Optimised processes for preparing healthy and added value food ingredients from lupin kernels, the european protein-rich grain legume

Mejorar la salud con proteínas de lupino

Se ha llevado a cabo un estudio para comprarar los efectos que tienen las proteínas de lupino y de soja en la presión sanguínea y la función vascular.

Salud

El proyecto HEALTHY-PROFOOD ha creado unos métodos económicamente competitivos para elaborar ingredientes alimenticios derivados del grano del lupino, haciendo uso de las medidas tecnológicas, sensoriales y nutricionales óptimas. Se analizaron las características nutricionales y los posibles beneficios para la salud en dos modelos experimentales de animales. Uno de los modelos era para la diabetes de tipo II y el otro para la hipertensión sensible a la sal. Posteriormente se compararon los efectos del lupino y la soja en cada uno de ellos. En ambos se incrementó la hipertensión al aumentar los niveles de sodio. Aunque los dos tratamientos proteínicos redujeron los niveles de presión sanguínea, solamente el del lupino mejoró la relajación vascular, considerablemente reducida. Se entregó un informe del estudio de la diabetes a la revista Journal of Physiology and Pharmacology. Sin embargo, es necesario continuar realizando análisis de los posibles efectos cardiovasculares positivos de la proteína del lupino en otros modelos de animales y también en humanos. No obstante, a partir de los resultados de los estudios realizados, la proteína del lupino se puede considerar un factor que influye notablemente sobre los procesos metabólicos relacionados con el desarrollo de la enfermedad cardiovascular. Así mismo, los alimentos que contienen proteína de lupino contribuyen a normalizar el perfil de lípidos, los niveles de glucosa y la presión sanguínea. Por consiguiente, la proteína de lupino podría ser perfectamente un alimento funcional y tener un papel fundamental en la prevención de las enfermedades cardiovasculares.