Skip to main content
Ir a la página de inicio de la Comisión Europea (se abrirá en una nueva ventana)
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-05-21
New markers of immunological stress and welfare in animals: porcine acute phase proteins in the production of healthy pigs

Article Category

Article available in the following languages:

Evaluación comparativa de los niveles de Proteínas de Fase Aguda en cerdos

La empresa española PigCHAMP Pro midió los niveles de diferentes Proteínas de Fase Aguda en cerdos sanos. El objetivo era obtener una línea base para los criadores de cerdos que desean usar Proteínas de Fase Aguda para evaluar el bienestar de sus animales.

Una clase especial de moléculas denominadas Proteínas de Fase Aguda (PFA) han sido identificadas como posibles indicadores de la salud de los cerdos. Para seguir adelante con la implementación de los índices PFA, primero es necesario establecer una referencia para los niveles de estas proteínas en animales sanos. Financiados por el programa LIFE QUALITY, especialistas en cerdos de PigCHAMP Pro tomaron muestras al azar de cerdos en distintas granjas españolas, y analizaron el efecto de algunos parámetros. Concentraciones de cuatro PFA: Se midió el nivel de Pig-MAP, haptoglobina, CRP y ApoA-I en el suero sanguíneo de los cerdos. Los valores más bajos de las tres PFA positivas (Pig-MAP, haptoglobina y CRP) y los valores superiores de las PFA negativas (ApoA-I) están relacionados con una salud mejor. Se ha comprobado que el sexo del animal afecta a los niveles de PFA; en concreto, en los machos se halló un nivel medio superior de Pig-MAP pero menos haptoglobina. Es interesante remarcar también que el número de partos entre las hembras no afectó a las concentraciones de Pig-MAP o de haptoglobina, sino que redujo los niveles de ApoA-I. Respecto a la influencia de la edad del animal, se tomaron muestras al mismo animal en diferentes edades y los resultados reflejaron solamente una ligera reducción de Pig-MAP con el tiempo. Para evaluar el impacto de las prácticas sanitarias en la granja, se tomaron muestras de animales en granjas con animales sanos y no tan sanos. El estado de salud se evaluó en función de la incidencia de enfermedades y de los índices de mortalidad. Como estaba previsto, las concentraciones de PFA positivas fueron mucho más bajas en los animales a los que se tomó muestras en granjas de animales sanos, mientras que los niveles de ApoA-I eran superiores. Los criadores de credos podrán usar las concentraciones de PFA recogidas durante el estudio como punto de referencia para evaluar la salud de sus propias piaras. Así mismo, resultará de gran ayuda la orientación en cuanto al efecto de los distintos atributos, como la edad, el sexo, etc. Los datos sobre las PFA y otra información sobre el proyecto de investigación se pueden reunir en línea en la siguiente dirección: http://www.gla.ac.uk/appinpigs/(se abrirá en una nueva ventana).

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación

Mi folleto 0 0