Skip to main content

Sustainable settlements in peri-urban areas: with special reference to impacts of transport and energy on natural resources management.

Article Category

Article available in the folowing languages:

Evaluación de las necesidades periurbanas de la India

La periferia urbana hace referencia a la extensión de un terreno o de una región situada a las afueras de una ciudad o de un pueblo. Se han realizado esfuerzos para entender mejor este emplazamiento junto con su diversidad y los retos políticos, con particular atención a la energía y el transporte.

Cambio climático y medio ambiente

A pesar de que es bien sabido que la urbanización contribuye en gran medida a cambios en el uso de la tierra y a la degradación de los recursos naturales, todavía no se ha estudiado de forma adecuada una evaluación del impacto. Por lo tanto, el proyecto PERIURBAN ha intentado identificar lazos internos entre los procesos socioeconómicos y los procesos medioambientales, así como comprender los mecanismos institucionales actuales. Además, también se examinaron las presiones causadas por la energía y el transporte sobre los recursos naturales. Los geocientíficos adoptaron un enfoque multidisciplinar con impacto sobre las técnicas de evaluación que serán útiles para las comunidades en los países en desarrollo. En septiembre de 2005 tuvo lugar en Delhi (India) un seminario político que generó muchos descubrimientos importantes en relación con los aspectos que necesita abordar la política periurbana. Uno de estos hallazgos hace referencia a cuál debería ser la composición de los elementos básicos. Entre los temas figuraba la sostenibilidad, la confianza en la elaboración de presupuestos basados en la comunidad, la flexibilidad y la diversidad, un elemento en favor de los pobres y sensible al género, y la confianza en las metodologías participativas. También figuraban las opciones políticas relativas a la energía en la interfaz periurbana. El conocimiento adquirido se ha difundido tanto en formatos técnicos como no técnicos. Como resultado, estos esfuerzos deberían tener un impacto positivo sobre la seguridad alimentaria, la salud y la calidad de vida en general y, de ese modo, conducir al desarrollo económico, social y científico sostenible de la India.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación