Skip to main content

The role of wildlife in the epidemiology of mycobacterium avium subspecies paratuberculosis in domestic ruminants in Europe (PARA-TB TRANSMISSION)

Article Category

Article available in the folowing languages:

Poder de predicción para la transmisión de Map

El control de Map en el ganado ha resultado ser una tarea complicada debido a la naturaleza esquiva de la enfermedad. Por lo tanto, los científicos han desarrollado modelos para predecir los niveles de prevalencia en manadas en diferentes situaciones hipotéticas.

Salud

Map o la Mycobacterium avium paratuberculosis es una enfermedad que causa pérdidas generales en los rumiantes de granja. El medio de transmisión principal es mediante la ingesta de heces, aunque también puede transmitirse a través de la leche cuando se amamanta a los animales. Recientemente se ha hallado esta enfermedad en no rumiantes silvestres, lo que ha provocado cierta preocupación debido al potencial depósito infeccioso que suponen animales como los conejos. Es posible que la enfermedad permanezca oculta o inactiva en el animal infectado. Los animales jóvenes que han contraído la enfermedad podrían no mostrar ningún síntoma hasta llegar a la madurez, aumentando, de ese modo, el foco infeccioso si no se ha eliminado previamente de la manada. La bacteria se excreta en las heces y su posterior ingesta puede ser causa de infección. Hallar el modo de mejorar el control de esta enfermedad bacteriana se convirtió en el objetivo del proyecto PARA-TB TRANSMISSION. Su propósito general consistía en identificar a las especies silvestres portadoras de la infección e identificar las vías de alto riesgo para su transmisión. Se desarrollaron modelos reales que podían predecir los niveles de infección en diferentes situaciones. El equipo del proyecto de la Universidad de Tesalia (Grecia) desarrolló modelos con una serie de parámetros para maximizar la habilidad predictiva. La transmisión de las especies silvestres se determinó a diferentes escalas desde cero (excreción en las heces) hasta 50%. También se consideró de gran importancia el momento en el que se sacrifica al ganado infectado. El periodo desde que se diagnosticaban los síntomas y el ganado contraía la infección y, posteriormente, se sacrificaba, era variado. Asimismo, se tuvo en cuenta si los partos tenían lugar al aire libre, de modo que se elaboraron modelos de partos ocurridos exclusivamente en espacios interiores a partir de los partos al aire libre. Se descubrió que la forma de intervenir durante los partos, la higiene, así como el lugar donde ocurrían, eran mucho más importantes que el riesgo de contagiarse de los animales silvestres. Basados en parámetros de modelos exhaustivos, no cabe duda de que estos resultados mejoran el poder predictivo de los modelos desarrollados anteriormente. El mayor impacto dentro de la fauna silvestre se halló en grandes granjas donde todos los partos se producían al aire libre. Se recomendó, por lo tanto, que se llevara a cabo más investigación en relación con animales silvestres usando estos parámetros.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación