Es decir, ¿de dónde podemos obtener azúcares a un precio razonable y con una buena huella ambiental? Así que, hay varios factores que debemos estudiar un poco más en profundidad para tener una idea más clara de dónde podría ubicarse esta instalación industrial y producir grandes volúmenes del material que estamos desarrollando.
00:18:51:14 – 00:18:53:15
Anthony Lockett
Muy bien. ¿Y crees que podría hacerse en Europa?
00:18:53:17 – 00:19:50:07
Mattia Comotto
Sin duda es una opción. Todo el programa de desarrollo se ha llevado a cabo en Europa, así que podría ser un paso lógico seguir este proyecto con la instalación industrial en Europa. De nuevo, es una opción que estamos examinando. Sería una solución excelente, sobre todo para Aquafil, la empresa para la que trabajo, ya que contamos con una instalación única de reciclaje en Eslovenia, en la ciudad de Liubliana, donde reciclamos químicamente residuos de nailon 6, tanto preconsumo como posconsumo. Así que sería, por decirlo de alguna manera, una bonita historia de sostenibilidad: tener una planta en Europa que recicla residuos y, al mismo tiempo, otra que produce el mismo polímero a partir de materias primas de origen vegetal.
00:19:50:09 – 00:20:20:08
Anthony Lockett
Muy bien. Me gustaría plantear ahora una cuestión común a los tres: el potencial de las soluciones circulares, no solo para generar beneficios ambientales, sino también efectos económicos positivos. Y Esthèle, si no me equivoco, Bio Base Europe Pilot Plant emplea a unas ciento sesenta personas. Eso indica claramente la creación de empleo y actividad económica. En tu opinión, ¿cuál es el potencial?
00:20:20:08 – 00:20:40:17
Esthèle Goure
Es una buena pregunta. Bio Base Europe Pilot Plant es una infraestructura piloto y de demostración en Europa. Ayudamos a empresas emergentes, pymes y grandes empresas a escalar sus procesos biotecnológicos hasta el nivel comercial, ya sea para externalizar la producción o para construir sus propias plantas.
00:20:40:22 – 00:21:04:01
Esthèle Goure
Así que contar con 160 empleados es importante, pero no basta por sí solo para llevar todas las tecnologías al mercado, sino que también hay que crear empleo, entre otras cosas. Lo vemos con las empresas emergentes, por ejemplo, y en las pymes que están creciendo, como AmphiStar. Cuando terminó el proyecto eran cinco personas, y ahora son veinticinco.
00:21:04:03 – 00:21:24:23
Esthèle Goure
Así que esas cifras son bastante coherentes. Ocurre lo mismo con TRIPLEW. Construir sus propias plantas significa que necesitan emplear a operarios, técnicos, etc. Son efectos muy concretos, favorecidos gracias tanto por la inversión en proyectos europeos como por el avance del nivel de preparación tecnológica. Eso está muy bien.
00:21:25:00 – 00:21:37:20
Anthony Lockett
Muy bien. Ivar, comentabas que los productos de Raiku ya están en el mercado. ¿Podrías darnos una idea del tamaño de vuestra plantilla y del impacto económico de vuestro negocio?
00:21:38:00 – 00:21:56:07
Ivar Palk
Sí. En comparación con los demás, somos un equipo bastante pequeño. Somos unas veinte personas, y alrededor de la mitad somos ingenieros. Así que aún seguimos siendo una empresa joven en ese sentido.
00:21:56:09 – 00:21:58:09
Anthony Lockett
¿Y cuántos años tiene la empresa?
00:21:58:09 – 00:22:01:00
Ivar Palk
La idea surgió hace unos cuatro años.
00:22:01:01 – 00:22:03:07
Anthony Lockett
Muy bien. Así que bastante reciente.
00:22:03:07 – 00:22:15:23
Ivar Palk
El primer año fue especialmente duro, porque partíamos de cero. No existía una tecnología similar, así que llevó tiempo desarrollar cómo hacerlo.
00:22:16:00 – 00:22:20:00
Anthony Lockett
¿Tenéis planes para llevar el negocio al siguiente nivel?
00:22:20:02 – 00:22:41:19
Ivar Palk
Sí. Ahora mismo estamos escalando la producción. La demanda es alta y necesitamos aumentar la capacidad para poder atenderla. Así que estamos aumentando la producción. Además, en los próximos años queremos expandirnos, por ejemplo, a Francia, que es un mercado importante, sobre todo en el sector del lujo.
00:22:41:21 – 00:22:49:23
Anthony Lockett
¿Cuál dirías que es el principal reto: la infraestructura, el capital o encontrar el talento adecuado para hacer crecer vuestra empresa?
00:22:50:00 – 00:23:05:01
Ivar Palk
Sí. Principalmente aumentar la producción y adquirir nueva maquinaria. Por suerte, nuestras máquinas son bastante modulares, lo que nos permite escalar con relativa facilidad. Pero, en definitiva, se trata de crecer.
00:23:05:03 – 00:23:26:12
Anthony Lockett
Vale, vale. Para terminar, una última pregunta para los tres. Si tuvierais que resumir en una sola frase, cómo animaríais a la gente, qué mensaje positivo lanzaríais para animar a la gente a apostar por soluciones circulares, ¿cuál sería? Mattia, ¿quieres empezar?
00:23:26:14 – 00:24:04:08
Mattia Comotto
Sí. Retomando lo que decía Esthèle: un residuo no es un residuo hasta que se desperdicia. Uno de los aspectos clave es la regulación, para evitar que los productos acaben convirtiéndose en residuos cuando pueden utilizarse como recursos o materias primas secundarias para productos circulares. Ese es sin duda un tema importante.
00:24:04:10 – 00:24:07:16
Anthony Lockett
Muchísimas gracias. Esthèle, ¿quieres añadir algo?
00:24:07:18 – 00:24:31:17
Esthèle Goure
Sí. Me gustaría quedarme con un mensaje positivo. Puedo asegurarles que hay crecimiento más allá de la circularidad y que hay empleo. Además, hay entusiasmo en torno a estas tecnologías. No estamos hablando de inteligencia artificial ni de robots, pero se trata de tecnologías muy innovadoras y sólidas, que merecen más atención y más inversión.
00:24:31:19 – 00:24:33:13
Anthony Lockett
Muchas gracias, Esthèle. ¿E Ivar?
00:24:33:17 – 00:24:50:06
Ivar Palk
Creo que no debemos tener miedo a probar nuevos productos y cosas. Si eres consumidor o tomas decisiones en una empresa, no tengas miedo de probar nuevos productos y darles una oportunidad. Quién sabe, quizá acaben gustándote.
00:24:50:08 – 00:25:24:07
Anthony Lockett
Muchas gracias por esas palabras finales tan positivas. Gracias a nuestros invitados por acompañarnos y a vosotros por escuchar este episodio. Puedes seguirnos en Spotify y Apple Podcasts y consultar la página de inicio en el sitio web de CORDIS. Suscríbete para no perderte las últimas novedades de las investigaciones más punteras y la ciencia financiadas con fondos europeos. Encontrarás más información y ejemplos de proyectos en el sitio web de CORDIS, en la página de Investigación e Innovación de la Comisión Europea y en nuestra revista digital Horizon. Incluiremos los enlaces en las notas de este episodio.
La economía circular más cerca de la realidad
Este episodio especial de CORDIScovery llega desde las Jornadas Europeas de Investigación e Innovación(se abrirá en una nueva ventana). ¿Cómo podemos tranquilizar a los consumidores sobre la seguridad y los beneficios para la salud de los productos fabricados a partir de residuos? ¿Cuáles son los retos a la hora de aumentar la producción a niveles comerciales? ¿Y cómo podemos animar a las personas a usar los residuos como recurso y adoptar tecnologías innovadoras? Nuestros invitados de hoy, todos ellos beneficiarios de financiación para investigación e innovación, examinan las mejores ideas para favorecer la transición hacia una economía circular. Mattia Comotto, responsable de Economía Circular y Sostenibilidad del Grupo Aquafil, se centra en el uso de ingredientes de origen biológico derivados de plantas azucareras, como la remolacha azucarera y la caña de azúcar, para producir plásticos sostenibles en distintos sectores. Comotto coordinó el proyecto EFFECTIVE. Ivar Palk coordina el proyecto RAIKU bio packaging. Su objetivo es utilizar la madera como material de envasado natural y biodegradable frente a los plásticos, optimizando el uso de energía y agua y aprovechando los recortes procedentes de fuentes sostenibles. El proyecto WASTE2FUNC, coordinado por Esthèle Goure, se centra en la conversión de residuos alimentarios y agrícolas en biosurfactantes y ácido láctico para productos de consumo, ofreciendo así una alternativa a los surfactantes derivados de combustibles fósiles.
¡Estaremos encantados de recibir su opinión!
Si quiere compartir con nosotros su opinión, ¡estaremos encantados! Puede enviarnos cualquier comentario, pregunta o sugerencia a editorial@cordis.europa.eu.
Palabras clave
Países
Bélgica, Estonia, Eslovenia