español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-24

T cell immunity and ageing

Expresión genética de las células T en envejecimiento

Conocer cómo envejece exactamente el sistema inmunológico humano desde el punto de vista fisiológico aportaría pistas sobre cómo algunas personas envejecen sin problemas. Los científicos han investigado el envejecimiento específico de poblaciones de células T en relación con la expresión genética y usaron los datos para ajustar el diseño experimental necesario.

El proceso del envejecimiento es complejo y se debe a múltiples factores. No resulta sorprendente que la disfunción celular, que provoca el deterioro de tejidos, órganos y sistemas sea tan compleja. En un intento por encontrar algunas de las respuestas, el proyecto europeo T-CIA estudió el envejecimiento del sistema inmunológico humano y, en particular, de los linfocitos T. Éstos desempeñan un papel central en la inmunidad celular y, como tal, se piensa que son un factor crucial para un envejecimiento saludable. Como parte de este proyecto, los socios de la Universidad de Bolonia, en colaboración con el grupo Unilever en Colworth, llevaron a cabo estudios genómicos de muestras de células T. Entre los grupos sometidos a investigación se incluyeron donantes jóvenes y mayores sanos y con peor estado de salud. Los científicos examinaron si existen diferencias en la expresión genética entre los distintos grupos. Para ello, se midió la expresión de ARN utilizando análisis de biochips, una técnica analítica de alto rendimiento que permite identificar los productos moleculares de la expresión genética. La posibilidad de análisis de estos datos abre la puerta al diseño experimental en relación con la validez estadística y de muestreo. Por tanto, los socios del proyecto tuvieron que considerar la variabilidad específica para individuos, es decir, la variación entre individuos. Compararon la variación intraindividual e interindividual en un grupo de jóvenes sanos y la variabilidad individual se expresó usando una relación de variancia. Otro factor que puede haber interferido con la importancia estadística de los resultados es la variedad de células T y su frecuencia relativa en un individuo. Por tanto, los investigadores evaluaron los tipos de células T relacionados con la inmunosenescencia como porcentaje de dos tipos principales de células T junto con sus células de memoria asociadas. Asimismo, los científicos pudieron extraer una lista de los genes más interesantes, dando lugar, por tanto, a una firma molecular para cada individuo. Los resultados preliminares mostraron diferencias significativas entre las firmas de células T de distintos sujetos que no parecían cambiar con el tiempo. Tal vez, la contribución más importante a la investigación del proceso de envejecimiento de estos resultados sea el desarrollo de métodos experimentales. Utilizándolos como base, es posible desentrañar el envejecimiento fisiológico del sistema inmunológico humano con el objetivo general de desarrollar intervenciones contra el envejecimiento disponibles comercialmente.