Skip to main content
Ir a la página de inicio de la Comisión Europea (se abrirá en una nueva ventana)
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Article Category

Article available in the following languages:

53. Comercialización del uso del hidrógeno

En 2022, el hidrógeno representaba menos del 2 % del consumo energético de la Unión Europea, pero se calcula que, para 2050, cubrirá alrededor del 10 % de sus necesidades energéticas. Pero alcanzar esa cifra requerirá esfuerzo e imaginación.

Sacar el máximo partido al hidrógeno procedente de fuentes renovables de energía

La Unión Europea se ha propuesto que todos los sectores de la economía alcancen las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero de aquí a 2050. Sin embargo, la electrificación directa de la industria pesada y el transporte puede resultar compleja. Por ello, el hidrógeno renovable y bajo en carbono, así como sus derivados, son unas herramientas clave. En 2022, el hidrógeno representaba menos del 2 % del consumo energético de la Unión Europea, pero se calcula que, para 2050, cubrirá alrededor del 10 % de sus necesidades energéticas. Para lograrlo, es necesario generar una mayor demanda del combustible, fortalecer las redes de transporte y almacenamiento, y garantizar la electricidad renovable y asequible requerida para producir hidrógeno de manera rentable. Los tres proyectos que destacamos hoy, todos ellos financiados con fondos europeos para la investigación e innovación, proporcionan algunas soluciones. Magali Senaux(se abrirá en una nueva ventana), consultora senior y gestora de proyectos en Environmental Resources Management Limited(se abrirá en una nueva ventana), está deseando que llegue el día en que los autobuses que circulan por nuestras calles ya no emitan gases y solo dejen una gota de agua como huella. Senaux contribuyó a hacer realidad esta visión con su trabajo en el proyecto JIVE 2. Melanie Lienerth(se abrirá en una nueva ventana) está muy interesada en los vuelos propulsados por hidrógeno, y trabaja para hacerlos realidad en H2FLY(se abrirá en una nueva ventana), la empresa responsable de un vuelo de prueba que se considera el primero de una aeronave de despegue y aterrizaje vertical propulsada por hidrógeno líquido. Lienerth examinó esta idea en el marco del proyecto HEAVEN. Benedikt Hasibar(se abrirá en una nueva ventana) es coordinador de proyectos de Green Gas Technologies en RAG Austria AG(se abrirá en una nueva ventana), la mayor empresa austriaca de almacenamiento de energía. Benedikt trabaja en el desarrollo de un sistema de almacenamiento de hidrógeno eficaz y eficiente en el marco del proyecto EUH2STARS.

¡Estaremos encantados de recibir su opinión!

Si quiere compartir con nosotros su opinión, ¡estaremos encantados! Puede enviarnos cualquier comentario, pregunta o sugerencia a editorial@cordis.europa.eu.

Países

Alemania, Italia, Reino Unido

Mi folleto 0 0