Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-04-30

A new standard for integrating polygraphic sleep recordings into a comprehensive model of human sleep and its validation in sleep disorders

Article Category

Article available in the following languages:

No te quedes soñando este negocio del sueño

Los trastornos del sueño afectan cada año a un número creciente de adultos y todos hemos experimentado alguna vez problemas de sueño. El problema de la medición y recopilación de datos sobre el trastorno de los patrones de sueño reside en que la medición de los mismos patrones de sueño es difícil y problemática. La tecnología desarrollada en este campo promete obtener análisis más exactos y continuos sobre los trastornos del sueño.

Salud icon Salud

La medición de los patrones de sueño exige la vigilancia de varios ritmos de señales corporales y cerebrales como los producidos por EEG (electroencefalogramas) y los ECG (electrocardiogramas) para abarcar las variables del análisis del sueño. Si bien las máquinas son extremadamente útiles para registrar la actividad del cerebro, están sujetas a interrupciones externas como por ejemplo aparatos. Éstos afectan a la integridad de los datos y agravan el problema de la medición de los niveles de actividad del cerebro pues no todas las señales de aparatos pueden descifrarse correctamente. Adicionalmente, algunas señales cerebrales son tan nimias que algunos analistas pueden tener dificultades en detectar su frecuencia. Otro problema que plantea la recopilación de datos sobre los patrones de sueño es que muchas normas o patrones de señal están abiertas a la interpretación humana. Actualmente, los profesionales clínicos están cada vez más decepcionados con las normas existentes sobre interpretación del sueño. Teniendo esto en mente, una investigación con mucha iniciativa asumió la tarea de conseguir instrumentos de normalización y regulación de la arquitectura del sueño nocturno humano. Para ello desarrollaron un analizador de sueño automático que integra lecturas polisomnográficas en un sistema informático confiable y reproducible, y sin dejar posibilidades de error de interpretación humana. El analizador se basa en la hipótesis de que el sueño se describe como la sucesión de tres procesos diferentes: vigilia, sueño de onda lenta y sueño de onda no lenta (incluyéndose REM). Se realizó una validación respecto a una amplia base de datos de sujetos sanos de todas las edades adultas y pacientes con problemas de sueño, incluyéndose mediciones subjetivas y objetivas de la calidad del sueño. Con metodologías de punta para procesamiento de señales y modelación de datos, el sistema es capaz de proporcionar información sobre posibles insumos de aparatos. El sistema necesita mejorar su sensibilidad para la detección de aparatos de señales y registros sobre los parámetros de laboratorio, pero con todo el prototipo ya ha proporcionado información novedosa sobre la calidad del sueño. Los desarrolladores están buscando validar e insertar el código de software en una herramienta comercial antes de sacar el sistema al mercado.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación