Skip to main content
Ir a la página de inicio de la Comisión Europea (se abrirá en una nueva ventana)
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
SYNERGISTIC USE AND PROTECTION OF NATURAL RESOURCES FOR RURAL LIVELIHOODS THROUGH SYSTEMATIC INTEGRATION OF CROPS, SHRUBS AND LIVESTOCK IN THE SAHEL

Article Category

Article available in the following languages:

Mejorar la productividad agrícola y ganadera árbol a árbol

Para los agricultores del Sahel, la mejora de la productividad empieza por los simples arbustos.

Los agricultores del Sahel de África Occidental gestionan un agroecosistema único en el que árboles, arbustos, ganado y cultivos coexisten en rara armonía. Este impresionante nivel de integración ofrece un valioso modelo para otras partes del mundo, donde la agricultura suele ser excesivamente especializada y perjudicial para el medio ambiente. Dichos sistemas integrados también crean importantes oportunidades para reducir la dependencia de insumos sintéticos externos, como plaguicidas, que a menudo resultan inasequibles para los agricultores locales. «Los arbustos y árboles disponibles a nivel local tienen el potencial de enriquecer el suelo, aumentar la fertilidad de los cultivos y actuar como fuente de nutrientes saludables para el ganado», afirma Harun Cicek(se abrirá en una nueva ventana), investigador del Instituto de Investigación de Agricultura Ecológica(se abrirá en una nueva ventana). El proyecto SustainSAHEL(se abrirá en una nueva ventana), financiado con fondos europeos, contribuye a poner en práctica ese potencial.

Convertir arbustos en mantillo y árboles en antibióticos

Utilizando metodologías científicas rigurosas, el proyecto identificó con éxito especies locales y exóticas de arbustos y árboles que los agricultores del Sahel pueden utilizar para mejorar la productividad agrícola y ganadera. Por ejemplo, los investigadores demostraron cómo los esquejes de determinadas especies pueden aplicarse como mantillo, protegiendo así el suelo y aumentando el rendimiento de los cultivos. «También seleccionamos especies de arbustos y árboles que pueden replicar antibióticos para tratar el ganado con nematodos gastrointestinales, un paso sencillo que aumenta considerablemente la productividad», explica Cicek, que coordina el proyecto SustainSAHEL. Los beneficios de estas prácticas se han confirmado y documentado mediante un ensayo controlado aleatorio que recogió datos de cerca de 1 500 hogares locales.

Ayudar a los agricultores locales a aprovechar los recursos disponibles localmente

Todas las conclusiones del proyecto se han recopilado en una lista de recomendaciones concretas(se abrirá en una nueva ventana) y se han comunicado activamente a los agricultores locales, tanto directamente como a través de vídeos(se abrirá en una nueva ventana) y redes sociales(se abrirá en una nueva ventana). Para garantizar la aplicación de estas recomendaciones, los socios del proyecto organizaron actividades de formación «in situ» en toda la región. «No solo queríamos mostrar a los agricultores que es posible utilizar los recursos disponibles localmente para proteger el suelo y mejorar la salud de los cultivos y el ganado, sino que también queríamos darles la confianza necesaria para poner en práctica estas ideas y beneficiarse plenamente de ellas», añade Cicek.

Impacto tangible en la productividad y rentabilidad de los agricultores

Además de formar a agricultores, el proyecto también proporcionó formación a 14 investigadores de doctorado, que adquirieron experiencia práctica en investigación de sistemas que ahora pueden aplicar en sus propias carreras. «Nuestro trabajo ya ha tenido un impacto tangible en la productividad y la rentabilidad de los agricultores, un impacto que seguirá creciendo a medida que nuestros investigadores y nuestra red aprovechen los conocimientos adquiridos durante el transcurso del proyecto», concluye Cicek.

Mi folleto 0 0