español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-24

Innovative approaches to understand complex microbial communities for eco-engineering the degradation of herbicides in stressed agricultural soils

Un programa informático para contribuir a la eliminación de herbicidas del suelo

El Centro Nacional de Biotecnología de España ha desarrollado una potente aplicación de base de datos para ser utilizada por organizaciones que usan métodos biológicos para limpiar los suelos contaminados.

El proyecto ACCESS de INCO estableció una cooperación científica entre varios institutos de investigación europeos y sudamericanos en el campo de la biorrecuperación de suelos contaminados por herbicidas. La biorrecuperación explota la capacidad de los microorganismos para degradar compuestos químicos tóxicos como la atrazina en el suelo. Se necesita un conocimiento detallado de parámetros biológicos, químicos y del suelo para que ésta tenga éxito. En el marco de ACCESS, el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas creó una herramienta de software para facilitar este proceso. El centro de esta aplicación, llamado MetaRouter, es una base de datos relacional que ha sido completada con datos de ACCESS y proyectos de investigación anteriores. Pueden incorporarse fácilmente nuevos datos tanto de bases de datos internas como externas. Los tipos de datos que abarca son, entre otros: organismos, compuestos químicos, enzimas, reacciones, genética, etc. Los usuarios del MetaRouter pueden formular consultas para extraer información relativa a su situación particular, por ejemplo, formas conocidas de biodegradación por el uso de herbicidas específicos. Esta aplicación se encuentra en un medio informático de uso fácil. Asimismo, se le ha dotado de compatibilidad, lo cual permite al MetaRouter interactuar con otras aplicaciones de software e intercambiar datos con éstas. El CNB y sus socios de ACCESS están convencidos de que el MetaRouter será una herramienta útil para la comunidad científica implicada en proyectos de biorrecuperación.