Skip to main content
Ir a la página de inicio de la Comisión Europea (se abrirá en una nueva ventana)
español es
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-06-18
Integrating foraging attributes of domestic livestock breeds into sustainable systems for grassland biodiversity and wider countryside benefits

Article Category

Article available in the following languages:

Gestión sostenible de los ecosistemas de las praderas

Se suele pensar que el impacto humano sobre las praderas, la pérdida de la biodiversidad y la consiguiente degradación son consecuencia del abarrotamiento y del comportamiento de los animales herbívoros domesticados que pastan en ellas. Un grupo de investigación francés trató de mejorar el conocimiento existente hasta la fecha sobre los efectos en la biodiversidad de las praderas como consecuencia del porcentaje de ganado y de la selección de los tipos de raza.

Las praderas son una comunidad de vegetación subclímax, por lo que su gestión debe ser activa. No obstante, las prácticas de gestión utilizadas deben ser sostenibles desde el punto de vista ecológico y económico, para mejorar el valioso paisaje y el medio ambiente, además de conservar y sostener las economías rurales. Entre otras cuestiones, es necesario garantizar que se usan los sistemas adecuados para gestionar el pastoreo y las razas de animales apropiadas. El proyecto FORBIOBEN (For Biodiversity Benefit) se dispuso a investigar los posibles efectos de gestionar las praderas seminaturales utilizadas para el pastoreo, sobre todo para mejorar su biodiversidad frente a la gestión para lograr una producción de ganado eficiente. Dentro del proyecto, los investigadores se centraron en el forraje de los animales de pastoreo, y cómo este comportamiento se ve influenciado por la intensidad de la gestión y la selección de los tipos de animal. Las pruebas que generó el estudio del pastoreo de los animales en lugares en los que predomina la hierba, a diferencia de las comunidades de brezo, indicaron que la raza no parece afectar al comportamiento de los animales en términos de pastoreo. En los lugares con hierba, los animales incluían preferiblemente algo más que hierba en su dieta. El objetivo general de este estudio es que estos descubrimientos arrojen luz sobre el proceso de diseño de políticas agrícolas y medioambientales, abordando las limitaciones apreciadas de los planes agrícolas convencionales. El grupo de investigación ofrece servicios de consultoría y formación a organizaciones, sobre todo a organizaciones implicadas en la gestión de recursos naturales y medioambientales, servicios de extensión o formulación de políticas.

Mi folleto 0 0