Skip to main content
Ir a la página de inicio de la Comisión Europea (se abrirá en una nueva ventana)
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Article Category

Article available in the following languages:

Novedades acerca del proyecto T-FORS: La previsión de irregularidades ondulatorias en la ionosfera terrestre pasa al siguiente nivel

El equipo del proyecto T-FORS, recientemente finalizado, ya está poniendo en práctica sus investigaciones sobre las perturbaciones ionosféricas . Al perfeccionar sus modelos de previsión basados en el aprendizaje automático y compartir datos con otros investigadores, contribuye a llevar la previsión ionosférica europea al siguiente nivel.

El equipo del proyecto T-FORS(se abrirá en una nueva ventana), financiado con fondos europeos, se puso en marcha en 2023 para abordar las alteraciones causadas por perturbaciones meteorológicas espaciales específicas en la ionosfera terrestre, las perturbaciones ionosféricas viajeras (TID, por sus siglas en inglés), en los sistemas críticos de navegación y comunicaciones espaciales y terrestres. El proyecto tenía el objetivo de desarrollar modelos nuevos y mejorados que emitan previsiones y alertas para las TID con varias horas de antelación. El marco europeo de previsión orientado al usuario resultante se consiguió combinando observaciones solares, interplanetarias, magnetosféricas, ionosféricas y atmosféricas con previsiones basadas en el aprendizaje automático en un entorno en tiempo real. Más de un año después de que T-FORS finalizara en 2024, sus logros ya están siendo aprovechados por las comunidades investigadora y operativa.

Mejores previsiones y mucho más

T-FORS puso a disposición de la comunidad sus códigos de previsión definitivos. Su repositorio(se abrirá en una nueva ventana), de acceso libre, incluye datos climatológicos de las TID a media escala y modelos de previsión de las TID a gran escala con una antelación de una a tres horas. Gracias al fácil acceso a estos recursos, otros investigadores pueden probar, validar, ampliar o adaptar los modelos a nuevas regiones o conjuntos de datos. En el proyecto también se elaboran informes en los que se comparan las previsiones de sus modelos con los sucesos reales de las TID observados para determinar la precisión de las previsiones e identificar las características más eficaces. Estos valores de referencia ayudarán a los investigadores a comparar distintos métodos de modelización y a seguir perfeccionando los modelos de T-FORS. La creación de herramientas de previsión eficaces no fue el único empeño de los investigadores de T-FORS. El equipo del proyecto pretendía además aumentar nuestra comprensión de las TID y sus impulsores, lo que ahora está haciendo realidad. Posteriormente, los investigadores han utilizado los datos de T-FORS para analizar la climatología de las TID a gran escala sobre Europa entre 2014 y 2023, mostrando dependencias de la estación, la hora local, la actividad geomagnética, las direcciones de propagación preferidas y las velocidades, entre otros. Estos catálogos y análisis climatológicos ayudan a seguir investigando el acoplamiento atmosférico y la variabilidad ionosférica, o validando métodos de detección independientes. El uso innovador por parte de T-FORS de los algoritmos de aprendizaje automático para predecir la aparición y propagación de las TID ha dado lugar a una investigación de seguimiento publicada en el «Journal of Space Weather and Space Climate». Se trata de un artículo técnico(se abrirá en una nueva ventana) en el que se explica el modelo de aprendizaje automático de previsión regional de las TID a gran escala y un artículo de investigación(se abrirá en una nueva ventana) sobre un modelo de previsión de las TID a gran escala aplicado a lugares concretos de Europa.

Una mirada al futuro

Se espera que los resultados de T-FORS sirvan de base para la próxima generación de servicios operativos de previsión ionosférica, en particular para las agencias europeas de protección civil, las operaciones de seguridad espacial, los centros de predicción meteorológica espacial y los servicios de radiocomunicación. La metodología del proyecto, que combina las observaciones multidominio con previsiones basadas en el aprendizaje automático, también podría servir de modelo para otras iniciativas de previsión geoespacial. El primer sistema integral europeo de previsión de las TID ha sido posible gracias a la ayuda de la Unión Europea (UE). «La financiación de Horizonte Europa fue crucial para posibilitar la colaboración, la innovación y la difusión abierta que las iniciativas nacionales individuales no podrían haber logrado por sí solas», afirma Anna Belehaki, coordinadora del proyecto T-FORS y directora de investigación del Instituto de Astrofísica Astronómica, Aplicaciones Espaciales y Teledetección del Observatorio Nacional de Atenas (Grecia). La cooperación internacional resultante, el sólido desarrollo de infraestructuras y la amplia difusión han garantizado la relevancia operativa y social de los avances científicos logrados en el marco de T-FORS (TRAVELLING IONOSPHERIC DISTURBANCES FORECASTING SYSTEM). «Tras la pista de...» destaca los proyectos financiados por la Unión Europea que ya han concluido, así como los logros alcanzados más allá de la financiación europea. Si quiere que su proyecto aparezca en la sección «Tras la pista de...», envíenos un correo electrónico a editorial@cordis.europa.eu explicándonos por qué deberíamos elegirlo.

Mi folleto 0 0